Cambiar liquido de frenos

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NotaPublicado: 16 Abr 2010, 14:12
Bueno, pues eso, que estoy mirando para cambiar el liquido de frenos a mi vect, que mi padre en 10 años de vida segun me dijo NUNCA lo cambio y....bueno no quiero jugar mas con mi seguridad y ...algo que tengo ahorrado pues aprovechare para cambiarlo.

El tema esta en que el liquido de frenos tambien comanda el embrage por lo que prefiero ir a la opel a cambiarlo porsiaca.

Sabreis por cuanto costara cambiarlo en la opel ?? que asi me ayudais y nu tengo que ir asta la opel (que ahora toy currando en la fiat :? y tengo el mismo horario de taller que la opel y no puedo acercarme yo a mirar...)

A ver si alguien me lo puede decir :) Saludooos y gracias chicos!
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NotaPublicado: 18 Abr 2010, 08:21
Pues haces bien en cambiarlo, yo ya se lo he cambiado en menos de 10 años y parecía chocolate, nada que ver con el color oro de nuevo, además más importante en sitios con mucha humedad. El color te dice mucho caoba->malo, oro->bueno (se oscurece con el grado de humedad)
No pones si trabajas en taller o oficina, si trabajas en un taller de fiat te lo cambian sin problemas. Aún así si te encuentras con ganas lo puedes cambiar tu mismo, es pesado pero fácil:

1- vacías con una jeringuilla el depósito de líquido lo máximo que puedas, no te preocupes si queda algo al fondo.

2- rellenas con líquido nuevo DOT 4 si no me equivoco.

3- encima de caja de cambios donde llega una tubería fina de metal, y encima mirando hacia delante tienes un tornillo de purga tapado por un tapón de plástico (si no lo has perdido como el mío), está bastante puñetero de llegar.

4- con una manguera transparente fina (las hay en Leroy merlín, bricomart, etc, creo que se la segunda en tamaño desde la pequeña) que entre en el tornillo la unes, pones la maguera hacia debajo y abres el tornillo, comenzará a salir líquido poco a poco.

5- es importante que en todo momento haya líquido en el depósito de frenos que irás rellenando, si entra aire es lioso de sacar después.

6- cuando sale el líquido limpio por la manguera, más dorado cierras. Ya está cambiado el líquido del embrague.

7- vas a la rueda trasera derecha, pones la manguera abres el purgador y comienza a salir líquido. Ahora sería ventajoso que estuviese alguien contigo, ciclos de abres tornillo, alguien presiona el pedal del freno sin llegar nunca al fondo, cierras tornillo, se suelta pedal del freno. Que nunca queda el depósito de freno si líquido y hasta que salga limpio. Si no tienes a nadie abriendo en el mío va saliendo pero muy poco a poco, te puedes hartar de esperar.

8- Después rueda trasera izquierda, delantera derecha, delantera izquierda.

9- Cada vez que termines con una rueda y ya cerrado el tornillo tendrás que apretar el pedal varias veces hasta que veas que vuelve a coger presión, nunca presionar hasta el fondo. Rellenas líquido hasta la marca en el depósito.

10- Antes de arrancar de nuevo comprobar que el pedal ya tiene la presión adecuada, no salgas disparado sin comprobar despacito que ya está ajustado de presión y frena.

El líquido es muy corrosivo y dañino con la pintura, que no toque nada pintado (no debería donde están los tornillos), y manitas protegidas. Cantidad yo creo que cambié tres botes, pero el manual de taller seguro que pone cuanto lleva.
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NotaPublicado: 18 Abr 2010, 08:25
Se me olvidaba, realmente si no haces conducción deportiva y es tranquila el problema de seguridad es limitado, si haces una frenanda muy fuerte puede crear burbujas y dejar de frenar, pero por una sola frenada de emergencia no va a pasar. Mejor está cambiado, pero el efecto realmente que compensa el cambiarlo es que ese liquido viejo puede dañar pinzas y válvulas, y eso son reparaciones costosísimas comparado con el precio de cambiar el líquido. Con 10 años ya se lo merece.
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NotaPublicado: 18 Abr 2010, 11:50
Oye platino, está muy bien esa explicación,(|okOok|) no sabia que habia sangrador para el embrague. Lo suyo es que pudieras hacer una foto del lugar donde está ese sangrador, adjuntarla al texto que has puesto, y ponerlo en la sección de bricos, por que me suena que no hay de ese proceso. Estarian muy agradecidos los foreros de club, es una operación nada complicada y que seguro ma de uno la haria, yo por ejemplo.

El tema de que no falte liquido en el deposito es por el abs, no? tambien estaria bien que lo indicaras.

S2 (|okOok|)
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NotaPublicado: 18 Abr 2010, 12:20
Eiii platino! eres un jefe!

las cosas asi explicadas dan gusto, super genial dicho tio !! la informacion del tornillo del embrague era el que me faltaba! Realmente muchas gracias!


Con esto voy a intentar hacerlo yo con un amigo en casa
Muchisimas gracias !! de veras! :)
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NotaPublicado: 18 Abr 2010, 13:36
¿Jefe?, ni jefe ni na, como mucho principiante curiosillo.

