MEDIDAS DE ALTAVOCES DEL/TRAS DEL VECTRA Y COMO CAMBIARLOS
Publicado: 11 May 2009, 18:21
Hola:
Cada 15 días mas o menos, alguien pregunta por las medidas de los altavoces del vectra, bueno para los que no les guste perder 5 minutos leyendo post anteriores, os lo pongo todo aquí juntito, ahora si algun admin lo pone como chincheta ya sería la leche.
PUERTA DELANTERA:
El vectra de origen viene preparado para montar un kit de 3 vias separadas con las medidas de:
WOOFER 6.5" = 17cm (graves)
MEDIO 4" = 10cm
TWEETER 1" = 2.5cm (agudos)
IMPORTANTÍSIMO, ES RECORDAR ES QUE SI CAMBIAMOS LOS GRAVES, NO PODEMOS PONER UN ALTAVOZ DE 17cm DIRECTAMENTE, DEBEMOS AÑADIR UN SEPARADOR, QUE ES ESTO:
este separador es de la marca phonocar, los podemos comprar en cualquier norauto/feuvert/etc o tiendas de car-audio, rondan los 15€.
Este separador es necesario, ya que el hueco que hay en la chapa se queda muy cerca del cristal de la ventanilla cuando esta esta bajado, por eso debemos añadir este separador para que la ventanilla al bajar no pegue con el iman del altavoz.
También hay fabricantes que venden kits ya preparados para Opel, estos kits ya vienen con todo lo necesario, solo sería quitar el viejo altavoz y poner el nuevo, sin cortar cables, ni adaptadores ni nada, en Pioneer encontramos cosas como esta
.
PUERTA TRASERA
En las puertas traseras viene preparado para un kit de 2 vias
WOOFER = 5" (13cm) (grave)
TWEETER = 1" (2.5cm) (agudos), en realidad es un poco mas pequeño, sería de 3/4", pero uno de 1" se puede poner.
Para las puertas traseras se puede montar el altavoz directamente atornillado a la chapa del coche, ya que se junta que hay mas hueco entre la chapa y la ventanilla y que los cristales por seguridad para los niños no bajan del todo.
¿QUE ES ESO DE LAS VIAS SEPARADAS?
Como muestra un botón:
Basicamente es que cada via es un altavoz independiente, el conjunto de la foto es de 2 vias y la cajita transparente es el filtro divisor que separa las frecuencias agudas de las graves, de origen el Vectra lleva un condensador como filtro paso-alto para el tweeter (la forma mas básica y económica de hacer el filtro) y directamente conectado el woofer.
Estamos acostumbrados a ver altavoces coaxiales (es el conjunto de varios altavoces en un solo producto)
La principal ventaja de las vias separadas sobre el coaxial reside en que los sonidos agudos son muy direccionables, por tanto un tweeter montado a la altura de los pies apenas se notará, mientras que si lo tenemos encarado a la cabeza, apreciaremos mucho mas estas frecuencias, el inconveniente, es que montar un kit de vias separadas, complica un poco el montaje, por el hecho de tener que buscar un lugar para el filtro, pero este pequeño inconveniente se supera con creces por la mejora del sonido.
¿TENGO QUE CAMBIAR LA RADIO DEL COCHE O MONTAR ETAPAS?
NO, no es necesario cambiar ni de fuente ni montar etapas para cambiar los altavoces, cuanto mas azucar, mas dulce, no nos engañemos, pero necesario no es.
Si os recomiendo que al cambiar los altavoces useis unos de pontecia RMS, igual a la potencia con que los alimenteis.
La funte de origen, creo recordar que era de 11 Wattios RMS, por lo tanto montar unos altavoces de 300W es una tonteria, no sonará ni mas ni mejor, todo lo contrario.
Las fuentes "normales" suelen entregar unos 15~20 Watts RMS, por lo tanto deberiamos buscar unos altavoces similares, no os dejeis engañar por los Wattios máximos o de pico, esto son lo que el fabricante le da la gana, los importantes son los RMS
un ejemplo:
Fuente Pionner DEH-P4100SD
Potencia máx. de salida (W) MOSFET 50W x 4
en la web lo pone bien grande, pero por ningún sitio pone que en realidad es de 22w RMS, debemos leer el manual para descubrirlo
Potencia de salida continua..................................................... 22 W × 4 (50 a 15 000 Hz,5% THD, 4 W de carga,ambos canales activados)
Por tanto para esta fuente montar unos altavoces de mas de 25W rms sería una tonteria
Por ejemplo ganastos un dineral en estos de 50W rms:
cuando en realidad no vamos a sacarles mucho mas partido que a estos que valen la cuarta parte y son de 35W rms
Este ejemplo es muy exagenrado, en realidad los primeros son de una gama muy superior y con unos componentes de un nivel mucho mas alto, en realidad, tendrían un sonido mas agradable, pero por los componentes, no por las potencias, esto debemos tenerlo muy presente (se que debería haber buscado otros ejemplos, era por seguir dentro de la web de Pionner)
En este mismo ejemplo, montar un 3 vias coaxial, sería lo menos recomendable, por que las frecuencias mas altas, apenas las apreciaremos por estar montado muy bajo y ser unas frecuencias muy direccionables (cualquier obstaculo las atenua muchisimo, deberiamos cortarle las piernas a la parienta para que nos llegara bien los sonido agudos, e imagino que ella no estará por la labor
INSTALACIÓN
Ahora viene lo divertido, desmontar la puerta del Vectra es muy sencillo, la puerta lleva 7 tornillos de los cuales 3 son muy accesibles y los otros 4 son muy faciles de quitar, el resto de la puerta va con grapas.
Tornillos:
en verde teneis los tornillos y en amarillo las grapas
Los "escondidos"
Los tornillos mas "dificiles" son los de la empuñadura de la puerta, que sale haciendo palanca por la parte de la goma con un destonillador plano, el del regulador de los espejos (quien los tenga electricos, no es mi caso) que sale igual de facil, la rejilla del tweeter y el de la esquina del triangulo (aqui es donde yo tengo el regulador de los espejos, que sales del mismo modo)
Resumiendo que con un destornillador de estrella y uno plano desmontamos el panel.
Una vez hemos quitado todos los tornillos, con cuidado separadmos las grapas, os recomiendo que empeceis por la parte de abajo, una vez estan todas sueltas, debeis tirar del panel acia arriba, ya que por la parte de la ventana se sujeta también la puerta, una vez el panel quitado os encontrais con esto:
Puerta desmontada:
En mi caso como el altavoz que iba a montar era bastante potente, opté por fabricarme yo mismo unos separadores de DMF para que le dieran mas fuerza, creo recordar que gaste DMF de 19mm y de 10mm, los separadores son estos:
presentados:
con el altavoz ya puesto:
TWEETER
en mi caso el tweeter del conjunto era de 1.5", por lo que tube que "modificar" el hueco original
Aquí podeis ver la diferencia:
Pasos para modificar el hueco del tweeter:
Bueno espero que con este la gente lo tenga un poco mas claro, cuando tenga otro ratillo libre, lo iré completando y si alguien tiene alguna duda, QUE LO PREGUNTE, que para eso estan los foros.
P.D: para los que se metan en berenjenales de montar etapas de potencia y cosas de estas, os recomiendo que paseis cables nuevos a las puertas, ya que los de origen son muy finos, pero esto ya lo dejamos para viciosillos del car-audio
Cada 15 días mas o menos, alguien pregunta por las medidas de los altavoces del vectra, bueno para los que no les guste perder 5 minutos leyendo post anteriores, os lo pongo todo aquí juntito, ahora si algun admin lo pone como chincheta ya sería la leche.
PUERTA DELANTERA:
El vectra de origen viene preparado para montar un kit de 3 vias separadas con las medidas de:
WOOFER 6.5" = 17cm (graves)
MEDIO 4" = 10cm
TWEETER 1" = 2.5cm (agudos)
IMPORTANTÍSIMO, ES RECORDAR ES QUE SI CAMBIAMOS LOS GRAVES, NO PODEMOS PONER UN ALTAVOZ DE 17cm DIRECTAMENTE, DEBEMOS AÑADIR UN SEPARADOR, QUE ES ESTO:
este separador es de la marca phonocar, los podemos comprar en cualquier norauto/feuvert/etc o tiendas de car-audio, rondan los 15€.
Este separador es necesario, ya que el hueco que hay en la chapa se queda muy cerca del cristal de la ventanilla cuando esta esta bajado, por eso debemos añadir este separador para que la ventanilla al bajar no pegue con el iman del altavoz.
También hay fabricantes que venden kits ya preparados para Opel, estos kits ya vienen con todo lo necesario, solo sería quitar el viejo altavoz y poner el nuevo, sin cortar cables, ni adaptadores ni nada, en Pioneer encontramos cosas como esta
.
PUERTA TRASERA
En las puertas traseras viene preparado para un kit de 2 vias
WOOFER = 5" (13cm) (grave)
TWEETER = 1" (2.5cm) (agudos), en realidad es un poco mas pequeño, sería de 3/4", pero uno de 1" se puede poner.
Para las puertas traseras se puede montar el altavoz directamente atornillado a la chapa del coche, ya que se junta que hay mas hueco entre la chapa y la ventanilla y que los cristales por seguridad para los niños no bajan del todo.
¿QUE ES ESO DE LAS VIAS SEPARADAS?
Como muestra un botón:
Basicamente es que cada via es un altavoz independiente, el conjunto de la foto es de 2 vias y la cajita transparente es el filtro divisor que separa las frecuencias agudas de las graves, de origen el Vectra lleva un condensador como filtro paso-alto para el tweeter (la forma mas básica y económica de hacer el filtro) y directamente conectado el woofer.
Estamos acostumbrados a ver altavoces coaxiales (es el conjunto de varios altavoces en un solo producto)
La principal ventaja de las vias separadas sobre el coaxial reside en que los sonidos agudos son muy direccionables, por tanto un tweeter montado a la altura de los pies apenas se notará, mientras que si lo tenemos encarado a la cabeza, apreciaremos mucho mas estas frecuencias, el inconveniente, es que montar un kit de vias separadas, complica un poco el montaje, por el hecho de tener que buscar un lugar para el filtro, pero este pequeño inconveniente se supera con creces por la mejora del sonido.
¿TENGO QUE CAMBIAR LA RADIO DEL COCHE O MONTAR ETAPAS?
NO, no es necesario cambiar ni de fuente ni montar etapas para cambiar los altavoces, cuanto mas azucar, mas dulce, no nos engañemos, pero necesario no es.
Si os recomiendo que al cambiar los altavoces useis unos de pontecia RMS, igual a la potencia con que los alimenteis.
La funte de origen, creo recordar que era de 11 Wattios RMS, por lo tanto montar unos altavoces de 300W es una tonteria, no sonará ni mas ni mejor, todo lo contrario.
Las fuentes "normales" suelen entregar unos 15~20 Watts RMS, por lo tanto deberiamos buscar unos altavoces similares, no os dejeis engañar por los Wattios máximos o de pico, esto son lo que el fabricante le da la gana, los importantes son los RMS
un ejemplo:
Fuente Pionner DEH-P4100SD
Potencia máx. de salida (W) MOSFET 50W x 4
en la web lo pone bien grande, pero por ningún sitio pone que en realidad es de 22w RMS, debemos leer el manual para descubrirlo
Potencia de salida continua..................................................... 22 W × 4 (50 a 15 000 Hz,5% THD, 4 W de carga,ambos canales activados)
Por tanto para esta fuente montar unos altavoces de mas de 25W rms sería una tonteria
Por ejemplo ganastos un dineral en estos de 50W rms:
cuando en realidad no vamos a sacarles mucho mas partido que a estos que valen la cuarta parte y son de 35W rms
Este ejemplo es muy exagenrado, en realidad los primeros son de una gama muy superior y con unos componentes de un nivel mucho mas alto, en realidad, tendrían un sonido mas agradable, pero por los componentes, no por las potencias, esto debemos tenerlo muy presente (se que debería haber buscado otros ejemplos, era por seguir dentro de la web de Pionner)
En este mismo ejemplo, montar un 3 vias coaxial, sería lo menos recomendable, por que las frecuencias mas altas, apenas las apreciaremos por estar montado muy bajo y ser unas frecuencias muy direccionables (cualquier obstaculo las atenua muchisimo, deberiamos cortarle las piernas a la parienta para que nos llegara bien los sonido agudos, e imagino que ella no estará por la labor
INSTALACIÓN
Ahora viene lo divertido, desmontar la puerta del Vectra es muy sencillo, la puerta lleva 7 tornillos de los cuales 3 son muy accesibles y los otros 4 son muy faciles de quitar, el resto de la puerta va con grapas.
Tornillos:
en verde teneis los tornillos y en amarillo las grapas
Los "escondidos"
Los tornillos mas "dificiles" son los de la empuñadura de la puerta, que sale haciendo palanca por la parte de la goma con un destonillador plano, el del regulador de los espejos (quien los tenga electricos, no es mi caso) que sale igual de facil, la rejilla del tweeter y el de la esquina del triangulo (aqui es donde yo tengo el regulador de los espejos, que sales del mismo modo)
Resumiendo que con un destornillador de estrella y uno plano desmontamos el panel.
Una vez hemos quitado todos los tornillos, con cuidado separadmos las grapas, os recomiendo que empeceis por la parte de abajo, una vez estan todas sueltas, debeis tirar del panel acia arriba, ya que por la parte de la ventana se sujeta también la puerta, una vez el panel quitado os encontrais con esto:
Puerta desmontada:
En mi caso como el altavoz que iba a montar era bastante potente, opté por fabricarme yo mismo unos separadores de DMF para que le dieran mas fuerza, creo recordar que gaste DMF de 19mm y de 10mm, los separadores son estos:
presentados:
con el altavoz ya puesto:
TWEETER
en mi caso el tweeter del conjunto era de 1.5", por lo que tube que "modificar" el hueco original
Aquí podeis ver la diferencia:
Pasos para modificar el hueco del tweeter:
Bueno espero que con este la gente lo tenga un poco mas claro, cuando tenga otro ratillo libre, lo iré completando y si alguien tiene alguna duda, QUE LO PREGUNTE, que para eso estan los foros.
P.D: para los que se metan en berenjenales de montar etapas de potencia y cosas de estas, os recomiendo que paseis cables nuevos a las puertas, ya que los de origen son muy finos, pero esto ya lo dejamos para viciosillos del car-audio