Potenciar un 1.6 16v.

Todo lo relacionado con el tema de sacarle más potencia al motor, ya sea por centralita o árboles de levas aligerados

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NotaPublicado: 13 Ago 2008, 05:26
No me cuadran 180 burros con todo lo que hay que soplar y lo que se dispara la CRd... Los 130 ya me resultan arriesgados por numeros!
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NotaPublicado: 13 Ago 2008, 16:09
Creo que lo ha querido decir que con el kit a 130 dejando la culata y demas de serie.

Normalmente los cauda y centralita de serie aguantan soplados de hasta 0,6 (al menos en los motores v6) sin mayores modificaciones.

Si se desea mas soplado... pues a reforzar pistones, culatas, etc etc.

Hombre yo lo veo mucha pasta para la ganancia que reporta, peeero cada uno con su coche y con dinero es muy libre de hacer lo que le plazca.

Como dice newbie la compresion que generara el turbo... para subir a esa potencia.... badabbum.

Para los 2l yo he visto juntas de culatas de 5mm para reducir la compresion para enturbar, entiendo que asi podriamos soplar mas sin entrar en rangos peligrosos.
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NotaPublicado: 13 Ago 2008, 21:39
Lo de la pasta... cada uno que vea lo que se quiere gastar, pero vamos, para el C20NE estaba el kit brasileiro por 1200€ y subias @ 170 pencos del tiron con piezas MVaux y ciertas garantias a esa potencia.

El problema es que el Z16XE me parece lo menos indicado para soplar, lo primero por los datos que nos aporta la praxis (17 Bar en camaras con una CRe de 10,1:1) y lo segundo por los datos teoricos que voy sacando poquito a poco para meterle el arbol del X16XE (soplando @ 0,3 Bar obtenemos una CRd de 11,7:1 que ya es la misma que de serie saca el C20LET bufando a 0,6 Bar )

El tema de sensorica y control, pues con un MAP en la admision ahora mismo no se por donde anda el limite, y la ECU a saber hasta donde tiene mapeados, que ya jugamos con electronica GM pura, no con Bosch generica. Si fuera mi intencion soplar, iria por delante la conversion a MSIExtra version GM DIS. :twisted:
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NotaPublicado: 13 Ago 2008, 21:43
Una preguntita sin nada que ver con lo anterior...

¿Alguien sabe diametros y alzadas de las valvulas del X16XE, X16XEL y Z16XE?
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NotaPublicado: 14 Ago 2008, 12:35
¿mucha pasta? joder en otros sitios me pedian de 4000 euros en adelante... por lo mismo y sin posibilidad de aumentar mas posteriormente. ¿que es eso del kit brasileiro? Ah por cierto, mi motor no lleva caudalimetro eh!
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NotaPublicado: 14 Ago 2008, 17:14
Que en otros sitios te pidan 4000 no te lo discuto. Que no haya posibilidad de sacar mas chicha en un soplado es muy cuestionable, querrian decir que ellos no lo venden, que es algo muy distinto. Desde luego yo miraria muy mucho antes de comprar, y para alcanzar los 130 Cv casi se le pueden sacar en atmosferico a base de ajuste de hard y soft... 24 pencos tienen la culpa, que me da que pronto partimos de 106!

El kit brasileiro es un producto que localizamos hace tiempo a traves del club calibra de brasil para enturbar C20NE (115Cv) hasta unos 170 con sus recomendaciones aunque miembros de ese club han alcanzado los 210 pencos reforzando partes criticas con fiabilidad.

