DOS REPROS EN UNA SOLA ECU

Todo lo relacionado con el tema de sacarle más potencia al motor, ya sea por centralita o árboles de levas aligerados

Moderadores: Administracion, Moderacion

Avatar de Usuario
Vectrer@ habitual
Vectrer@ habitual
Mensajes: 183
Registrado: 24 Oct 2007, 00:00
NotaPublicado: 25 Nov 2009, 00:22
Hola a todos... no se si lo que voy a contar es pososible o es un bulo que llego a mis orejeras... pero hace tienpo escuche que una casa de reprogramaciones (no se cual ) hacia una repro de prueba que despues de cierto tiempo(no se si en horas,km..etc..) se anulaba y te dejaba el coche como al principio.. segun lo que entendi es por que te metian una segunda repro en el espacio libre de la Flash y lo configuraban de tal forma para que durara un tiempo muy limitado y luego cambiara de una a otra...

Y digo yo... alguien de los aqui presentes sabe si esto es posible???
Si fuera asi... se podria conmutar de una a otra al gusto del consumidor??
Y lo mas importante de todo.. sabe alguien quien o como lo hacen???

Ya se que existen las repros de quita y pon por OBDII pero si fuera verdad lo anterior, a mi me gustaria poder incarle el diente...
Vectra Sport 2.2DTI 125Cv de Industrias KnightImagen
Imagen
Citar

Avatar de Usuario
Vectrer@ empedernid@
Vectrer@ empedernid@
Mensajes: 4354
Registrado: 27 Ago 2007, 00:00
Ubicación: toledo
Motor:
Diesel 2.2
NotaPublicado: 25 Nov 2009, 00:30
SPARK3 escribió:Hola a todos... no se si lo que voy a contar es pososible o es un bulo que llego a mis orejeras... pero hace tienpo escuche que una casa de reprogramaciones (no se cual ) hacia una repro de prueba que despues de cierto tiempo(no se si en horas,km..etc..) se anulaba y te dejaba el coche como al principio.. segun lo que entendi es por que te metian una segunda repro en el espacio libre de la Flash y lo configuraban de tal forma para que durara un tiempo muy limitado y luego cambiara de una a otra...

Y digo yo... alguien de los aqui presentes sabe si esto es posible???
Si fuera asi... se podria conmutar de una a otra al gusto del consumidor??
Y lo mas importante de todo.. sabe alguien quien o como lo hacen???

Ya se que existen las repros de quita y pon por OBDII pero si fuera verdad lo anterior, a mi me gustaria poder incarle el diente...


no lo he oido nunca....
http://vectrabclub.foroactivo.com/

vectra 2.2 dti (Y22DTR)

Imagen
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ adict@
Vectrer@ adict@
Mensajes: 1064
Registrado: 10 Ago 2007, 00:00
Ubicación: leganes
NotaPublicado: 25 Nov 2009, 01:09
pienso yo que abra coches que si que se pueda ya que tiene distintas capacidades de flash, en concreto si la nuestra tiene 256 kb en los diesel y no en todos, y el mapa ocupa eso, quizas lo que hagan es meterte tu cartografia pero modificada por algun programa que haga un boot a la hora o dos horas o 1 dia, con la programación se puede hacer de todo, y el fichero seguira ocupando lo mismo ya que no almacena mas informacion, solo la modifica a lomejor en 1 kb, yo pienso que si que se podra hacer como digo, pero no tiene que ser nada facil, ademoas eso lo tendra que hacer un sotware especifico..
OPEL VECTRA 2.0 DTI, AÑO 2001, Y20DTH...
PARA UNOS CUANTOS AÑOS MASSSSS.....
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ adict@
Vectrer@ adict@
Mensajes: 1064
Registrado: 10 Ago 2007, 00:00
Ubicación: leganes
NotaPublicado: 25 Nov 2009, 23:59
jeje, pos tambien se podra hacer asi, pero tirando de soldador y seguro que es mas fiable, pero seguramente abra algun tipo de programacion que tambien haga eso, no creo que las casa se compliquen en meterte una de prueba o de evaluacion por un tiempo y que se pongan a desoldar para que luego no la quieran seria perder el tiempo, me imagino que se te almacenará en la flash pero con un temporizador de uso y luego que sea volatil, para no joder el coche en marcha si pasa del tiempo, a saber la peña con tal de vender jeje, pero si estaria interesante saberlo porque si cogieras por ejemplo una 1024 kb tendriamos 4 cartos para cambiar jeje, como los formula one...

