Cambiar radio en el Vectra y solucionar problema de memorias
Publicado: 08 Jun 2010, 19:24
Últimamente son muchos los que entran preguntando como cambiar la radio del vectra, por desgracia muchos solo se registran para preguntar como cambiarla y luego si te he visto no me acuerdo, bueno como la gracia de los foros es participar en ellos, se lo voy a poner aún mas fácil, para que no tengan ni que preguntar, aprovechando que en estos días he terminado de desmontar el equipo de mi coche le hice unas fotitos, vamos al tema
La radio del vectra lleva 4 tornillos de allen en las esquinas
una vez fuera los tornillos, en los talleres tienen unas llaves que se meten en los huecos donde estaban los tornillos y nos ayudan a tirar de ella, si no la tienes no te preocupes, metiendo los dedos en la ranura de la cinta y ayudándote de un destornillador plano para hacer un poco de palanca por un lado sale fácil.
en los talleres tienen todo esto:
y la del vectra es esta:
como veréis no tienen ningún misterio, ya os digo metéis los dedos y tirón
una vez fuera, verás que la radio sale con un marco de aluminio, este marco hace que se coja con mas fuerza al salpicadero y que los amigos de lo ajeno lo tengas mas difícil, bueno soltamos el conector ISO y el de antena de la radio y sale fácil, este marco solo sirve para radios opel, no para las post-fábrica
El conector ISO tiene 3 partes bien diferenciadas:
- la superior de 10pins es la que le manda la información a la pantalla y a los mandos del volante
- la central de 8 pins (todos ocupados) es la de altavoces
- la inferior, también de 8 pins pero con algunos libres es la de alimentación
si os fijais vereis que los conectores tiene una pestaña en el lado de la derecha y que cada una de estas pestañas está a una altura diferente, esto es para que al conectarlo, no nos liemos y no pongamos los altavoces con la alimentación y viceversa
Vamos ahora montar la radio nueva.
Lo primero es montar el marco de aluminio que nos viene con la radio, no tiene ningún secreto , con un destornillador vamos doblando las pestañas, cuantas mas mejor!!, así quedará mas fuerte.
(lo siento de esta pieza suelta no tengo fotos, aunque creo que no hacen falta)
la pieza ya puesta:
Las radio post-fábrica, no llevan el mismo tipo de conector que el coche, por lo que deberemos comprar un adaptador de antena, creo recordar que valen unos 3~4€
conector del coche:
adaptador
CABLEADO:
El vectra viene con el conector ISO que es el que utilizan la inmensa mayoría de los fabricantes de radios post-fábrica por lo que no tendremos ningún problema, lo único que debemos mirar es que el conector del vectra tiene 3 partes bien diferenciadas, las que nos interesan son las dos mas pequeñas (8 pins), la que veáis con 8 cables es la de los altavoces y a la que le faltan alguno es la de alimentación, es conectar y listo, además la mayoría de fabricantes le ponen una pestaña al conector por lo que es casi imposible ponerlo al revés (aunque a un forero le pasó, ya os digo que es difícil)
la única cosa a tener en cuenta es que algunos fabricantes no utilizan en mismo criterio para ordenar los cables que los fabricantes, en concreto yo os puedo decir que Clarion y Pioneer no lo hacen, pero Alpine en cambio sí.....bueno esto viene a que al montar algunas radio vereis que cuando apagais el coche, LAS EMISORAS DE RADIO Y LOS AJUSTES SE PIERDEN, esto es por que el cable de alimentación continua de batería y el positivo bajo llave están intercambiados,
¿solución?
la mayoría de fabricantes dejan estos cables con unos conectores para que los podamos intercambiar si lo necesitamos, como muestra un botón:
cables normales
soltamos:
intercambiamos y listo:
otro detallito es que al montar una radio post-fábrica, las emisoras que antes nos salían en la pantalla, se pierden, en su lugar al poner la radio nueva en funcionamiento veremos que solo se nos queda la hora y la temperatura, la única forma de seguir viendo la emisora en la pantalla es mediante un adaptador que los fabricantes venden por separado, contando que nuestros coches son viejos, es mas fácil conseguirlos en ebay que en las tiendas, los precios de 50 a 150€ dependiendo marca de la radio, lo mismo pasa con los mandos del volante, otro adaptador al canto y otros eurillos a gastar.
los adaptadores son cosas como estas:
pantalla:
volante:
NOTA: estos adaptadores solo se encuentran en las gamas altas de las marcas "conocidas" no busqueis un adaptador para la radio bellotrix que no lo encontrareis, en Pioneer estos adaptadores se encuentran a partir de las gamas altas, en clarion las de gama media ya pueden montar estos adaptadores, estos adaptadores no son stardar, son modelos específicos para cada marca y cada coche (imagino que todos los vectra B usarían el mismo dentro de la misma marca de radio).
Si quereis que en la pantalla siga apareciendo ademas de hora y temperatura la fecha cuando el coche esté en marcha, debeis desconectar un cable que suele venir etiquetado como remote (el azul)
remote:
NOTA: si desconectas el remote, el amplificador de antena que llevan los nuestros vectras, no sabrá que tienes la radio encendida y él tampoco se pondrá en marcha, por lo que la recepción de emisoras será peor.
Bueno ahora solo nos queda meter la radio y a disfrutar!!!
NOTA: aunque el vectra tiene bastante espacio detrás de la radio os recomiendo que intenteis dejar todos los cables a un lado para que al meter la radio no molesten y entre bien
La radio del vectra lleva 4 tornillos de allen en las esquinas
una vez fuera los tornillos, en los talleres tienen unas llaves que se meten en los huecos donde estaban los tornillos y nos ayudan a tirar de ella, si no la tienes no te preocupes, metiendo los dedos en la ranura de la cinta y ayudándote de un destornillador plano para hacer un poco de palanca por un lado sale fácil.
en los talleres tienen todo esto:
y la del vectra es esta:
como veréis no tienen ningún misterio, ya os digo metéis los dedos y tirón
una vez fuera, verás que la radio sale con un marco de aluminio, este marco hace que se coja con mas fuerza al salpicadero y que los amigos de lo ajeno lo tengas mas difícil, bueno soltamos el conector ISO y el de antena de la radio y sale fácil, este marco solo sirve para radios opel, no para las post-fábrica
El conector ISO tiene 3 partes bien diferenciadas:
- la superior de 10pins es la que le manda la información a la pantalla y a los mandos del volante
- la central de 8 pins (todos ocupados) es la de altavoces
- la inferior, también de 8 pins pero con algunos libres es la de alimentación
si os fijais vereis que los conectores tiene una pestaña en el lado de la derecha y que cada una de estas pestañas está a una altura diferente, esto es para que al conectarlo, no nos liemos y no pongamos los altavoces con la alimentación y viceversa
Vamos ahora montar la radio nueva.
Lo primero es montar el marco de aluminio que nos viene con la radio, no tiene ningún secreto , con un destornillador vamos doblando las pestañas, cuantas mas mejor!!, así quedará mas fuerte.
(lo siento de esta pieza suelta no tengo fotos, aunque creo que no hacen falta)
la pieza ya puesta:
Las radio post-fábrica, no llevan el mismo tipo de conector que el coche, por lo que deberemos comprar un adaptador de antena, creo recordar que valen unos 3~4€
conector del coche:
adaptador
CABLEADO:
El vectra viene con el conector ISO que es el que utilizan la inmensa mayoría de los fabricantes de radios post-fábrica por lo que no tendremos ningún problema, lo único que debemos mirar es que el conector del vectra tiene 3 partes bien diferenciadas, las que nos interesan son las dos mas pequeñas (8 pins), la que veáis con 8 cables es la de los altavoces y a la que le faltan alguno es la de alimentación, es conectar y listo, además la mayoría de fabricantes le ponen una pestaña al conector por lo que es casi imposible ponerlo al revés (aunque a un forero le pasó, ya os digo que es difícil)
la única cosa a tener en cuenta es que algunos fabricantes no utilizan en mismo criterio para ordenar los cables que los fabricantes, en concreto yo os puedo decir que Clarion y Pioneer no lo hacen, pero Alpine en cambio sí.....bueno esto viene a que al montar algunas radio vereis que cuando apagais el coche, LAS EMISORAS DE RADIO Y LOS AJUSTES SE PIERDEN, esto es por que el cable de alimentación continua de batería y el positivo bajo llave están intercambiados,
¿solución?
la mayoría de fabricantes dejan estos cables con unos conectores para que los podamos intercambiar si lo necesitamos, como muestra un botón:
cables normales
soltamos:
intercambiamos y listo:
otro detallito es que al montar una radio post-fábrica, las emisoras que antes nos salían en la pantalla, se pierden, en su lugar al poner la radio nueva en funcionamiento veremos que solo se nos queda la hora y la temperatura, la única forma de seguir viendo la emisora en la pantalla es mediante un adaptador que los fabricantes venden por separado, contando que nuestros coches son viejos, es mas fácil conseguirlos en ebay que en las tiendas, los precios de 50 a 150€ dependiendo marca de la radio, lo mismo pasa con los mandos del volante, otro adaptador al canto y otros eurillos a gastar.
los adaptadores son cosas como estas:
pantalla:
volante:
NOTA: estos adaptadores solo se encuentran en las gamas altas de las marcas "conocidas" no busqueis un adaptador para la radio bellotrix que no lo encontrareis, en Pioneer estos adaptadores se encuentran a partir de las gamas altas, en clarion las de gama media ya pueden montar estos adaptadores, estos adaptadores no son stardar, son modelos específicos para cada marca y cada coche (imagino que todos los vectra B usarían el mismo dentro de la misma marca de radio).
Si quereis que en la pantalla siga apareciendo ademas de hora y temperatura la fecha cuando el coche esté en marcha, debeis desconectar un cable que suele venir etiquetado como remote (el azul)
remote:
NOTA: si desconectas el remote, el amplificador de antena que llevan los nuestros vectras, no sabrá que tienes la radio encendida y él tampoco se pondrá en marcha, por lo que la recepción de emisoras será peor.
Bueno ahora solo nos queda meter la radio y a disfrutar!!!
NOTA: aunque el vectra tiene bastante espacio detrás de la radio os recomiendo que intenteis dejar todos los cables a un lado para que al meter la radio no molesten y entre bien