Tu motor lleva medicion de aire de entrada igual que todos, solo que mide indirectamente con el dato de (DE)presion que le envia el MAP y un algoritmo en la ECU. Lo dicho por Bmanzanareso es aplicable analogamente a caudalimetros, fluidometros y MAPs montados en los motores GM: Van limitados superiormente y no leen bien mas alla de 0,5 Bar de soplado.
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NotaPublicado: 14 Ago 2008, 17:41
Gracias por la respuesta newbie, el caso es que si, el ingeniero del taller ya me dijo que 100 son teoricos, que en realidad da 105, osea que en realidad son 25 de ganancia con el turbo solamente. Pero lo que me tiene mosca es lo de que voy a tener un monton de par desde casi el mismo ralenti con su kit. Supongo que al decir hard y soft te refieres soft a una reprogramacion y hardware... ¿te refieres a arbol de levas, escape, y demas? porque si es asi, el mismo ingeniero me dice que es facil, pero solo en altos y subiendo mucho las rpm, mientras el turbo es mas comodo de conducir, y por poderse, luego se puede sacar pa arriba lo que uno casi quiera. Y el precio de todo eso viene a ser el mismo que el kit de turbo. Por cierto el C20NE es de origen sin turbo? Ahh y perdon porque me equivoque antes, para sacarle 180 caballos hay que ponerle como dice bmanzanareso una junta de descompresion, pero nada mas ni pistones ni bielas ni valvulas ni nada de eso... y la electronica nueva, eso si por supuesto. A ver que saco en claro, la semana que viene me voy a decidir por uno de los kits y quiero tenerlo lo mas claro posible, o el kit de turbo o el kit de escape+repro+arbol. Gracias por los consejos.
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NotaPublicado: 17 Ago 2008, 23:29
Si se me disculpa por hacer un poco de off-topic en este hilo voy a citar a alguien de quien cada dia aprendo algo:

EL UNICO DATO FIABLE EN UN BANCO DINAMOMETRICO ES LA POTENCIA EN RUEDA.

El banco trabaja midiendo la potencia en rueda y añadiendo a esta las perdidas de transmision (por frenado de inercias e interpolaciones) para conseguir la potencia del motor. Calculos con demasiadas variables como para obviarlos y tomar valores standard.

Con 106 Cv me referia a aplicando el arbol del X16XE, de serie yo sigo considerando 100 pelados, aunque no se si un Z16XE dara 100Cv o 105Cv de serie, lo que se es que si realmente quiero enterarme de si gano o pierdo prestaciones despues de potenciar, es muy interesante hacer una pasada por el banco antes de tocar nada, eso si, quedandome con el dato de potencia en rueda, que en definitiva es la que mueve el coche. Despues ya contrastaria con el mismo dato despues, y solamente para hacerme una idea, aplicaria las mismas perdidas por transmision a ambos numerillos.

Con Soft me refiero a los mapeados de fuel y chispa de la ECU (Repro p'a los amigos) y con Hard a toda pieza fisica y tangible susceptible de mejorar (ambos colectores, linea de escape, toma de aire, filtro, regulador de presion, inyectores, bujias, culata y ports, ...)

Turbo VS. Atmosferico: Las eternas dudas...

Por lo que leo te van a montar una turbina "pequeña" para que entre muy pronto y te de la chicha desde abajo. El problema de ese dimensionamiento es que arriba donde esta la punta de potencia la ganancia es mucho menor... Esa es al menos la opcion mas sencilla que se me ocurre sin un controlador adicional para el turbo. ¿Tienes mas datos concretos de ese kit? Bueno, de ambos...

La comodidad de conduccion se me antoja menor teniendo mas potenica y par abajo. Eso si, olvidate de consumos contenidos. Si tienes potencia desde abajo tendras consumo desde abajo.

El C20NE efectivamente, no tiene turbo, es el 2000 8 valvulas que mas opel han montado: vectras A, omegas A, calibras, astras, fronteras... Habia una rareza en america en 2000 8v que si que llevaba turbo, pero desconozco donde se monto.
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NotaPublicado: 20 Ago 2008, 00:36
Acabo de ver unas powerbox de Mantzel y de Dbilas que le van a ir como anillo al dedo a la jugada de los arboles...

El inconveniente con estas dos marcas es el de siempre: los precios.

19/04/07
POWERED MANTZEL X14XE

El fabricante alemán Mantzel, especialista en Opel, desarrollo 3 fases de potenciación para la mecánica Ecotec de cilindrada 1.4l y 16V (X14XE).

DATOS OFICIALES X14XE
POTENCIA: 66KW / 90CV (85,7CV reales) a 4000RPM
PAR MOTOR: 117NM
RÉGIMEN MÁXIMO: 6430RPM.

La fase1 consiste en la instalación de un nuevo sistema de admisión "powerbox".
Los resultados son:

POTENCIA: 81KW / 110CV a 4500RPM
PAR MOTOR: 130NM
RÉGIMEN MÁXIMO: 6600RPM.
El precio de ésta preparación sale por 979€.


Voy a intentar rapiñar todos los datos que pueda y a ver si hay manera de replicarlas, pero la cosa es muy golosa: Mantzel promete sumar 20 Cv solo con esta pieza en el X14XE Dbilas pronostica 32 para nuestros Z/X16XE/L y 22 para X16XE. Tambien he de decir que ambos me parecen muy exagerados pero fijo que ahi hay algo que rascar. Lo que me extraña es como reduce la ganancia con el 1.6 de tigra.

No me esperaba que la admision de los 1.4/1.6 fuese tan susceptible de mejorar, pero por lo que voy leyendo por sitios como MIGWeb (menudo filon de info) ya hay gente que lleva tiempo con ello.

Ademas existe una version especifica de powerbox para Vectra B 1.6 16V

Imagen

Imagen

PD.- Rectifico mi pensamiento inicial de que el Z16XE fuese un motor con pocas posibilidades de potenciacion, el liston ya anda muy alto solo con DIY, 4 perras y sin conocer la totalidad. :twisted:

PD2.- Calamardo ahi pueden estar los 130 Cv del Z16XE sin necesidad de enturbar, con certificado TüV GS y toda la pesca y la garantia de dos de los grandes preparadores de Opel.
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NotaPublicado: 21 Ago 2008, 10:29
Hola newbie, voy a ver si te escaneo el presupuesto que me han hecho, a ver si asi me puedes orientar. Lo que me dijo el ingeniero que era mas importante de todo es el modulo electronico de control de la presion del nuevo turbo, que tiene un sistema overboost regulable. Luego esta el colector de acero inoxidable, y el turbo con toda la tuberia y demas. Lo escaneare con toda la informacion que me ha pasado y te la mando a ver que te parece, pues con tanta historia de cosas que se le pueden hacer me estoy haciendo la picha un lio, aunque sigo pensando que por precio este preparador es el mejor, pues si por una powerbox como la que pones solo va a subir 5 caballos y vale casi 1000 eurazos, este es el chollo del siglo.
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NotaPublicado: 21 Ago 2008, 16:01
y si conectais la caracola de admision normal y en la de escape acoplarle de alguna manera una polea que la comandase la propia distribucion como un compresor casero ?? jajajaj valla movida e
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NotaPublicado: 21 Ago 2008, 16:46
Calamardo, ojimetro al dato, que el powerbox no sube 5 Cv, sube 20 en el X14XE. Si las proporciones se mantienen en el Z16XE estariamos hablando de 22,2 potros! Todo ello con una pieza inmovil, mantenimiento cero y posibilidades remotas de fallo.

Un servidor esta dispuesto a dejarse algun caballo por el camino intentando replicar la powerbox en plan DIY. Con 15€ de chapa y electrodos (el tig aun no lo tengo) la cosa sigue prometiendo!

Si pudieras subirlo al foro ocultando los datos personales creo que ese documento seria de interes para todos...

Divi73 pues acabas de definir el concepto de Supercharger casero, solo que habria que acoplar unas poleas cuya relacion hiciese girar la turbina a un regimen "normal". Personalmente la correa de la distro la conservaria como esta e intentaria acoplarlo en la de servicio, que es mas facil encontrar una "compatible" de la longitud que necesitemos.
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NotaPublicado: 22 Ago 2008, 20:42
Newbie_SLMNK escribió:Acabo de ver unas powerbox de Mantzel y de Dbilas que le van a ir como anillo al dedo a la jugada de los arboles...

El inconveniente con estas dos marcas es el de siempre: los precios.

19/04/07
POWERED MANTZEL X14XE

El fabricante alemán Mantzel, especialista en Opel, desarrollo 3 fases de potenciación para la mecánica Ecotec de cilindrada 1.4l y 16V (X14XE).

DATOS OFICIALES X14XE
POTENCIA: 66KW / 90CV (85,7CV reales) a 4000RPM
PAR MOTOR: 117NM
RÉGIMEN MÁXIMO: 6430RPM.

La fase1 consiste en la instalación de un nuevo sistema de admisión "powerbox".
Los resultados son:

POTENCIA: 81KW / 110CV a 4500RPM
PAR MOTOR: 130NM
RÉGIMEN MÁXIMO: 6600RPM.
El precio de ésta preparación sale por 979€.


Voy a intentar rapiñar todos los datos que pueda y a ver si hay manera de replicarlas, pero la cosa es muy golosa: Mantzel promete sumar 20 Cv solo con esta pieza en el X14XE Dbilas pronostica 32 para nuestros Z/X16XE/L y 22 para X16XE. Tambien he de decir que ambos me parecen muy exagerados pero fijo que ahi hay algo que rascar. Lo que me extraña es como reduce la ganancia con el 1.6 de tigra.

No me esperaba que la admision de los 1.4/1.6 fuese tan susceptible de mejorar, pero por lo que voy leyendo por sitios como MIGWeb (menudo filon de info) ya hay gente que lleva tiempo con ello.

Ademas existe una version especifica de powerbox para Vectra B 1.6 16V

Imagen

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PD.- Rectifico mi pensamiento inicial de que el Z16XE fuese un motor con pocas posibilidades de potenciacion, el liston ya anda muy alto solo con DIY, 4 perras y sin conocer la totalidad. :twisted:

PD2.- Calamardo ahi pueden estar los 130 Cv del Z16XE sin necesidad de enturbar, con certificado TüV GS y toda la pesca y la garantia de dos de los grandes preparadores de Opel.
coño 32 caballos y si hacemos los 1.6 un pedido masivo a ver si hacen algun descuento y asi demostrarles alos petroleros que los 1.6 corremos mas
Opel Vectra B blanco (X16XEL) 1.6_16V del 96 "Meteorito Blanco"
kieres verlo,pincha aki:
http://www.clubvectrab.com/modules.php? ... pic&t=3411
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NotaPublicado: 24 Ago 2008, 18:22
Vectrita, por experiencias en compras a Lexmaul, Lenk, Dbilas y similares creo que el descuento que aplicaran para menos de 10 unidades sera del tipo "envio gratis" como mucho. (Recordemos que esos bichos estan en Alemania)

Por eso veo mas factible calcular a ojimetro el volumen interno de ese trasto, dotarle de unos anclajes dignos a la linea de admision, sin saltos ni aristas a contrapelo de flujo de aire, agarrar chapa, radial e inverter y a ver que sale.

El artefacto solo se comporta como un pulmon ante las descargas al abrir pleno gas y como resonador de admision a pedal constante. No tiene piezas moviles ni ningun iman ni ventilador milagroso, simplemente aprovecha mejor los pulsos que generan las valvulas de admision al abrirse y esto redunda en un mejor llenado de camaras.

Con algo casero y aproximado igual no se consigue todo lo que prometen Mantzel y Dbilas, pero ahi hay bastante penco que rascar.

De momento mañana le toca cambio de aceite al Vec, asique mientras escurre igual desmonto la admision a ver como esta el percal...
(Con fotillos, of course! )
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NotaPublicado: 24 Ago 2008, 21:04
El taller que hace por aqui las preparaciones a lo bestia, donde me presupuestaron el kit de turbo, hace todo tipo de piezas no solo para coches, y si le mandas una de muestra te la puede replicar y hasta personalizar. Cuando estuve alli por el kit de turbo estaba entregandole a un cliente que tenia un barco unas manivelas de aluminio con el nombre del barco, me comento que eran de aluminio de fundicion. No se, igual si alguien compra ese kit y lo manda alli se lo hacen con el nombre que quiera, y fijo que sale a la mitad de precio.

En cuanto al kit de turbo he escaneado el presupuesto pero no quiero tener problemas si el taller se entera de que lo he puesto por internet, pues es confidencial y no quiero lios. Si alquien esta interesado que me mande un privado al foro. Aun asi gracias a todos por la ayuda, me voy a decidir definitivamente por el kit de turbo porque he hablado este fin de semana con otro que lleva un kit del mismo preparador y esta que no caga de contento.
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NotaPublicado: 26 Ago 2008, 00:35
Para dejarlo guapo si que seria interesante fabricar la pieza en aluminio inyectado, pero para el proto me quedo con la chapa, es mas rapido y barato de ejecutar y modificar.

Gracias por la info pero en ese ambito me sale todo casi gratis, (un par de cervezas al compi que le toque echarme una mano) ventajas de trabajar en la industria de la automocion :wink:

El presupuesto si puedes dejarmelo en un MP seria muy interesante.

Gracias men!
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NotaPublicado: 31 Ago 2008, 22:29
Mas fotos del engendro!

Imagen

Imagen

Aqui se ve claramente como se mejora bastante el llenado en altas sacrificando un pelo de par en bajos...

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¿Alguien habla holandes?

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Ya casi tengo completado un documento muy kuko sobre arbolitos de levas XE/XEL y con un poco de suerte la proxima semana tendre una culata XE enterita sobre el banco de trabajo. Esto progresa!!! :D
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NotaPublicado: 04 Sep 2008, 15:56
A ver si terminas pronto y vemos resultados en banco de pruebas, me pica la curiosidad
Un saludo
Cualquier cosa me teneis por whatsapp
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NotaPublicado: 04 Sep 2008, 22:03
Pero echarme una mano perrakos!!! :lol:

Primero quiero hacer una lanzada totalmente de serie para saber la potencia real en rueda.

¿Alguien sabe de un banco de pruebas decente por Barna/Tarragona/Castellon? Con decente me refiero a lo menos tuneta y mas pro posible, aunque sea mas caro me da igual.
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NotaPublicado: 07 Sep 2008, 13:33
Ya sabes que no tienes mas que llamarme si te puedo ayudar en algo...

Yo estoy evolucionando la idea en el v6 a ver que se puede hacer...

Un saludo.
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NotaPublicado: 07 Sep 2008, 23:15
Bueno, esta tarde me ha dado la venada y me he puesto a investigar a ver como tenemos la admision en el Z16XE. Nada mas abrir lo que he visto es ponzoña a espuertas:

ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagen

Asique me ha dado por ponerme a limpiar lo mas gordo (por que si no modifico un par de cosas se va a volver a guarrear) y aclararme con lo que hay y lo que puede haber. Asi quedo el rollo de momento.

ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagen

Una vez quitado el TB y sus manguitos se adivina un colector de admision cilindrico y con una parte movil en su interior. Se me antoja que es variable (magna p***) y que el proximo dia segun se gana una limpieza surgiran nuevas ideas de como meter mano a este motor.

Como servidor es un caprichoso y verifico que lleva acelerador electronico (algo menos complicado de mover que un acelerador mecanico a cable) ahora me dara por indagar en busca de un cruise control para los viajes largos.

MODs de inmediata ejecucion en el TB:

Imagen
1.- Salida calefaccion cuerpo acelerador (circuito refrigeracion)
2.- Entrada de vacio (desconocida)
3.- Reaspiracion de vapores de aceite (a vacio de admision tras palomilla)
4.- Entrada calefaccion cuerpo acelerador (circuito refrigeracion)

Primero: by-pass a la calefaccion del TB, menos calor significa aire mas fresquito. Este sistema tiene algo de sentido en climas alpinos, pero no aqui en pleno levante.