saludos
OPEL VECTRA 2.0 DTI, AÑO 2001, Y20DTH...
PARA UNOS CUANTOS AÑOS MASSSSS.....
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 277
Registrado: 03 Mar 2007, 01:00
Ubicación: Gijon
Motor:
Otro
NotaPublicado: 26 Nov 2009, 00:16
Si que se puede hacer Spark3, y tiene algo de miga pero es factible, Se cogen las memorias 29f010, 27c256, 27c512, etc... la que corresponda a la ECU y se ponen unas memorias dobles, en algunos casos se ponen unos zocalos, porque es el doble de tamaño, para grabar dos configuraciones diferentes y conmutar entre una y otra con la ultima pata del bus de direcciones.

Hasta aqui puedo leer. :lol: :lol:

No creo que tengas muchos problemas en hacerlo, es leer un poco el DataSheets de las memorias, que me imagino que ya estaras familiarizado en estas faenas y listo, que te voy a contar que tu no sepas.

Un Saludo
Mercedes + Repros Xandaschurras + Confort
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ habitual
Vectrer@ habitual
Mensajes: 183
Registrado: 24 Oct 2007, 00:00
NotaPublicado: 26 Nov 2009, 00:26
Si... si hasta ahi lo veo pan comido.... lo dificil es conseguir modificar el programa de la ECU (y no me refiero a los mapas si no al resto de datos de los que no se habla nunca y no hay informacion) para que conmute el sector de arranque de un punto de memoria a otro con algun tipo de temporizador,condicionante o incluso swich a traves de las lineas E/S disponibles en la ECU... por cierto ahora que menciono la palabra swich... jeje seria buena idea conmutar dos repros a traves del "Chip select...o Chip Enable" lo unico que habria que reiniciar la ECU para que se hiciera efectivo el cambio por que muchos datos quedan en la RAM.....aunque ahora que lo pienso con lo otro iria igual nooo?....jejeje

Para my car seria el doble de dificil ya que es hibrida.... y tiene dos Eproms en vez de una...jeje


En cuanto a lo que hablaba antes del sector de arranque no conozco ningun Soft comercial tipo ECM,WINOLS que disponga de opciones para agregar funciones adicionales a la ECU... creo recordar que para Winols estan los "Damos Files" que tienen bastante info sobre puntos de memoria pero como mucho podemos encontrar algo para las centralitas EDC15 que usan los VAG y no para la EDC15M que usan los JOPEL..
Vectra Sport 2.2DTI 125Cv de Industrias KnightImagen
Imagen
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 412
Registrado: 03 Sep 2008, 00:00
Ubicación: Granada
NotaPublicado: 26 Nov 2009, 23:56
como dice xandas, con el bit más significativo del bus de direcciones se podría conmutar entre dos espacios de memoria. Implicaría quitar las memorias y soldar otras del doble de capacidad. Lo veo sencillo. Pero como conmutes en tiempo real, la puedes liar muy parda.

Spark, que yo sepa todas las centralitas de los DTI llevan dos eeprom/eprom
Saab 93 2.0t
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ habitual
Vectrer@ habitual
Mensajes: 119
Registrado: 09 Oct 2007, 00:00
NotaPublicado: 27 Nov 2009, 00:20
En vag el switching es posible. A veces se hace utilizando el boton del control de velocidad de crucero.

Y me consta que hay algun figura (de los que curran mucho y hablan poco) que está investigando para portarlo a los Opel, al menos, los que montan EDC15.

