Potenciar un 1.6 16v.

Todo lo relacionado con el tema de sacarle más potencia al motor, ya sea por centralita o árboles de levas aligerados

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NotaPublicado: 11 Dic 2010, 14:09
egm_zgz escribió:Al final quien va hacer la prueba y cuando del los colectores de admision?


Pues lo he dejado en stand-by por el puente y tal, pero ya ando concretando fecha y hora con un tigrero de aqui cerca para montar y probar en esta semana que entra.

Ya sabes que las cosas de palacio van despacio y tal :lol:
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NotaPublicado: 02 Ene 2011, 03:57
Feliz Año Nuevo!

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:twisted:
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NotaPublicado: 06 Ene 2011, 00:32
que pinta mas buena tiene eso

ENORABUENAAA!!!
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NotaPublicado: 08 Ene 2011, 00:19
¿que tal han ido las primeras pruebas????

Por cierto felicitaros el año a todos los foreros!


Saludos


PD: ¿alguien ha dejado de fumaaar??
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NotaPublicado: 08 Ene 2011, 15:07
Las primeras pruebas: De coña!

Lo que mas me preocupaba era perder bajos, y no noto nada distinto (ese motor es el de mi tigra 1,4. Habra que ver como se porta en un Vectra que pesa pelin mas)

De ganancias, pues en aceleracion pura como no espabiles cortaras inyeccion, se nota que tarda menos de lo que estas acostumbrado en acelerar y se pone a 200++ (hablamos de un tigra cuya maxima teorica son 188, aunque hay que tener en cuenta error de marcador y medida de ruedas, que todo afecta al tacho)

En recuperaciones, sobre todo la mas usual y practica, la que usamos para adelantar desde 90 en 4ª o desde 110 en 5ª (en ese motor lo habitual seria bajar otra marcha mas y revolucionarlo) se le nota que gana velocidad desde que se lo pides. Util para adelantamientos.

En tacto del acelerador, gracias al mayor volumen de plenum, se ha convertido en un "gatillo facil". A la que acaricias el pedal notas un buen tiron inicial e inmediatamente gana velocidad. Se echaba de menos un pulmon en esa admision, antes era muchisimo mas docil y progresivo, ahora es mas temperamental, al menos a mi me da lo que quiero, aunque por ciudad tenga que andar con mas tacto.

PD.- ¿Dejar de fumar? Ya me lo planteare cuando los tontoloshuevos del gobierno no se puedan colgar una medalla a mi costa, solo faltaba eso! :P
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NotaPublicado: 09 Ene 2011, 01:24
Newbie, llelvo siguiendo tu post algo mas de un año, tengo un astra g z16xe, como he dicho en mi presentacion estaba de mero observador en el foro, pero he de decir que este post es uno de los mas interesantes con lo referente a nuestros motores que he encontrado en la red, antes de conocer tu proyecto ya me habia planteado lo de crear un colector de admision, lo que esta claro es que lo llevas en la sangre, se nota que sabes de lo que estas hablando, mis mas sinceras felicitaciones por "la cajita", yo soy electricista, soy de un sector en el que nos pegamos el dia inventando para sacar trabajo adelante con lo básico, siempre me ha gustado meterle mano a los coches, una de mis metas es estudiar automoción, pero como hobbye, supongo que el echo de tener un abuelo que fue mecánico tendra algo que ver, no me enrollo, si quieres un banco de pruebas aunque un poco lejos te cedo mi coche, estaria dispuesto a pagar gastos de envios y material, por supuesto, y hacer un reportaje, si te interesa ya sabes.
Mi coche seria un Astra G Edition de finales del 2004, ahora mismo tengo modificado el escape y la admisión, intermedio Remus y silencioso Asso, ambos homologados, ahora llevo un filtro cónico de green, aunque tenia la caja con un sustitucion de pippercross de espuma, el cual rajó, con la campana del opc, ninguna otra modificacion, aunque mi modelo ya venia con EGR anulada de fábrica.
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NotaPublicado: 09 Ene 2011, 02:29
gubman escribió:Newbie, llelvo siguiendo tu post algo mas de un año, tengo un astra g z16xe, como he dicho en mi presentacion estaba de mero observador en el foro, pero he de decir que este post es uno de los mas interesantes con lo referente a nuestros motores que he encontrado en la red


