Barra de copelas.

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NotaPublicado: 29 Jun 2006, 18:44
Barra de copelas, de torretas, antiacercamiento, o como las quieran llamar, llevo un tiempo queriendolas montar, no es que yo tenga un conduccion agresiva, pero creo que todo lo que pueda suponer un aumeto de la seguridad activa del coche es bueno.

Este texto lo he sacado de un foro de una marca de coches franceses pero creo que nos vale para saber un poco mas del tema:

Las barras antiacercamiento.


Entre los detalles técnicos que caracterizan un vehículo de carreras o de rally, la barra antiacercamiento es, sin duda el detalle que se puede adaptar con más facilidad a un vehículo de serie, sin que esto requiera modificaciones importantes. Pero, aparte del aspecto estético, ¿qué función tiene esa barra de refuerzo? ¿Su presencia es siempre positiva? Os lo explicamos.

TEORIA
Antes de entrar a hacer un análisis detallado de los distintos tipos de barras antiacercamiento existentes, es importante destacar que la necesidad de ese elemento no es forzosamente sinónimo de potencia elevada del motor. En realidad, son la rigidez inicial del chasis, la conducción del piloto y el estado del revestimiento los que determinan si es necesario adoptar una barra o no. El trabajo de esta barra está asociado al de las suspensiones. En un coche de serie de gama media, en cuyo chasis (generalmente monobloque, salvo en algunos Ferrari o Lamborghini, con chasis tubular) no hay soldaduras de refuerzo (con algunas excepciones como el Ford RS Cosworth, ejem), se puede constatar que la rigidez no es perfecta. De este modo, si intentáis abrir una puerta mientras el vehículo está sobre un puente elevador, o aparcado con una rueda sobre la acera, veréis que el chasis sufre una deformación elástica apreciable, se enrosca ligeramente. Pero todo vuelve a su lugar cuando las 4 ruedas tocan el suelo. Esta elasticidad interviene también en las aceleraciones, las frenadas y los virajes violentos. El vehículo se apoya entonces sobre la parte delantera, trasera o el costado, y el chasis se deforma algunos milímetros, principalmente a nivel de las fijaciones de las suspensión, a través de las cuales los esfuerzos se transmiten de las partes no suspendidas(ruedas, suspensiones...) a las partes suspendidas(chasis, motor...)Esta deformación se produce también cuando el motor es muy potente y los silentblocs sobre los que va fijado son muy duros, de modo que la inversión de la aceleración se transmite al chasis. Aunque es reversible presenta dos inconvenientes principales:
1- Degrada las características dinámicas del vehículo, ya que al absorber parte de los esfuerzos, modifica el "feeling" de conducción (menos precisión) y las características geométricas del vehículo (si la distancia entre los cabezales de suspensión cambia, hay otros parámetros que cambian).
2- Da, a largo plazo, problemas de fiabilidad: fatiga del metal a nivel de los cabezales de suspensión y riesgo de rotura.
Y TAMBIEN...
Por otro lado, resulta evidente que a una relación peso/potencia más baja, mayo debe ser la rigidez del chasis para soportar los esfuerzos que se aplican a la caja. Por este motivo todos los coches de rallyes llevan barras antiacercamiento. Al dar gran rigidez a la parte delantera del vehículo, se produce un aumento del sobreviraje, más difícil de controlar que el subviraje, pero preferido por los pilotos para derrapar de forma controlada en la entrada de curvas.
Existen también barras antiacercamiento trasera, pero son poco frecuentes, porque la arquitectura de las suspensiones traseras es menos susceptible de sufrir deformaciones elásticas del chasis. De todos modos, en los coches de rally, donde siempre se busca la máxima rigidez posible, no es raro ver, además del arco de seguridad multipunto, una barra de antiacercamiento trasera.

¿ALUMINIO, ACERO, TITANIO O CARBONO?
Atornillada, y no soldada o pegada (como en un monoplaza), una barra antiacercamiento tiene dos partes:
- Las extremidades, que se atornillan en el emplazamiento de los cabezales de suspensión, generalmente de acero. Son específicas para cada vehículo y generalmente se adaptan a las fijaciones de origen de los cabezales Macpherson.
- La barra central, que debe ser lo más recta posible, y puede estar moldeada en aluminio, carbono, titanio o Kevlar (como en el Porsche 968 Turbo, cuya barra antiacercamiento de Kevlar se ha moldeado en un autoclave, como las carrocerías de los F-1, y pesa menos de un kilo)

PRETENSADAS O NO
Para optimizar la eficacia de una barra antiacercamiento la mayoría de preparadores opta por barras montadas y pretensadas. En realidad, se trata de una barra que en lugar de medir exactamente la distancia entre los ejes de los cabezales de la suspensión, está regulada (barra central roscada o de longitud preestablecida según el tipo de vehículo) para medir algunas décimas de milímetro de mas .Este tipo de montaje permite realizar un montaje sin juego, y que la barra actué permanentemente. Inconveniente: el montaje y el desmontaje de la barra se debe llevar a cabo sobre un puente, con las sus pensiones sueltas (colgando)
Puede darse el caso, a causa del excesivo volumen de la parte superior del motor, que la elección de una barra rectilínea resulta imposible. Para estos casos debéis saber que una barra con uno o dos codos tiene que tener una dimensión mucho mayor para mantener la misma rigidez teórica que una recta. De otro modo no será más que un toque estético para cuando abráis el capo...En caso de las barras con codos, verificad que los tubos tienen una sección grande y son de acero o de titanio (más ligero que el acero, pero mas caro)
bueno todo esto cuentan que no está nada mal, yo añado que el montaje de ciertas barras en alguno coches, hay que modificar la posición de algún elemento.