Pero hasta que no sea 100% efectivo no publicará nada. De todas formas, es una casa que se dedica profesionalmente a esto y será pasando por caja, of course.
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ habitual
Vectrer@ habitual
Mensajes: 183
Registrado: 24 Oct 2007, 00:00
NotaPublicado: 27 Nov 2009, 00:44
Hola reinoso...
Si que las hay con una Eprom, no lo digo por decir.... de hecho aun conservo mas de 26 ECUs de motor de las cuales 6 o 7 son de OPEL DTI.... 3Hibridas(como las de mi 2.2dti) y el resto con una sola Eprom... claro.. los DTI mas viejecillos.. y todas las he visto con mis ojitos,programado y trasteado alguna vez... bueno.. no todas alguna he respetado para tener como repuesto...jeje..

En cuanto a lo de la pata del bus de direcciones... eso lo he visto alguna vez con memorias Nand para sumar memoria lo cual no hace falta si cambias la flash por otra de mas capacidad pero aun asi me asalta la misma duda que anteriormente.. Como haces para realizar un jump de direccion de memoria???... es mas ,como todo medio-buen programador de micros (yo me considero medio)..me acabo de dar cuenta de que es practicamente imposible de que funcionara de esa manera...

Si alguien de aqui ha programado alguna vez sabra que en un binario compilado es imposible cambiar ni siquiera un byte y mucho menos las direcciones de memoria por las que corre el programa... solamente se pueden cambiar datos de referencia como por ejemplo los mapas donde simplemente se deposita una informacion y no un comando...
La unica manera de hacer esto es con un DISASSEMBLER lo cual seria un trabajo peor que el de los chinos.. o que BOSCH te diera el "SOURCE CODE" lo cual es tan imposible como ver a un Musulman comiendo Jamon en pleno Ramadan dentro de una mezquita...



Sigo pensando que la unica manera seria con dos memorias en paralelo y haciendo switch de una a otra por medio del Chip Enable... claro esta que con un swich digital... no me vale sacar dos cables directamente de las patas y poner un interruptor.. jeje con esto bloqueariamos la ECU directamente por culpa de los rebotes...

Incluso si tenemos la misma verision de firmware... una modificada y la otra no... se podria hacer switching online... ya que las memorias son paralelas y no SPI... con estas ultimas no hay switching que valga... lo digo por experiencia...
Vectra Sport 2.2DTI 125Cv de Industrias KnightImagen
Imagen
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ habitual
Vectrer@ habitual
Mensajes: 183
Registrado: 24 Oct 2007, 00:00
NotaPublicado: 27 Nov 2009, 01:10
Me vais a perdonar pero he leido de nuevo el comentario de xandas y me he dado cuenta de que no le entendi bien la primera vez... y como rectificar es de sabios pues.... ahora digo.........claaaaaaaaaaro... es que me estaba liando con lo de la doble memoria.... cuando a lo que se referia era a una de doble capacidad...jeje

Pero... lo malo de este tipo de operaciones es que siempre hay que tocar la flash... nunca podemos aprobechar la que tenemos...

Pal caso lo que digo yo de soldar otra en paralelo (vamos....encima) y conmutar con la pata del Chip Enable tendria exactamente el mismo efecto...
Vectra Sport 2.2DTI 125Cv de Industrias KnightImagen
Imagen
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 412
Registrado: 03 Sep 2008, 00:00
Ubicación: Granada
NotaPublicado: 27 Nov 2009, 01:51
pero vamos a ver, para qué quieres otra memoria en paralelo? para qué liar ese follón ... cuando basta con soldar otra memoria del doble de capacidad y hacer el switching con el bit más significativo, eso sí, en tiempo real no porque hay muchas posibilidades de que fastidies la lectura de la palabra de turno. Pero no es un problema de posicionamiento de memoria, porque harías saltar al micro a la misma posición simétrica de la otra cartografía, que si casualmente es código ejecutable, como eso no lo tocas, leería el dato correcto, y si es datos, pues empezaría a leer parte de un mapa que no es el que estaba leyendo, si no uno potenciado.