Posts sobre estos motores en castellano hay pocos, ya es una pena. Los British estan a años luz...

gubman escribió:antes de conocer tu proyecto ya me habia planteado lo de crear un colector de admision, lo que esta claro es que lo llevas en la sangre, se nota que sabes de lo que estas hablando, mis mas sinceras felicitaciones por "la cajita"


Gracias! La verdad es que estas admisiones son bastante mejorables si no nos gusta mucho la docilidad y la progresividad en un coche.

gubman escribió: yo soy electricista, soy de un sector en el que nos pegamos el dia inventando para sacar trabajo adelante con lo básico,


Que me vas a contar, que en cierto modo tambien soy del ramo!

gubman escribió:siempre me ha gustado meterle mano a los coches, una de mis metas es estudiar automoción, pero como hobbye, supongo que el echo de tener un abuelo que fue mecánico tendra algo que ver, no me enrollo


Animo con ello, tanto con estudios oficiales como en plan autodidacta con internet al lado!

gubman escribió:si quieres un banco de pruebas aunque un poco lejos te cedo mi coche, estaria dispuesto a pagar gastos de envios y material, por supuesto, y hacer un reportaje, si te interesa ya sabes.


Para los Z hay una pequeña pega y una gran pega:

La pequeña es que hay que injertarles los medios colectores inferiores de admision de los Tigra A 1.4 y 1.6 16V. Recientemente he descubierto que la admision de los Corsas B GSI 1.6 16V son distintos y no encajaria el powerbox. De todos modos va a tocar hacer artesania dando a los ports del colector (trilobulares) la misma forma que a los ports de culata (triangulares) para que el aire no haga tonterias, que a pleno regimen por ahi pasa muuuy rapido y no queremos perder ni un solo CFM por escalones.

La grande es que llevamos una ECU muy cortarrollos. Es tan tonta que si le entra una cantidad de aire superior a la que debe pasar con la admision de serie y el acelerador de serie en cierta posicion, nos encendera el rayito y nos deleitara con un jugoso fallo "P1514"

(Measured manifold air pressure) - (Expected manifold air pressure by throttle position) > 30kPa.

Oh, dios mio, me entra mas aire! ¿Y que hago con el? :lol:

Lo dicho, tan tonta que no sabe que si le entra mas aire debe echar mas fuel para que salgan mas caballos, todo en pro de las normativas anticontaminacion. Una decepcionante experiencia sufrida en carnes propias al calzar una Powerbox y un acelerador de un Z22SE en mi Z16XE. Mejora tanto la eficiencia volumetrica que la ECU no sabe por donde cogerlo.

Esa gran pega yo la estoy solventando mandando a freir esparragos la ECU original, y calzando en su lugar una MegaSquirt programable (tiene su faena y acabara funcionando como un reloj) pero lamentablemente esta solucion o una repro nos encarece y/o complica mucho la modificacion.

Si ambas pegas fuesen facilmente soslayables, mañana mismo te enviaba un kit para alla. Lo malo es que el rayito no te lo quita nadie, al menos con el acelerador grande, y con el de serie es facil que tambien asome :(

gubman escribió:Mi coche seria un Astra G Edition de finales del 2004, ahora mismo tengo modificado el escape y la admisión, intermedio Remus y silencioso Asso, ambos homologados, ahora llevo un filtro cónico de green, aunque tenia la caja con un sustitucion de pippercross de espuma, el cual rajó, con la campana del opc, ninguna otra modificacion, aunque mi modelo ya venia con EGR anulada de fábrica.


¿Que llevas en escape? Porque ahora que tengo a mano metales tengo ganas de darle boleto al pre-catalizador que hay justo bajo colectores y que es un atentado contra la evacuacion de gases, facilmente lo mas restrictivo de toda la linea entera... :roll:
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NotaPublicado: 10 Ene 2011, 01:35
Para los colectores, intermedios, se lo que me dices, yo tengo que pasar por un tornero que conoce un amigo, el cual por lo visto hace buenos precios y trabaja el alumino bastante bien, por lo visto, no se que grado de fragilidad tendria la pieza, todavia he de estudiarlo, habia pensado en hacer unos bocetos, llevarle el de un tigra y el de un z16xe en plan guia, con correspondientes juntas y todo, pero eso aun en veremos, ¿Crees que si este hombre es tan bueno podria simplemente fabricar la pieza completa?, estoy algo mas liado con una T4 camperizada, que este mes quiero terminarle la chapa y hacerle la instalacion a ver si la tengo lista para dentro de un par de meses.
¿La MegaSquirt no sale una pasta y unos quebraderos de cabeza? ¿No se podria simplemente llevarselo a un ingeniero y que replantee la ECU o tiene limitaciones que no se pueden solventar?

En el escape tengo por orden:

1.colectores y catalizador de serie

2. Intermedio Remus Homologado costó 200 Euros y quita la restriccion de anillo que tiene el original justo en medio, el estrechamiento (supongo que este es al que llamas pre-catalizador)

3. Escape Asso homologado, traido desde Barcelona, fue un regalo de 300 Euros ( el original estaba para el arrastre )

Tiene buen sonidito, no es en plan rally ni nada de eso, es deportivo, pero si se nota un poco.

Por otro lado un amigo con el mismo motor tiene el catalizador vaciado, se partio la ceramica y tapono el escape, desmontamos la linea sacando trozos de ceramica y un anillo de metal que taponaba y ahogaba el motor, montamos todo, reseteamos el error y nunca mas se ha encendido la luz de averia, eso si, no te pongas detras de su coche porque te lloran los ojos, en altas se nota bastante.
Yo tenia pensado en conseguir colectores de escape y rodar el catalizador a la panza, y el lugar de ser cerámico que este sea metálico y menos restrictivo, con la posibilidad de que pase la itv, teniendo en cuenta que ya tengo una pequeña fisura en el original no creo que lo deje pasar mucho tiempo.

En cuanto a lo de la mariposa tendria que tirar de ebay, no veas lo dificil que es encontrar un z22se, en chatarra, pero no he abandonado la busqueda.
Permiteme una pregunta mas, claro que no ganaria lo que realmente tendria que ganarle, pero ¿no se podria poner una válvula de descarga al colector para que al llegar a dicha presión no pite el rayito de averia?

Si yo te contara lo que tengo en el garaje, herencia familiar, 164 QV 3.0 V6 12V, aun por restaurar, ahi esta mi incentivo por aprender, el otro dia estaba obsesionado buscando como era el sistema de escape de un ferrari, porque estuve hablando con un vendedor de coches clasicos de la zona, el cual tiene un Ferrari Mondial T por 31.500 euros, y me hablo de como es el sistema de escape de un Ferrari, lo de las mariposas que abren el escape a altas vueltas, que va, son demasiadas cosas en la cabeza, perdona por el ladrillazo, y que conste que lo dejo porque mañana me toca turno de noche y voy a tener semana dura, un saludo
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NotaPublicado: 10 Ene 2011, 01:55
Newbie como curiosidad te pongo un enlace

http://cgi.ebay.es/VAUXHALL-OPEL-ASTRA- ... 3a61d6bbe3
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NotaPublicado: 10 Ene 2011, 23:29
gubman escribió:Para los colectores, intermedios, se lo que me dices, yo tengo que pasar por un tornero que conoce un amigo, el cual por lo visto hace buenos precios y trabaja el alumino bastante bien, por lo visto, no se que grado de fragilidad tendria la pieza, todavia he de estudiarlo, habia pensado en hacer unos bocetos, llevarle el de un tigra y el de un z16xe en plan guia, con correspondientes juntas y todo, pero eso aun en veremos, ¿Crees que si este hombre es tan bueno podria simplemente fabricar la pieza completa?


Eso te lo podrias hacer tu con una dremmel y la punta del nabo, para cualquier "mecanico mediocre" con una fresadora convencional o una copiadora se lo tomaria como un pasatiempos.

gubman escribió:¿La MegaSquirt no sale una pasta y unos quebraderos de cabeza? ¿No se podria simplemente llevarselo a un ingeniero y que replantee la ECU o tiene limitaciones que no se pueden solventar?