El embrague si que tiene un sangrador, se trata realmente de un embrague de accionamiento hidraúlico, en vez de cable lleva un circuito de aceite para empujar el embrague. Se utiliza el mismo aceite de freno con un tubito que sale por el lateral izquierdo del depósito de freno.

El purgador está encima de la caja donde llega la tubería de accionamiento del embrague, que tiene el aspecto como las de freno. A ver si consigo hacerle una fotita y la coloco, ya aviso que es puñetero el sitio ya que está por debajo de batería, tubos y demás. Es un placer devolver al foro una pequeña parte de lo que me ha aportado.

Se puede cambiar líquido solo para embrague o para frenos, pero lo lódigo es hacerlo ya para todo.

El tema de que no se quede sin líquido es para que no entren burbujas en el circuito, son puñeteras de sacar si no estás en un taller con una máquina de vacío. Si hay burbujas el pedal queda esponjoso y frena fatal.

Por el ABS no tendría más consecuencias, pero el ABS me hace recordar que en otros modelos (algunos TDI volkswagen) otra forma "peculiar" de cambiar el líquido es abrir el purgador y con una orden de ordenador arrancar la bomba de ABS, de forma que se encarga de empujar el aceite viejo. Desconozco si en el Vectra esta opción es posible.
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NotaPublicado: 18 Abr 2010, 13:39
El bmw 520i de mi padre te avisaba cuando tocaba cambiarle el liquido de frenos, cosa que me parece importante porq va perdiendo propiedades y es importante.

saludos
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NotaPublicado: 19 Abr 2010, 09:09
No digo que no sea importante, evidentemente están las cosas mejor hechas que a medias, solo quería decir que se indica que se cambie cada dos años que es un plazo muy garantista. En el caso del BMW 520i estamos hablando de un coche del "segmento premium" y evidentemente es lo que tienen, todo cuidado al máximo, supongo que el aviso sería por tiempo desde último cambio. Además en un modelo como ese además de ser usado como freno y accionamiento de embrague podría tener otros usos (lo desconozco), unido a que puede ser que tenga hasta un líquido más avanzado como DOT 5 que son más sensibles a no ser cambiados y degeneran más a cambio de mejores prestaciones.

He sacado las fotos, pero la verdad es que son "pobres", salía de viaje con otro coche, y no quería dejaros abandonados, y la verdad recordaba que era puñetero, pero no tanto. Ahí va:

Imagen

Aquí podéis ver en el recuadro rojo lateral del depósito de freno la manguera que alimenta al sistema de embrague.

Imagen

En esta que es la zona que está delante del depósito de líquido de freno la reconoceréis por los tubos del aire, y por la parte de arriba del mando de la caja de cambios. En el recuadro está la manguera donde llega el líquido que actúa sobre el embrague, y en la cruz, figura el tornillo de purga. está debajo de la tubería, lo mejor es que con linterna observéis los vuestros y la veréis, o tocaréis, no hay que bajar, está casi arriba del todo mirando hacia delante y a la misma altura que la manguera.
Suele estár cubierta por un tapón negro de plástico.

Imagen

Esta tercera foto es de otro modelo con caja de cambios de volkswagen, es para que veáis el mismo esquema pero que al tener menos tuberías en la zona permite que se vea mejor, el recuadro es la tubería del líquido llegante, y en este caso a la derecha de la foto está el purgador en este caso mirando hacia detrás. El esquema es el mismo.

El tornillo de purga al tocarlo parecerá que baila un poco, y está medio suelto, es así en todos los modelos que he tocado, apretado sigue como bailando pero queda cerrado.

¿Atabaso?, creo que en un hilo anterior me comentaste que tenías acceso a ver un Seat Cordoba TDI, supongo que llevará el estilo que muestro en mi última foto.

Echarle un vistazo y me contáis, cuando tenga oportunidad intentaré hacer fotos mejores sin tener que usar la radial previamente. Y si lo paso a Bricos. Me queda claro que la mayor limitación para hacer buena mecánica es la limitación de tiempo.
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NotaPublicado: 19 Abr 2010, 14:20
En el previo quería decir Atabasco, tanto cuidar que las fotos estuviesen bien que me descuido en otros temas.
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NotaPublicado: 01 May 2010, 17:36
Lo he encontrado ahora que tengo algo más de tiempo. Tenéis el tornillo de purga del circuito del embrague en la página 35 del manual de taller.
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NotaPublicado: 02 May 2010, 20:05
platino escribió:En el previo quería decir Atabasco, tanto cuidar que las fotos estuviesen bien que me descuido en otros temas.


Tranquilo que ya te entendi, solo te dejaste una letra.

Lo del cordoba supongo que leiste que tube uno nuevo. Me duró 9 meses, 25000 kms. Siniestro total y encima yo no lo llevaba. Fue cuando posteriormente me compre el vectra.

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NotaPublicado: 03 May 2010, 15:20
¡¡Vaya!!, lamento lo del córdoba. La última foto de todos modos supongo que servirá para cualquier TDI de la época al que se tenga acceso. ¿Alguien ha conseguido acceder al tornillo de purga?, intentaré si tengo tiempo conseguir alguna toma mejor y hacer un mini-brico.
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