De todas formas yo creo que el micro lo primero que hace es leer toda la flash y cargarla en memoria ram, que es lo que que se suele hacer en micros serios (embebidos en FPGA, por ejemplo) y DSP. Si esto es lo que hace, entonces de tiempo real nada.

Por cierto desensamblar el código del micro se puede hacer, basta saber qué tipo de core lleva el procesador y buscarte una buena herramienta ... el problema es el debugging (que es el que realmente te va a decir qué hace cada parte del código) que habría que hacerlo cuando la centralita interactúa con sus periféricos, es decir, conectada en el coche y arrancado, y haciendo ejecución paso a paso, cosa imposible porque esta ejecución no se puede parar.

Saludos
Saab 93 2.0t
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ habitual
Vectrer@ habitual
Mensajes: 183
Registrado: 24 Oct 2007, 00:00
NotaPublicado: 27 Nov 2009, 13:56
Bueno... parece que ya se arroja un poco de lux sobre el tema...

Lo que queda bien claro es que lo que escuche sobre las dos repros sobre la Flash Original y sin desmontar nada..(Todo por OBDII) es un bulo... o puede que fuera lo de siempre... que alguien escucha campanas y este se lo cuenta a otro.. este a otro que lo comenta a sus colegas o lo escribe por Internete y al final no tiene nada que ver con lo que se dijo al inicio...

En cuanto a lo de la eprom...el metodo que yo he comentado no es para nada un follon... de hecho con el otro tienes que desoldar la flash y soldar despues un zocalo (ya son dos pasos y sin contar que luego tengas que andar haciendo wrapping por que no te coincide el patillaje al 100%)....con el mio solo es un paso,sodar encima y listo.. en cuanto al coste sale mas caro una memoria de mas capacidad que una igual a la que lleva sin incluir el zocalo y en cuanto al resto... el tema del swiching de la patilla se usaria el mismo dispositivo ya que da lo mismo conmutar una patilla que otra..
Pienso que los dos metodos serian igual de validos... pero en costes,tiempo y dificultad.... desde luego sale perdiendo el del pin del bus de direcciones... piensalo bien.....


Tambien decir que si alguien ha montado este tinglao en los VAG y realmente se puede cambiar en vivo y en directo de una cartografia a otra sin que se quede bloqueada la ECU, por que no va ha suceder igual con las de Opel??? las EDC15 de los VAG no se diferencian mucho le las de Opel y estan hechas practicamente con los mismos componentes, por la misma empresa y diseñadas por los mismos ingenieros en la misma epoca... no es descabellado pensar que el progama correra de manera muy similar aunque la gestion sea distinta...
Vectra Sport 2.2DTI 125Cv de Industrias KnightImagen
Imagen
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 412
Registrado: 03 Sep 2008, 00:00
Ubicación: Granada
NotaPublicado: 27 Nov 2009, 17:09
A ver, por un lado, desoldar y soldar dos memorias smd en encapsulado PLCC son 5 minutos. De zócalo nada, quitas una y pones otra. El pin de direcciones extra que tendría la del doble de capacidad, posiblemente no estará ruteado en la pcb, ahí sueldas un cablecillo o lo que te parezca.

Con respecto al patillaje, totalmente iguales. Si no comprueba, la de serie 29F010 (128KB) con su hermana mayor 29F002NB (256KB). Tan solo varía el pin 30, que obviamente es el bit más significativo de las direcciones.