A) La ultima MegaSquirt que pille me costo unos 180€ puesta en casa con algun caprichito

B) Quebraderos de cabeza, hasta donde uno quiera liarse. Megasquirteado un motor, megasquirteados todos

C) El ingeniero o el "reprogramador de turno" con suerte puede que me comprenda y que con mucha suerte deje las cosas justo a mi gusto, no obstante para futuras modificaciones deberia tener que volver a recurrir a el y volver a aflojar pasta. Me resulta mas barata, practica y versatil la Megasquirt, que a parte de permitirme tocar mapas y modos de trabajo las veces que quiera, me permite controlar otros añadidos, como un segundo banco de inyectores, inyeccion de agua/metanol, virtual exhaust, encendido Coil On Plug... practicamente no hay limites

gubman escribió:En el escape tengo por orden:

1.colectores y catalizador de serie

2. Intermedio Remus Homologado costó 200 Euros y quita la restriccion de anillo que tiene el original justo en medio, el estrechamiento (supongo que este es al que llamas pre-catalizador)

3. Escape Asso homologado, traido desde Barcelona, fue un regalo de 300 Euros ( el original estaba para el arrastre )


El pre-catalizador yo lo considero al botijo que nos han plantado justo entre el radiador y el motor, justo bajo lambda de regulacion y colectores de escape. Concretamente esta guarrada:

Imagen

Si los astras no llevan ese tapon y llevan el catalizador tras unos colectores dignos, es para congratularse.

gubman escribió:Por otro lado un amigo con el mismo motor tiene el catalizador vaciado, se partio la ceramica y tapono el escape, desmontamos la linea sacando trozos de ceramica y un anillo de metal que taponaba y ahogaba el motor, montamos todo, reseteamos el error y nunca mas se ha encendido la luz de averia, eso si, no te pongas detras de su coche porque te lloran los ojos, en altas se nota bastante.


Pues teoricamente la sonda de diagnosis (si llevais de eso los astras) deberia estar dando por culo con el rayito. Si no es asi me alegro un monton.

gubman escribió:Yo tenia pensado en conseguir colectores de escape y rodar el catalizador a la panza, y el lugar de ser cerámico que este sea metálico y menos restrictivo con la posibilidad de que pase la itv


Los catalizadores hasta donde yo se, son ceramicos, de dos o tres vias segun a los contaminantes que afecten (y por tanto segun los metales que llevan en la ceramica, principalmente platino, rodio y paladio). La mayor o menor restriccion viene dado por los agujerillos que tienen por pulgada cuadrada. Uno de 400 (el de serie) es mucho mas restrictivo que uno de 200 o uno de 100. Evidentemente el de 100 no descontamina tanto como el de 400.

gubman escribió:teniendo en cuenta que ya tengo una pequeña fisura en el original no creo que lo deje pasar mucho tiempo.


Pues si le vas a dar boleto yo le encuentro hogar rapidamente si decides "prescindir de el para fines cientificos a un modico precio" :lol:

gubman escribió:En cuanto a lo de la mariposa tendria que tirar de ebay, no veas lo dificil que es encontrar un z22se, en chatarra, pero no he abandonado la busqueda.


La mia vino de Ebay UK, 30 aurelios puesta en casa.

gubman escribió:Permiteme una pregunta mas, claro que no ganaria lo que realmente tendria que ganarle, pero ¿no se podria poner una válvula de descarga al colector para que al llegar a dicha presión no pite el rayito de averia?


Negativo! Trabajamos con un motor de aspiracion atmosferica, eso quiere decir que la mayoria de las veces en el colector hay vacio.

Si la ecu se queja de que "hay poco vacio" "la admision es poco restrictiva" "la palomilla esta minimamente abierta y hay demasiada presion" y abres ademas un agujero en el colector, la presion en vez de bajar, subira aun mas equilibrandose con la atmosferica y tendremos agravado el problema.

En atmosfericos, y en admision la valvula de descarga actuaria como una valvula de carga, pues hay mas presion fuera que dentro.

gubman escribió:Si yo te contara lo que tengo en el garaje, herencia familiar, 164 QV 3.0 V6 12V, aun por restaurar, ahi esta mi incentivo por aprender, el otro dia estaba obsesionado buscando como era el sistema de escape de un ferrari, porque estuve hablando con un vendedor de coches clasicos de la zona, el cual tiene un Ferrari Mondial T por 31.500 euros, y me hablo de como es el sistema de escape de un Ferrari, lo de las mariposas que abren el escape a altas vueltas, que va, son demasiadas cosas en la cabeza, perdona por el ladrillazo, y que conste que lo dejo porque mañana me toca turno de noche y voy a tener semana dura, un saludo


Yo tambien tuve mi epoca alfista y no descarto volver a ella :wink:

Sobre ese escape, es "vieja escuela" de la que me encanta. Llevo uno de esos sistemas en el Calibra que abre cuando alcanzo las 4000 vueltas y el tubo se queda pequeño, en mi caso va comandado por un actuador electrico bajo la Megasquirt, pero se puede hacer con neumatica (vacio en atmosfericos y presion en turbos) Si buscas por "Virtual Exhaust" encontraras kits a precios razonables para hacer eso, pero ojo con la ITV y los Vaan De Verde! :lol:
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NotaPublicado: 11 Ene 2011, 17:00
Bueno, pues parece que va a funcionar el tema. Celebro que no se pierdan tantos "bajos" como estaba previsto. Es el talón de Aquiles de este motor, creo yo. Así que todo lo que aporte un poco de potencia sea como sea... es un triunfo.

Un saludo.
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NotaPublicado: 12 Ene 2011, 21:20
Charger escribió:Es el talón de Aquiles de este motor, creo yo.


Hombre, andar canino de bajos suele ser la definicion de un 16V frente a un 8V o un diesel...

Charger escribió:Así que todo lo que aporte un poco de potencia sea como sea... es un triunfo.


En un atmosferico, ya te digo!
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NotaPublicado: 23 Ene 2011, 13:24
Newbie_SLMNK escribió:El pre-catalizador yo lo considero al botijo que nos han plantado justo entre el radiador y el motor, justo bajo lambda de regulacion y colectores de escape. Concretamente esta guarrada:

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Si los astras no llevan ese tapon y llevan el catalizador tras unos colectores dignos, es para congratularse.


Ese botijo llevas despues de los colectores de escape??? majarias xDD

yo lo llevo antes del silencioso intermedio lo unico que va todo el tramo entero y cambiar todo el tramo es un culo como una casa para pasar la ITV

Newbie_SLMNK escribió:Sobre ese escape, es "vieja escuela" de la que me encanta. Llevo uno de esos sistemas en el Calibra que abre cuando alcanzo las 4000 vueltas y el tubo se queda pequeño, en mi caso va comandado por un actuador electrico bajo la Megasquirt, pero se puede hacer con neumatica (vacio en atmosfericos y presion en turbos) Si buscas por "Virtual Exhaust" encontraras kits a precios razonables para hacer eso, pero ojo con la ITV y los Vaan De Verde! :lol:


Anda que no debe sonar poco que digamos, porque ahi va a "escape libre" no?
Tendras que tener mucho cuidado, yo creo que lo mejor es que tambien tuvieras un interruptor o algo para que si quieres desactivar esa opcion manualmente
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NotaPublicado: 11 Feb 2011, 13:32
Lo tengo, lo tengo :twisted:

Y en breve...

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Camo Version con "homologacion TüVerascomopasadesapercibido" :P
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NotaPublicado: 14 Feb 2011, 02:28
hombre si te pones asi, seguro que pasa mas desapercibido,

por cierto tengo que hablar contigo a ver si nos ponemos en contacto

Un saludo fiera!
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NotaPublicado: 23 Feb 2011, 21:51
A ver si te pillo por el msn...

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Eso ya es producto acabado :P
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NotaPublicado: 25 Feb 2011, 15:11
Que ganas de tener dinero contante y sonante para acerme con una cajita magica de esaaas!!

Saludooos
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Bueno empezado hacer algo que tenia en mente desde hace mucho tiempo

La idea promotora de esto fue de Newbie_SLMNK que con sus grandes conocimientos me ha ido explicando a la perfeccion los pasos y cualquiera de mis dudas, cosa que estoy muy agradecido por ello, Muchas Gracias!

Con gran ayuda de SACARINO me inicie a desmontar la culata que tampoco tiene mucho misterio pero sin las herramientas adecuadas se complica la cosa, pero vamos no fue nuestro caso.

Actualmente tengo sacado ya los arboles de levas con las valvulas, tengo que hacer unas fotos para que veais.

La mision que tengo en mente dejar la culata lo mas perfecto para hacer que los flujos de aire se muevan con la minima resistencia posible y espero conseguirlo aunque se que me va llevar mi tiempo.

Bueno os dejo unas fotos de la culata sin demontar

Un saludo

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NotaPublicado: 02 Mar 2011, 14:23
Dale caña a especialmente a los escalones a la contra de la parte de abajo de los asientos de valvulas de admision! :twisted: Solamente con eso y la limpieza de culata y sustitucion de juntas y componentes de desgaste tienes medio trabajo hecho!
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NotaPublicado: 05 Mar 2011, 13:41
Newbie , necesito de tu consejo y gran sabiduria oh gran gurú de los X16xel jejejeje

El otro dia, ya que ha comentado edu lo de la culata, estabamos el susodicho y yo trasteando los vecs y empezamos a elucubrar sobre la potencia que ganariamos con la cajita mágica y puestos a decir con la rectificacion de culata que tiene en mente edu. ¿cuanto crees tu que sería la ganancia con ambas mejoras? y llegado el caso , ¿Tu crees que habría que homologarlo?

Un saludo
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NotaPublicado: 05 Mar 2011, 17:26
yo creo que no hay que homologar porque subes potencia sobre el mismo motor, no es como si haces un swap que eso ya es otra historia.

yo calculo que sobre 125-130cv se podria ganar con las dos cosas pero a ciencia segura pues no lo se
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NotaPublicado: 05 Mar 2011, 20:49
demasiados me parecen a mi ganar un 30% necesitas muchas mas cosas para ganar tantos cv salu2
vuelve el bujivec
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NotaPublicado: 06 Mar 2011, 02:31
Con la cajita, voy a no pillarme las uñas: 16Cv le dan de mejora a los british las suyas artesanales demostrado en MigWeb si quereis echarle un vistazo. Nosotros hemos respetado el volumen de la Mantzel y tambien se nos hay puesto a huevo mejorar ciertas cosas al no tratar con fundicion de aluminio.

Con la culata XE/XEL pocas bromas, que es Lotus. Se presta muy bien a portear/rebajar (no os flipeis subiendo compresion si luego vais a tirar de ECU de serie y comprobad interferencia valvulas-pistones siempre) y agradece cada CFM extra de aire que le entre en forma de pencos. Dicen los grandes gurús que estos motores son mas agradecidos incluso que los 2000 Red Top. Eliminando escalones, puliendo camaras, valvulas y escape, texturizando admision y añadiendo las famosas SGs para que no pique ni irrite el aumento de compresion SE GANA. En torno a los 120-125Cv junto con powerbox y de ahi para arriba depende de lo que nos esmeremos. Las flujometrias no cantan nada distinto.

El X16XEL y sus primos hermanos son motores atipicos, les gusta saltarse a la torera las expectativas de ganancias si lo comparamos con otros motores. Hablamos tanto de des-castrar como de potenciar.

Si ya nos ponemos lonchafinistas, tallamos dos angulos extra de ajuste en asientos y ponemos a dieta las colas de las valvulas de admision, el objetivo de los 130Cv estaria cumplido de sobra, pero aqui estamos pagando con fiabilidad. Ojo! Que no se diga que no aviso.

El arbol y esos 5º de cruce extra tambien ayudan, al igual que el supresor de catalizador y en mi caso, unos colectores decentes sin precat.

El siguiente paso, volante de inercia aligerado, ECU programable (nada de repros), taques mecanicos y a subir vueltas como hay dios!

Homologarlo, en teoria si. Ahora es reforma cualquier modificacion del sistema de admision de comburrente (aire) pero va a soltar pasta por algo que me he currado yo mismo su p*** madre!

Sobre si parece mucho o parece poco:

Imagen

Si Mantzel ha logrado sacar 167 pencos a un 1.4 de 90 de calle (y SBD le ha sacado 251Cv a un 1.6 de competicion en atmosferico) y en su propia web es capaz de lograr 160 al 1.6 del tigra sin levantar culata -solo con powerbox, arbol, txip y linea de escape Gr.A con el cutrecatalizador original montado- veo muy factible el objetivo de los 130Cv aun siendo pesimista, que lo he sido por si Mantzel se pasa de optimista! La realidad anda por un punto intermedio :twisted:
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NotaPublicado: 30 Mar 2011, 23:23
Newbie_SLMNK escribió:Dale caña a especialmente a los escalones a la contra de la parte de abajo de los asientos de valvulas de admision! :twisted: Solamente con eso y la limpieza de culata y sustitucion de juntas y componentes de desgaste tienes medio trabajo hecho!


Tiene un escalon ahi de mil pares de cojones no?? si es lo que he notado hoy con el dedo y se aprecia a simple vista.

Imagen
Imagen
Imagen

Hay mierda hasta en las entradas de admision, luego estado mirando y tiene unas textura algo basta, habia pensado en limarlo todo y dejarlo fino fino, hay alguna pega???

Lo que tengo claro es que los asientos de valvulas prohibidisimo tocarlos pero el resto de la entrada se puede darle caña no??
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NotaPublicado: 31 Mar 2011, 09:31
Gñ... gñ...

¿De donde ha salido esa culata?

En el plano de los ports de admision es "normal" que la junta tenga un agujero un milimetro mayor que el de ambas piezas (mucho mas saludable eso que lo contrario). Limpiando la carbonilla deberia salir el plano otra vez y luego si quieres haces un matching.

El interior de los ports de admision lleva fuel, asique ya sabes la copla: Quitale la textura pero dejale un rayado perpendicular al flujo con lija 100 o 150 para mantener a raya la capa limite. NO PULAS A ESPEJO AHI, es el unico sitio donde no se debe.

Los asientos de valvulas (justo en el sitio donde cierra la valvula, en sus 3 angulos) ni arrimarse. El resto del asiento que esta embutido en la culata se pueden y deben mejorar con mimo, sobre todo los escalones a la contra. El resto de la entrada, elimina textura sin miramientos, pero no agrandes por agrandar.
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NotaPublicado: 31 Mar 2011, 13:56
Prohibido tocar los asientos y la capa seguida de los asientos que es mas fina como se ven en la foto no?
Imagen
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Vamos lijar hasta el agujero por donde entra la valvula no?

Por lo demas lijar por todo y dejarlo suave como el culito de un bebe tanto en admision como en escape

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Si hay alguna cosa que me equivoco correguirmela y perdonar mi poca experiencia con culatas

Un saludo y gracias por todo
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NotaPublicado: 31 Mar 2011, 20:35
Imaginemos que esta es una seccion de un port de admision:

Imagen

EN ROJO: Asientos, ni mirarlos.
EN VERDE: Asaco con los escalones a la contra.
EN NARANJA: Texturizado mas intenso para que el aire coja mejor la curva.
EN AMARILLO: Textura fina para mantener a raya la capa limite.
EN AZUL: Parte exterior del asiento, si los tocas minimamente al pulir camaras no pasa nada.

Y mira lo que tengo por aqui:

Imagen

Imagen

:twisted:
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NotaPublicado: 01 Abr 2011, 00:21
Con esa explicacion de lujo tio asi da gusto y sin ningun problema, pues poquito a poco manos a la obra

La meta que llevo es hacerlo de aqui hasta verano, tengo muchas mañanas libres asi que poco a poco y como ya llega el buen tiempo lo puedo hacer en el jardin.

Eso es para ponerme los dientes mas largos??? :lol: :lol:

Una de esas es la mia no??? jajajaja

Un saludo Fran
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NotaPublicado: 01 Abr 2011, 08:15
La verdad que el motor 1.6 yo habia oido que es muy potenciable, quizás podais sacarle bastante jugo
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NotaPublicado: 01 Abr 2011, 10:26
vaya rubia que te has puesto fireblade90 xDDD asi cualquiera se despista del tema

Mi mente es sacarle unos cvs tampoco sin cebarse al coche porque es un poco culon y le cuesta y sobre todo bajar consumo que tal como estamos, no estamos para derrochar gasolina

ya veremos a ver los resultados como van
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