Una tonta reflexión sobre 2ª mano VS coches nuevos
Publicado: 09 Mar 2019, 22:56
Hace poco un familiar mío se compró un coche, yo le insistí en que le asesoraría para comprar un segunda mano, pero insistió en uno nuevo, con lo que pensé lo siguiente:
Comprar un coche de segunda mano (conociendo un poco del tema) sale mucho más barato que un coche nuevo, y solo sale más rentable uno nuevo tras muuuuuchos años de amortización (esto ya lo sabía, obviamente, pero no me parecía tan evidente). Evidentemente, otro punto importante que echa para atrás de comprar ciertos coches viejos es el confort y la seguridad.
Pero ahí voy.
Mi vectra me costó 900€, más gastos diveros, 1000€, esto fue hace dos años; tenía 190.000km. Lo compré con alguna cosa tocada pero le he hecho más de 40.000km, todos los gastos hasta ahora suma 1.200€ (cambios aceite y filtros), refrigerante, amortiguadores, retapizado techo, aditivos, bombillas, neumáticos, radiador (algún gilipollas me lo partió), bujías, etc.
El precio medio de la gasolina (donde yo la compro) ha sido de 1,10€/l.
Voy a suponer un consumo medio de 8,5l/100km
En total (gasolina + mantenimiento + compra del propio coche) en 2 años me he gastado 5.940€. (+ radio = 5.975€).
Con esto he disfrutado (y disfruto) de un coche con airbag del copiloto, laterales, radio Bluetooth, aire acondicionado, un montón de espacio, etc.
Ahora supongamos que me hubiese comprado un gasolina normalito de 15.000€ (gastos incluídos).
Supongamos un consumo medio de 6l/100km, y que le he tenido que hacer cambios de filtros y líquidos por valor de 300€.
Gasto total (combustible + compra) = 17.940€
O sea una diferencia de 12.000€, que evidentemente se acortará con el tiempo. Vamos a ver con cuantos kms se pondrían a la altura, sin contar el mantenimiento posterior a lo ya calculado...
2235€ + ((x*8,5)/100)*1,1 = 15000 + 300 + ((x*6)/100)*1,1
Esto nos da: x = 475.000kms, a partir de haber realizado esos kilómetros, el coche nuevo empezaría ser más rentable que mi Vectra.
Esto, evidentemente, tiene un trampa: teóricamente un coche con más kms se jode antes, pero, por otro lado, si siempre se ha llevado al día y con productos de calidad, puede aguantar mucho. Y a esto hay que añadirle el hecho de que los repuestos de los coches actuales suelen valer un poco más que los de un coche común de hace 20 años.
¿Qué opináis?
Comprar un coche de segunda mano (conociendo un poco del tema) sale mucho más barato que un coche nuevo, y solo sale más rentable uno nuevo tras muuuuuchos años de amortización (esto ya lo sabía, obviamente, pero no me parecía tan evidente). Evidentemente, otro punto importante que echa para atrás de comprar ciertos coches viejos es el confort y la seguridad.
Pero ahí voy.
Mi vectra me costó 900€, más gastos diveros, 1000€, esto fue hace dos años; tenía 190.000km. Lo compré con alguna cosa tocada pero le he hecho más de 40.000km, todos los gastos hasta ahora suma 1.200€ (cambios aceite y filtros), refrigerante, amortiguadores, retapizado techo, aditivos, bombillas, neumáticos, radiador (algún gilipollas me lo partió), bujías, etc.
El precio medio de la gasolina (donde yo la compro) ha sido de 1,10€/l.
Voy a suponer un consumo medio de 8,5l/100km
En total (gasolina + mantenimiento + compra del propio coche) en 2 años me he gastado 5.940€. (+ radio = 5.975€).
Con esto he disfrutado (y disfruto) de un coche con airbag del copiloto, laterales, radio Bluetooth, aire acondicionado, un montón de espacio, etc.
Ahora supongamos que me hubiese comprado un gasolina normalito de 15.000€ (gastos incluídos).
Supongamos un consumo medio de 6l/100km, y que le he tenido que hacer cambios de filtros y líquidos por valor de 300€.
Gasto total (combustible + compra) = 17.940€
O sea una diferencia de 12.000€, que evidentemente se acortará con el tiempo. Vamos a ver con cuantos kms se pondrían a la altura, sin contar el mantenimiento posterior a lo ya calculado...
2235€ + ((x*8,5)/100)*1,1 = 15000 + 300 + ((x*6)/100)*1,1
Esto nos da: x = 475.000kms, a partir de haber realizado esos kilómetros, el coche nuevo empezaría ser más rentable que mi Vectra.
Esto, evidentemente, tiene un trampa: teóricamente un coche con más kms se jode antes, pero, por otro lado, si siempre se ha llevado al día y con productos de calidad, puede aguantar mucho. Y a esto hay que añadirle el hecho de que los repuestos de los coches actuales suelen valer un poco más que los de un coche común de hace 20 años.
¿Qué opináis?