Por otro lado, cómo piensas soldar otra memoria PLCC encima de una igual? eso es imposible y/o tediosísimo. En todo caso meter un zócalo al revés a modo de sombrero y a partir de ahí hacerte una pcb donde poner lo que quieras. De todos modos, eso de soldar encima, tendrías los chip enable unidos (por tanto, cómo piensas conmutar?) y te saldrían datos a la vez en las dos memorias, unos cortocircuitazos cuando una ponga un 0 y la otra un 1 ... vamos, un estropicio.
Saab 93 2.0t
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ habitual
Vectrer@ habitual
Mensajes: 183
Registrado: 24 Oct 2007, 00:00
NotaPublicado: 27 Nov 2009, 17:57
Soldarla encima es mas facill de lo que parece.... ya lo hice en alguna ocasion(con otro tipo de memorias y aparatos) y no es imposible.. apollas el IC en una superficie lisa sobre las patas y presionas un poco para que queden mas bajas, luego lo mismo por el otro lado y ya ta... se la pones de sombrero y repasas las soldaduras... de verdad que es muy sencillo.
En cuanto a las patas de chip enable habria que dejar las dos en el aire.. luego para conmutarlas seria el mismo sitema que el que utilizariamos de la otra manera pero pero añadiendo un inversor para que siempre esten invertidas...

Pero vamos... esto es solamente una hipotesis... puede que luego no funcionara correctamente por el tema de tiempos de reloj... cosa que creo no pasaria con el de la patilla del bus de direcciones...

Seria cosa de ponerse un dia con tiempo a trastear y a ver por donde sale la cosa...

Para usar el metodo del pin del bus de direcciones habria grabarla antes de soldar (salvo que uses un TOOL o BDM) y prepararle un archivo modificado con las dos cartografias posicionando la segunda correctamente.. luego conmutando se podrian cambiar cuantas veces quieras con un Galletto... Pienso que seria algo asi...
Vectra Sport 2.2DTI 125Cv de Industrias KnightImagen
Imagen
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 412
Registrado: 03 Sep 2008, 00:00
Ubicación: Granada
NotaPublicado: 27 Nov 2009, 18:39
De verdad que no entiendo eso de soldar una encima de otra, si son PLCC, osea, smd. Pero en fin, todo lo demás que dices es correcto. Habría que levantar ambos chip enable y meter otro chip para invertir. Lo cual lo convierte en algo más complejo que el método del bus de direcciones, a mi entender.

También es cierto que la primera grabación de la memoria habría que hacerla externa, pero vaya eso no es demasiado problema, los grabadores de flash con zócalos plcc (por puerto paralelo) está tiraos en ebay.

Tuve en mis manos la centralita de joselu, y qué lástima que no caí en darle alimentación y ver con el osciloscopio más o menos cómo carga el firmware de las flash. Aunque la verdad, sin ningún "periférico" conectado, a saber cómo responde el micro. Todo son misterios que implican mucho tiempo y dedicación para resolverlos.
Saab 93 2.0t
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ habitual
Vectrer@ habitual
Mensajes: 183
Registrado: 24 Oct 2007, 00:00
NotaPublicado: 28 Nov 2009, 00:09
En las hibridas si son PLCC pero a las que me referia yo todo el tiempo era a las flash SSOP Imagen
de ahi la confusion... no se de que modelo de Opel ni de que año eran las ECU's pero si te puedo asegurar que eran EDC15M...anda que no he trasteado yo con ellas...jejeje

Hecha un vistazo aqui:
http://www.sistemas.es/reprogramacion-c ... -vehiculos

Baja hasta "OPEL BOSCH_EDC 15M" y veras como que junto a la descripcion de la hibrida tambien menciona "29F200BT" que es la SSOP en el listado de coches que contienten estas flashes entran Astras,Vectras,Zafiras,SAAB,Isuzu..

De todos modos a mi la solucion que comente para las SSOP no me valdria por que como ya mencione anteriormente mi ECU es hibrida...

Bueno... si un dia de estos que haga limpia veo alguna ECU de las que tengo por ahi que lleve unas flash que me valgan de mas capacidad y tengo tiempo... pues me pondre al lio....

En cuanto al programador no me hace falta mirar en Ebay ya que tengo a mi disposicion uno mu majete (industrial) que costo aprox. 1800Eur... de na... y graba todo lo que le metas...jeje.
Vectra Sport 2.2DTI 125Cv de Industrias KnightImagen
Imagen
Citar

Volver a Potenciación

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados