Instalación completa car-audio en el vectra

Sonido y multimedia aplicado al coche

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NotaPublicado: 31 May 2010, 00:55
Hola a todos:

Os pongo la instalación que llevaba en el vectra (a día de hoy esta en proceso de desmontarse por completo, ya que el vectra apenas lo gasto y a partir de ahora lo gastará mi hermana para romper mano....pobre coche :cry: )

Bueno os cuento un poco, la instalación estaba puesta en otro foro y aunque aquí he puesto muchos trozos, hoy la pongo entera

Bueno, empezaremos por la presentación de los componentes:

Fuente, aunque han pasado varias (Pioneer 4300 y P88, Alpine 9812), la última que se montó fué una Clarion CZ500E (por comodidad usb/ipod/bt +info pinchando en el nombre)

Imagen

Para las vías delanteras llevo un conjunto DLS MS6a.
Anteriormente, llevaba las Impact PG66 y creo que el cambio ha sido sustancial en lo que a calidad se refiere, los agudos de las DLS son mucho mas dulces que las Impact, a mi parecer eran mas "cañeras" pero con un sonido menos limpio, también hay que decir que se movían con una etapa JBL GTO 4.75 y actualmente las DLS se mueven con una etapa DLS A2

DLS MS6a:
Imagen

Specifications
Tweeter UP1C, 28 mm (1,1") silk dome tweeter
Woofer size 16,5 cm (6,5")
Power handling capacity 100 W RMS / 160 W max
Frequency range 45 - 20.000 Hz
Crossover point (Hz) 4500 Hz
Sensitivity 92 dB (1W/1m)
Outer diameter of woofer 165 mm (6,5")
Magnet size 100 mm (3,94")
Mounting depth 67 mm ( 2,64")
Crossover Filter box with 6/12 dB slope (LP/HP)
Size of filter box 145 x 85 x 45 mm ( 5,71 x 3,35 x 1,77")
Mounting hole 140 mm (5,5")
Impedance 4 ohm

DLS A2:
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Specifications
Number of channels 2
Amplifier class AB
Output power in 4 ohm 2 x 85 W
Output power in 2 ohm 2 x 145 w
Output power in 1 ohm 2 x 220 W
Mono bridge mode 4 ohm 290 W
Mono bridge mode 2 ohm 450 W
Damping factor > 200
Input impedance, high level N/A
S/N ratio, A-weighted > 100 dB
Frequency range 10 Hz - 50 kHz
Input sensitivity 0,2 - 7 V
Input impedance > 10 kohm
High pass filter 20 - 200 Hz
Low pass filter 50-125 Hz
Power consumption (idle) 0,6 A
Power consumption (max) 60 A
Rec. power cable Minimum 5AWG / 16 mm2
Fuses 2 x 30 A
Dimension (W x D x H) 265 x 240 x 73 mm (10,43 x 9,45 x 2,87 inch)
Weight 3,7 kg ( 8,16 lb)

Para completar el conjunto llevo un subw Coral EVO 260 movido por una Alpine MRP-M500

Coral:

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TECHNICAL DATA:

nominal impedance (Zn): 4 ohm
nominal power (Pn): 250 watt
max power (Pm): 500 watt
sensitivity (2.83 V/1 m): 90 dB
frequency range (BW): 30÷300 Hz
resonance frequency (Fs): 30 Hz
voice coil diameter: 50 mm

Alpine:
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Tipo de Amplificador: Clase-D (Digital)
Por canal a 4 Ohms: (@ 14.4V +-1%THD+N, 20Hz - 200Hz) 300W x 1
* Crossover: 50Hz-200Hz, -24dB/oct. (Paso- Bajo)
* EQ (Ecualizador): Bass EQ (Fixed Frequency): 50Hz 0 to +12dB
* Filtro Subsónico: 15Hz (Fixed), -24dB/oct.

el capacitador:
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El cableado es de 21mm desde la batería al distribuidor y también de 21mm a cada una de las etapas

Toda la instalación está protegida con piel de serpiente.

Por ejemplo, estos son los cables e alimentación de las etapas y del capacitador:

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El cableado de RCA es "artesanal" compré el mejor cable que había en una tienda de electrónica y lo monté yo a la medida que necesitaba.

Aquí el proceso:
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La insonorización corre a cargo de Danosa MAD4 autoadhesiva y para el portón del maletero y los huecos difíciles Dynamat Extreme.

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EMPEZAMOS CON LA INSTALACIÓN

Primero el cableado:

Como ya he dicho, la línea principal es de 21mm desde la batería al distribuidor y también de 21mm a cada una de las etapas, la sección es mas que suficiente ya que el equipo es mas bien "de bajo consumo", de hecho, el fusible principal es de 50Amp y lleva mas de 2 meses funcionando y no se ha fundido, lo que quiere decir que mis cálculos no estaban equivocados.
En las fotos podréis ver el cableado protegido con Piel de serpiente.

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Esta caja que se ve abierta, es donde el coche lleva unos relees de serie, como hay hueco de sobra, lo aprovecharemos para que albergue el fusible principal
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En las fotos no se aprecia bien, pero lleva pasa-muros por los dos lados para evitar que entre agua o polvo
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Aquí de nuevo con su tapa y se puede apreciar el resultado final
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El vectra lleva un pasa-muros bastante grande justo encima de la caja de fusibles, si miramos el coche de frente, queda delante del conductor, esta debajo del recoge-hojas, no se aprecia muy bien, ya que se ve todo negro, pero vamos, ahí está
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Aquí os pongo una foto del primer cable que monté para la etapa, era de 10mm, al ir sin protección ninguna se ve mucho mejor el pasamuros:
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Puertas:

Aquí veis a lo que la Opel llama insonorización ...... es un plástico asqueroso, que funciona a modo de membrana de un tambor y solo metía que ruido y vibraciones
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Aquí ya la puerta sin el dichoso plástico y OH! sorpresa!! por donde narices meto yo aquí la mano para poner la danosa.... bueno aunque costo bastante y luego entre la cola y el alquitran de la Danosa, estuve una semana despegándome la piel a tiras
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El coche parece que de serie viene preparado para montar un 3 vías, de hecho, he podido ver en foros, que hay algunos que venían con un 3 vías, yo preferí montar un 2 vias bueno, que uno de 3 normalito
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Aquí con calibre en mano y la ventanilla bajo del todo, para comprobar el hueco real que tenemos para el woofer, si os digo la verdad, ahora no recuerdo cuanto era, si que os puedo decir que el separador esta hecho un por una madera de 10mm y otra de 19mm, vamos 29mm en total
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Aquí haciendo pruebas de como quedaría
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Aquí ya con el altavoz ya puesto, en lo que será su ubicación definitiva
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Aquí podéis ver la diferencia del tweeter de serie al DLS UP1C
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Así es como iba el tweeter de origen, con la intención de que quedara lo mas integrado posible, he montado el nuevo en el hueco del anterior, dándole un poco mas de inclinación hacia arriba
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Para ello lo que tuve que hacer es, dremel en mano, rebajar el hueco original hasta conseguir que entrara el UP1C
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Una vez dentro y con la inclinación que mas correcta me pareció, lo pegue con cola caliente
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Este es el resultado de los 2 tweeters
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La línea que llega desde la etapa a la puerta es de 2x3mm, como el Opel lleva la ficha muy llena (sobretodo en el lado del conductor) opté por poner cable nuevo por fuera, evidentemente bien protegido (piel de serpiente + funda termo-retraáctil + funda helicoidal) y este es el resultado

(mañana pondré mas fotos de este proceso)
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Insonorización:

Ya estan insonorizadas las puertas y suelo y maletero

PUERTAS:

Bueno, como ya he dicho antes, la insonorización principalmente se hará con Danosa MAD 4 autoadhesiva, la cosa ha costado bastante por que los huecos que lleva el coche son mas bien pequeños, por eso hemos trabajdo con trozos pequeños, para mejorar el agarre de la Danosa, primero aplicamos una generosa manita de cola de contacto
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Con la ayuda de una decapadora calentamos la Danosa....
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Poco a poco la cosa va tomando forma
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Este es le hierro que va a la cerradura, de serie viene "a pelo", para evitar que la danosa se peugue a él, lo he recubierto con un tubito de plastico y le he puesto un pco de grasa por dentro
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Una puerta casi lista
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MALETERO:

Aquí el maletero quitando la tapiceria
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Empezamos por el hueco de la rueda de repuesto
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Hueco de la rueda listo
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En el vectra, el portón se levanta con 2 muellecitos que casi no hacen fuerza, por eso poner Danosa no era nada recomendable y opté por Dynamat Extreme, por desgracia para mí, esto fué lo último que hice en el coche, si llego a seber que es tan comodo y rapido, me gasto mas dinero, pero peleo la mitad
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Que gusto da el dynamat, en 5 min ya está casi listo
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Aquí el resultado
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Cajón:

El cajón para el subw, es de 17 litros en sellado, tal y como recomienda el fabricante, estube probando con el WinISD por si le daba otras medidas, pero la de 17 litros que recomienda Coral es la que mejor me salía también con el programa.