Segundo: Eliminado de entrada de vapores de aceite a admision (de todos modos me lo encontre obstruido y no ha reventado nada) y salida de estos gases a la atmosfera a traves de catch tank.

Tercero: Averiguar donde coño va el manguito que encaja en "2".

El manguito gordo de reaspiracion de gases de aceite que va al tubo que conecta TB y caja de filtro correra la misma suerte que su hermano pequeño, garantia de que la admision permanece impoluta.

La EGR y el Cat van a ir cerca en cuanto les llegue el dia, no soporto ecomierdas comeflores que van en contra del rendimiento y mantenimiento de un motor.

Por cierto, la junta del TB a colectores me ha servido para hacer un croquis de la placa de ensamblaje del airbox, tanto a colectores como al TB en posicion horizontal.

Continuara...
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NotaPublicado: 28 Sep 2008, 18:32
joder yo no me entero de la mitad de lo que decis pero bueno si quereis mi vectrica que es un 1.6 16v y aumentar la potencia os lo dejo porque solo en vocabulario ya sabeis mas que yo xD.En resumidas cuentas que se puede hacer para aumentar potencia y no dejarse mucho dinero ya que repro seria perfecto pero si fuera diesel pero como es gasolina....a joderse!
1.6 16v 100 potros haciendo lo que pueden
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My showroom: http://clubvectrab.com/modules.php?name ... pic&t=5594
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NotaPublicado: 30 Sep 2008, 21:34
Os dejo la vision lexmaul.... por 700€ no esta mal y son 15cv.... segun dicen....

http://cgi.ebay.de/Lexmaul-Ram-Inductio ... 286.c0.m14
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NotaPublicado: 30 Sep 2008, 21:41
y eso para que sirve?

Donde va exactamente?esque en esto me pierdo un rato largo
1.6 16v 100 potros haciendo lo que pueden
X16XEL

My showroom: http://clubvectrab.com/modules.php?name ... pic&t=5594
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Vectrer@ viciad@
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NotaPublicado: 30 Sep 2008, 22:18
Eso no es otra cosa que un colector de admision optimizado, con un correcto dimensionamiento del volumen del plenum asi como de diametro, trazado y longitud de conductos. En cristiano: Es un tubo chachi que se ha currado una empresa que lleva muchos años preparando motores opel.

Sirve para ganar unos 15Cv en altas con solo colocarlo en lugar del colector de serie, sin repros, sin modificar encendido, sin piezas moviles, sin nada que se deteriore con el paso del tiempo salvo por ensuciarse.

Es la version "pro" de lo que estoy intentando hacer artesanalmente. La diferencia, solo mira el precio!

Por cierto esto lo tengo un poco parado, ha caido en mis manos un "japo" con mucho por hacer y lo necesito rodando ya! Lo que no quiere decir que me olvide del tema...

Si quieres un finde de estos que tengo que bajar por la capital maña me bajo el lex que tuve montado en el calibra y le echas un vistazo. Las formas son distintas pero las intenciones las mismas.
Vectra B Z16XE 74KW Evolucionando
Vectra A C20NE 85KW
Calibra 20SEH 95KW Evolucionando
Tigra X14XE 66KW
CRX Del Sol D16Z6 92KW Enturbando
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Vectrer@ adict@
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Ubicación: Zaragoza
NotaPublicado: 30 Sep 2008, 22:30
Pues si vienes por la capital maña yo gustamente me gustaria verlo seria un verdadero placer y asi conocernos en persona otro placer por suspuesto.la verdad que yo estoy interesado en toda esta movida y si puediera ayudar en algo ahi estaria me gustaria subirle los caballitos a mi vectrica y estoy muy interesado asi que si necesitais ayuda o lo que sea pedir e intento ayudar en lo que sea
1.6 16v 100 potros haciendo lo que pueden
X16XEL

My showroom: http://clubvectrab.com/modules.php?name ... pic&t=5594
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NotaPublicado: 11 Oct 2008, 10:27
Hola a todos, al final me hice la preparacion con turbo en mi astra Z16XE y es alucinante como va el coche. No ha subido espectacularmente la potencia, de 107 caballos a 132 (osea 25 mas) pero es que desde abajo tira muchiiisimo. Si antes tenias que adelantar e ibas en cuarta, tenias que bajar a tercera, revolucionar el motor pisando a tope y apurar la marcha hasta las 6500 vueltas. Ahora sigo en cuarta, acelero, y pasado unas decimas de segundo notas como el coche empuja y empuja hasta casi el infinito :) . se parece muchisimo a un TDI de los modernos, solo que este no vibra nada y estira mucho mas :) . Me han puesto tambien un medidor de presion en el interior que queda muy aparente y leo presiones de entre 0,4 y 0,5 bar. Es sorprendente ver como si no le pisas se pone a 0 o menos, y nada mas le pisas la aguja sube como una bala hasta quedarse a esos valores. El ruido queda tambien muy bonito, suena a turbina cuando le pisas, sin ser escandaloso ni hacer ese ruido pssssss pssssssss que hacen algunos que llevan turbo. Ya he comprobado la aceleracion con otro coche como el mio original y si antes en un poligono ibamos uno al lado del otro, ahora me lo meriendo. Yo creo que hace menos de 10 segundos el ponerse a 100 por hora, antes sobre 12 o 13. De punta me ha mejorado, pues antes se me ponia en autopista a 185 medidos con GPS y ahora le he medido 197 mas o menos en el mismo tramo. Tengo un regulador en el interior del coche para darle mas o menos potencia, he comprobado que poniendolo a tope sube la presion a 0,6 bar pero me recomiendan que no lo ponga asi nada mas que para picarme en una aceleracion y que lo deje a unos 0.4 para usarlo en continuo que es donde da los 132 caballos. Bueno esto es todo por el momento, de momento lo que he probado es alucinante. Ahhh y les comente eso de fabricar eso de mantzel (les mande una foto que saque del foro) y me dijeron que sin problema, que haciendo unas cuantas no llegaria ni a 200 euros cada una. Saludos!!!
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Vectrer@ empedernid@
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NotaPublicado: 11 Oct 2008, 13:58
En lo que un soldador profesdional pueda a yudar aqui me teneis...este tema me pone húmedo...y como dije hace ya time...tengo u nturbo de un copa para instalar en un 4 cil. artesanalmente...de los colectores me encargo yo jejeje
Opel Vectra 2.5 V6 24v X25XE 24v (180-190 cvs...por lo menos)
ImagenImagen
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Vectrer@ empedernid@
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Otro
NotaPublicado: 11 Oct 2008, 18:46
tanto turbo tanto turbo, compraos un dti y ya llevais turbo :lol: jajajaja
yo cuando pueda ya que me gustan tantos me comprare un bmw 520i o 525i de los e34, mi viejo tenia uno y me cago en la p*** como arreaba ese v6, daba gusto, disfrutaba de 4000 rpm pa arriba,y una vez tuve un pique sano con uno de mi pueblo que llevaba un golf cuarta 130 cv tdi, y me lo comi enterico, cuando el abia metido 3 yo iba en lo mejor de la 2, joder q tiempos coño, y cuando le chafavas en una rotonda esa traccion trasea como molaba, en fin me emociono, cuando tenga lugar me agenciare uno,cada vez que veo uno me entra una melancolia, :( , en fin saludetes
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Ubicación: Vilafranca (BCN)
NotaPublicado: 13 Oct 2008, 11:22
Quico pues hay corte para adaptar un mantzel, que los Z llevamos una porqueria de admision variable para contener emisiones y consumos que le esta cortando el rollo a la potencia.

Ando sumergido por MigWeb y otras biblias estudiando lo ya hecho, pero algo guapo saldra...

Por curiosidad, ¿que turbo es el del copa?
Vectra B Z16XE 74KW Evolucionando
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