Me gustaria saber la opinion de los que las tienen ya montadas (Davix) y seguro que alguno mas.


P.D.__Perdon por el ladrillo.
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NotaPublicado: 29 Jun 2006, 20:45
Mi opinión:

tampoco es que sea algo que se note a la hora de conducir, sólo se nota en curvas, que la dirección es más precisa y el coche es más estable.

Últimamente la barra cruje cada vez que hago maniobras para aprcar/desaparcar, y creo que no separa lo suficiente las copelas, ya que los neumáticos delanteros se gastan más por el flanco interior que el exterior.

Cuando levante el morro para pintar las pinzas de freno delanteras, ajustaré también la barra (suspension colgando, como dice el texto de arriba)
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NotaPublicado: 30 Jun 2006, 05:06
Creo que también hay que tener en cuenta la seguridad en caso de un impacto. Sin dudas con la barra de copelas instaladas los daños a la carrocería serán mucho mayores, llegando a deformar partes del coche que uno ni pensaría ante el impacto mas tonto. Ni hablar de un impacto más violento. Imaginen la barra clavándose en otro coche que nos impacta de lado. Sería fatal sin dudas.

Creo que para el uso diario que le damos a nuestros Vectras no vale la pena.
Si se usa para competición, la historia es diferente. Pero para la calle, repito, son más los riesgos que los beneficios.
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NotaPublicado: 30 Jun 2006, 09:01
Hombre, hay muchos coches de gama media-alta que traen la barra instalada de serie y no son de competición. Por ejemplo, el Volvo V70 de mi madre.

1, 2, 3, responda otra vez.

- El Volvo V70
- ...
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NotaPublicado: 30 Jun 2006, 09:17
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NotaPublicado: 30 Jun 2006, 14:17
la serie 1 de BMW


hay que considerar que no son las mismas barras las que trrae un coche de serie que las que se montan aparte.
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NotaPublicado: 30 Jun 2006, 14:48
-El rav4
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NotaPublicado: 30 Jun 2006, 14:51
Las bicis antiguas tenian una barra que cruzaba desde el sillin hasta el manillar y si resbalabas te separaba los wevos...esa vale? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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NotaPublicado: 30 Jun 2006, 15:08
Quicomizz escribió:Las bicis antiguas tenian una barra que cruzaba desde el sillin hasta el manillar y si resbalabas te separaba los wevos...esa vale? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


(|:riendose3:|) (|:riendose3:|) (|:riendose3:|) (|:riendose3:|) (|:riendose3:|) (|:riendose3:|) (|:riendose3:|)
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NotaPublicado: 30 Jun 2006, 15:41
Si, lógicamente depende de la barra en cuestión.
Los factores que determinan la rigidez de una barra son su espesor, largo y material de fabricación.
No se allí en España, pero aquí la mayoría de las barras "tunning" solo las compran los que quieren tener un aire más deportivo en su coche, y los riesgos son inmensamente mayores a los beneficios, dado que las barras son genéricas, y no estan muy bien pensadas para cada vehículo.
La historia cambia si es una barra montada de origen, en donde la misma está pensada como parte de la estructura del coche, y se han realizado las pruebas de impacto correspondientes con la barra montada.
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NotaPublicado: 30 Jun 2006, 15:51
Un mecanico ademas me dijo que tenian que estar puestas de otra manera, ya que si unes las dos torretas como vienen normalmente, cuando curvas con el coche, lo que haces es desplazar las dos forzandolas, me dijo que tenian que ser como 2 barras y puestas en cruz, y de una torreta a una punta de chasis y la otra igual, me explico.

Torreta izquierda, barra hasta un acople a la punta chasis derecha y la otra lo mismo pero a la inversa.

Yo no se nada acerca de este tipo de barras, pero me lo comento un amigo que es mecanico.

El serie 1 de BMW ya viene asi, no es igual, pero se parece mucho.

Un saludo
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NotaPublicado: 30 Jun 2006, 16:12
lulo escribió:Creo que también hay que tener en cuenta la seguridad en caso de un impacto. Sin dudas con la barra de copelas instaladas los daños a la carrocería serán mucho mayores, llegando a deformar partes del coche que uno ni pensaría ante el impacto mas tonto. Ni hablar de un impacto más violento. Imaginen la barra clavándose en otro coche que nos impacta de lado. Sería fatal sin dudas.

Creo que para el uso diario que le damos a nuestros Vectras no vale la pena.
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Yo estoy de acuerdo con Lulo, a un compañero del trabajo que tenía un Cordoba le dieron un golpe en una aleta y no fué muy fuerte, pues por ese golpe al llevar la barra le descuadró todo el coche, la barra desplazó todo.

Pero bueno eso depende de lo que quiera cada uno, para mí y para mi tipo de conducción con unos buenos amortiguadores y unos neumáticas de buena calidad me sobra, en otros tiempos otro gallo me hubiera cantado pero ahora... hay que conservar los 12 puntos. :cry:
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