El cajón está fabicado en DMF de 19mm y por dentro esta "forrado" de Danosa MAD4 y material fono-absorbente
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Para una conexión y desconexión mas cómoda, le puse este conector tipo banana
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Aquí el conector por dentro, vereis que todo el cableado esta protegido con piel de serpiente y protegido con funda termo-retráctil
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Aquí se ve un detalle de como queda por dentro, veréis que al fondo aparecen los cables y que por encima tienen danosa, es por evitar vibraciones o fugas (el día que se rompa el conector, ya veremos como lo cambio)
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El cajón listo esperando al Coral EVO 260 y ser tapizado
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Doble fondo:

Mi coche es un 4 puertas y aunque el maletero es grande, quería perder el menor espacio posible (muy a menudo cargo la bicicleta), después de darle muchas vueltas para intentar que el subw no se perdiera todo en el maletero y aprovechando que mi asiento tiene una trampilla para acceder al maletero, opte por darle esta forma, de modo que el cajón se quede justo en el centro, de modo que con bajar el apoya-brazos, el sonido del subw pueda entrar al habitáculo y no se pierda por el maletero
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Al elegir esta "peculiar" distribución surgía otro problema, como poner las etapas, para que no se crucen los cables, solución: como las etapas esta un poco elevadas para facilitar su refrigeración, en la DLS la alimentación pasa por debajo de esta, así en ningún momento se cruza la línea de alimentación con la de los RCA
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Tal vez con este otro punto de vista os forméis una idea mejor de como esta distribuido
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Evidentemente para que las etapas no salgan ardiendo, voy a colocarle unos ventiladores de PC para refrigerarlas un poco, aquí el cableado listo
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El cableado para los ventiladores queda por debajo del tapizado, asi es mas estético que ver tanto cablecito suleto, el cajón llevará 4 ventiladores, además estoy ingeniando algo para que la velocidad valla en función de la temperatura y otras cositas que ya os iré contando
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los ventiladores:
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Este será mas o menos el resultado final
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Este es el resultado:

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Aquí una de mas cerquita los distribuidores, todos los cable enfundados en piel de serpiente y con su fundita retractil para identificarlos mejor, lo que he marcado en verde son los cable que van a los ventiladores, que estan a la espera del correspondiente circuitillo que los controle, también se ven los cables de los remote (azules) que estan igual...esperando a que los de la tienda de electrónica traigan lo que me falta :sad:

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La idea de dejar el subw en el centro del cajón es para esto:
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Ahora me queda "destrozar" la puertecita que lleva el coche, para no tener que llevar simpre esta abierta que canta mucho

Bueno, eso es lo que fue el proyecto de car-audio del vectra.....(fue bonito mientras duró), a día de hoy lo voy desmontando a ratos y supongo que solo dejaré la radio Pioneer 4300 y buscaré unos altavoces de 6.5" que seguro que algo encuentro por el garaje, ahora casi todos los componentes duermen debajo de mi cama a la espera de que algún día los monte en otro coche,pero de momento como me muevo siempre con el coche del trabajo (y al ser de renting no le puedo meter mano) pasará algún tiempo hasta que todo vuelva a sonar, lo dicho, espero que os haya gustado y haber aportado alguna idea para los que también les guste esto del car-audio

P.D: es probable que tenga alguna fotillo mas del proceso, las buscaré e intentaré completarlo
X16XEL
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NotaPublicado: 27 Jul 2010, 21:00
Te subo tambien este arriba, si en algun momento no quieres ves mal que lo haga Pesplu, dimelo y lo saco. Lo subo por que me parece muy util para todo el mundo que asi lo tiene a mano.

Saludos!!
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NotaPublicado: 08 Sep 2010, 17:30
pedazo de faena que te as pegao cuanto mas o menos as invertido en el equipo. un 10 de manitas te doy eee o te lo monto algun tecnico.
(|:aplausos:|)
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NotaPublicado: 26 Sep 2010, 14:08
me viene muy bien este hilo porque voy a ponerle una etapa con un bombo a mi vec pero no veo las imagenes :( ,gracias de todas formas
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NotaPublicado: 27 Sep 2010, 10:49
garrido escribió:me viene muy bien este hilo porque voy a ponerle una etapa con un bombo a mi vec pero no veo las imagenes :( ,gracias de todas formas


Pues te va a llevar faena y si eres manitas como el vectrero que a puesto el pos te va a quedar muy bien.

(|:pintor:|)
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NotaPublicado: 28 Sep 2010, 14:42
Esta muy bien,pero soy incapaz de ver ninguna foto y he probado con Chrome e IE8
--------------------Opel Vectra 2.0 DTI 100cv Elegance---------------
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NotaPublicado: 03 Oct 2010, 12:40
pesplu podrías poner que se vieran bien las fotos? si no es mucha molestia claro
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NotaPublicado: 06 Oct 2010, 00:17
he vuelto a subir las fotos, estamos de mudanza en el servidor y no me acordé de subirlas otra vez, es probable que en los próximos días den errores, vamos a migrar de servidor y me tocará cambiar los enlaces de las fotos
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NotaPublicado: 06 Oct 2010, 13:39
ahora puedo ver casi todas menos las primeras, desde luego un trabajo currado currado... yo a ver cuando le empiezo a meter mano que ya voy teniendo el material poco a poco aunque no creo que le meta tanta mano como tu, de todas formas muy buen post ayuda bastante gracias
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NotaPublicado: 06 Oct 2010, 13:43
ahora puedo ver casi todas menos las primeras, desde luego un trabajo currado currado... yo a ver cuando le empiezo a meter mano que ya voy teniendo el material poco a poco aunque no creo que le meta tanta mano como tu, de todas formas muy buen post ayuda bastante gracias
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NotaPublicado: 06 Oct 2010, 16:19
Pos ostia casi na que te costo tiempo unos cuantos días no por que eso en un día no se monta.
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NotaPublicado: 08 Oct 2010, 01:55
No sabría decir lo que tardé, es algo que vas poco a poco.
Lo que mas faena tiene es la insonorizacion, mas que nada pq por presupuesto usé danosa mad4 para casi todas las partes,además es lo mas ingrato ya que es no algo que veas directamente (aunque es altamente recomendable).

Además casi todo lo hacia en fin de semana q es cuando podía tener 2días el coche desmontado.

Sí juntamos los días(mas bien eran las tardes), no creo que sean mas de 8 o 9.

OS aseguro q es mas sencillo de lo q parece, con un poco de paciencia ....
X16XEL
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NotaPublicado: 29 Nov 2010, 13:22
Esta de lujen el post, la unica duda es que despues de meter el cable por ese pasamuros como llegas al interior? el mio es gasofa y no veo el bujero jeje en los diesel si lo he visto pero en el mio nop..alguna imagen ilustrativa o esplicacion?
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NotaPublicado: 30 Nov 2010, 03:17
xulestation, mi vectra es un 1.6 gasolina, cuando metes el cable por el pasa-muros que hay debajo del recogehohas, lo ves aparecer por detras de la caja de fusibles (a los pies del conductor si lo sigues metiendo).
No se si tengo alguna foto de cuando se ve aparecer el cable dentro del habitáculo, pero no tiene ningún misterio, si has encontrado el pasamuro, ya has hecho lo mas dificil
X16XEL
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NotaPublicado: 30 Nov 2010, 10:57
Vaale jeje ahora lo he visto,hay que retirar la caja de fusibles para verlo no? okok gracias Pesplu este post es la caña!! :wink:
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Ubicación: León-Pontevedra
NotaPublicado: 01 Dic 2011, 21:55
Muy bueno tío y currado!
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NotaPublicado: 04 Mar 2012, 05:31
Muy buen trabajo!!! Saludos.
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Registrado: 10 Jul 2010, 00:00
NotaPublicado: 04 Jul 2012, 07:39
Hola compis
alguin me podria decir de donde comprar Danosa mad4
tienda o web en toledo o madrid
gracias
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NotaPublicado: 19 Ene 2013, 23:34
hola alguien me puede ayudar, no consigo pasar el cable de la bateria hasta el amplificador. Y las imágenes de este brico no se ven
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Recién llegad@
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Registrado: 25 May 2015, 23:00

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NotaPublicado: 17 Jul 2015, 18:33
Hola a todos, soy nuevo ya que estoy restaurando un Vectra año 2000 y el foro me ha servido mucho. Podrían por favor volver a postear este tema ya que las imágenes no se ven?.

Muchas gracias!
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