Potenciar un 1.6 16v.

Todo lo relacionado con el tema de sacarle más potencia al motor, ya sea por centralita o árboles de levas aligerados

Moderadores: Administracion, Moderacion

Avatar de Usuario
Vectrer@ empedernid@
Vectrer@ empedernid@
Mensajes: 2944
Registrado: 15 Abr 2006, 00:00
Ubicación: Vta de Baños-Palencia
NotaPublicado: 13 Oct 2008, 21:49
eres joven verdad? jejejeje

el turbo del copa es el COPA Turbo, el Renaul 5 turbo copa, un 1.4 de carburacion y 120 cvs
Opel Vectra 2.5 V6 24v X25XE 24v (180-190 cvs...por lo menos)
ImagenImagen
Citar

Avatar de Usuario
Vectrer@ habitual
Vectrer@ habitual
Mensajes: 107
Registrado: 19 Ago 2007, 00:00
Ubicación: Barcelona
NotaPublicado: 13 Oct 2008, 23:36
Creo que lo que quiere decir New es que que fabricante hacia el turbo del renoult.

Buena pinta tiene este proyecto a ver si lo llevas adelante.

El tema es muy interesante en cuanto a mejoras en la admision.

Quicomiz, yo estoy estudiando como mejorar nuestra admision en los v6 a ver como es puede mejorar, si quieres abrimos un post especifico para nuestros motores...
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 439
Registrado: 06 Jun 2008, 00:00
Ubicación: Vilafranca (BCN)
NotaPublicado: 16 Oct 2008, 00:12
Quicomizz escribió:eres joven verdad? jejejeje

el turbo del copa es el COPA Turbo, el Renaul 5 turbo copa, un 1.4 de carburacion y 120 cvs


Me referia a que me suena que la turbina es una GT28RS, pero solo de oidas, y como ando buscando un soplillo de esos para el honda me bailan mucho los numeros en la cabeza... jejejeje

Joven, pues mas o menos, ya son 28 tacos y ya llegue a conocer el copa (sin turbo) de 93 potros y un turbo, pero el que tuve entre manos daba 107 de serie. Eso si, en aquellos tiempos ni papa de lo que era una 12-13, solo montarme, arrancar y volar :lol:
Vectra B Z16XE 74KW Evolucionando
Vectra A C20NE 85KW
Calibra 20SEH 95KW Evolucionando
Tigra X14XE 66KW
CRX Del Sol D16Z6 92KW Enturbando
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ novat@
Vectrer@ novat@
Mensajes: 14
Registrado: 12 Ago 2008, 00:00
NotaPublicado: 18 Oct 2008, 11:36
Un amigo mio que tiene un astra como el mio con motor z16xe se ha picado porque ahora no puede conmigo y se esta haciendo la preparacion a 180 caballos, venimos ahora del taller y ya tiene la culata abierta, le van a poner unos pistones que bajan la compresion a 8 en vez de 10 y pico y me han dicho que el turbo soplara en algunos momentos a !!! 1 atmosfera !!! Tambien tengo otro amigo que no le llega el presupuesto para el kit de turbo y se ha pedido el kit de admision de manzel, lo va a probar en el banco a ver si es verdad eso de que gana 20 caballos jejeje ya os dire cosas
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ empedernid@
Vectrer@ empedernid@
Mensajes: 2944
Registrado: 15 Abr 2006, 00:00
Ubicación: Vta de Baños-Palencia
NotaPublicado: 18 Oct 2008, 13:22
El turbo del copa es un Garret, lo pone en la caracola de escape.

La admision del V es simplona, es un pulmon que dirige el flujo hacia cada cilindro, solo que para optimizar el llenado lleva las otras dos electrovalvulas que se abren segun las rpms y la posicion del acelerador y tal....


volviendo al 1.6 ....
Evidentemente, una admision buena, ya te saca algun pony, pero sobre todo buena respuesta. Eso sí...despues de cada modificación un reglado de gases para optimizar la mezcla y obtener lo máximo con l oque tengamos...


Saludos.
Opel Vectra 2.5 V6 24v X25XE 24v (180-190 cvs...por lo menos)
ImagenImagen
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 439
Registrado: 06 Jun 2008, 00:00
Ubicación: Vilafranca (BCN)
NotaPublicado: 18 Oct 2008, 23:06
Conozco esas valvulas, ya me ha tocado estrujarme un poco el coco para emular ese circuido en los V que carecen de dual ram.

GT28RS es precisamente un modelo de turbo de la marca Garret. Cada caracter de las siglas tiene un significado. Se usa en bastantes marcas y modelos.

En el caso del Z16XE el colector de admision de serie es variable; lo que hace es aburguesar el motor, dando un ralenti muy redondo, bajo y suave, un extraordinario llenado de cilindros en bajas (que redunda en unos consumos y emisiones contenidos) y un poco de vidilla en altas. Por eso me parece muy factible que metiendole un colector fijo y optimizado para altas ganemos tanto en ese margen, aunque lo que no me creo es que no haya perdida de prestaciones en bajas. Supongo que si no las pierde sera a base de mayor consumo...

Lo bueno que tiene este tipo de inyecciones propias de GM (y alguna de Bosch) es que llevan cierto margen de aprendizaje, y si no hacemos una preparacion brutal que saque de escala la sensorica, la sonda lambda ya se encarga de contarle a la ECU como van los gases y de corregir el mapeado standard. Puede que quede un vacio de datos a pleno gas, cuando la lambda queda en open loop, pero ahi prefiero ir rico de mezcla tirando de tablas y mas cuando con esa pieza estoy metiendo mas aire que antes.

Lo que seria ideal tras algo asi seria continuar con la linea de escape de modo analogo (potenciando altas) con unos colectores 4-1 como esa maravilla que te curraste, un supresor de catalizador y un silencioso con poca retencion. Saldria un motor muy guerrillero, quiza no muy apto para su uso a diario pero un buen juguete para estirar hasta la zona roja.

¿Tu como lo ves Quico?

Calamardo bajando la compresion a 8:1 ya se puede soplar sin compasion, ese coche va a ser un pepino de cuidado. Supongo que habran tenido en cuenta el timing de valvulas de serie para evitar reversiones y otras hierbas...

En cuanto al colega de la Mantzel, me gustaria saber sus opiniones nada mas que lo monte. Si ya se sube una grafica de un banco me pongo pastor y todo! Juasjuasjuas!

PD.- Que se lea bien toda la info del fabricante, si viene en aleman que se busque la vida para traducirlo, que en ocasiones es de obligacion cambiar bujias a un grado termico mas frio o modificaciones adicionales para la buena salud del motor!
Vectra B Z16XE 74KW Evolucionando
Vectra A C20NE 85KW
Calibra 20SEH 95KW Evolucionando
Tigra X14XE 66KW
CRX Del Sol D16Z6 92KW Enturbando
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ empedernid@
Vectrer@ empedernid@
Mensajes: 2944
Registrado: 15 Abr 2006, 00:00
Ubicación: Vta de Baños-Palencia
NotaPublicado: 19 Oct 2008, 01:07
He aquí la parte de la admision del V con la rampa de inyección...

Imagen


...y aquí algo que encontré y que es la ostia...

Imagen

Eso es lo que digo yo...una buena admision...cuando al motor atmosférico le saques toda la chicha...entonces metele un turbo, o compressor, o ambos XD.
Me consta que lo mismo hay para 4 cilindros, con sus valvulas y mariposas independientes...con sus trompetas....eso, con la caja de aluminio o carbono del filtro, eso si da 10 cvs...
Para expulsar los gases bien, primero has de absorverlos bien...
Siempre por partes como dijo Jack el Destripador...empecemos por donde empieza un motor...por la admision, una vez mejorada...mejoraremos el sistema de combustible, luego el sistema de inyeccion (alimentacion) luego encendido, y por ultimo el escape...cuando eso ya de todo su potencial, no olvidarse de arboles de leva y aligerados y equilibrados de cigüeñal y volante de inercia, hablo de potencial con cifras...
kadett GSi 1.8 E de serie 115 cv, preparacion Gr. N año '88 170 cv.s con oclectores de serie, osea que se podia mejorar.
Vectra 2.5 V6 año '98 170 cv de serie* , DTM 440 cvs, eso si estaba exprimido.
(* serie, la mayoria daba mas de 190 cv)

Bien, si despues de sacarle casi 300 cvs a un motor tirando solo de mecanica, le ponemos ya cuerpos extraños XD nos podemos ir sin problemas a mas de 550 cvs para un motor 2500 cc.
Esto no tiene limite, yo he visto en persona preparaciones normalitas de honda CRx 1.6 de 125 cvs en atm. subidos a 215 cvs y estaba ya esperando el turbo desde Japon...lo ultimo que se es que sacó casi 400 cvs..un 1.6...girando a 11000 rpms con pistones forjados juntas de aluminio y etc etc...(+ de 6000€)

Mas modestamente...con solo los arboles de leva "sport" y aligerado del cigüeñal nos iriamos a +40 cvs, buena admision, buena inyeccion (+ repro) y buen escape podriamos irnos a + 60-70 cvs sin mayores problemas y por menos de 1000 €
Eso sí...olvidarse de la conduccion comoda y economica...el coche andará muchiiiisimo, pero a partir de 5000 rpms y hasta 9000 rpms, por debajo irá sólo bien.

Como se deduce, todo es posible y factible, depende de los dineros y de lo que uno este dispuesto a sacrificar...o esperar....

Xao's bakalo's
Opel Vectra 2.5 V6 24v X25XE 24v (180-190 cvs...por lo menos)
ImagenImagen
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 439
Registrado: 06 Jun 2008, 00:00
Ubicación: Vilafranca (BCN)
NotaPublicado: 19 Oct 2008, 13:40
Ufffff esas trompetillas de jericó V6 son palabras mayores!

¿Me estas viendo o te han soplado que tambien estoy trabajando en un 1.6 de honda? :twisted: En mi caso es un Del Sol del año 94, pero misma filosofia. Ya venden kits por unos irrisorios 600USD que llevan la potencia a 210 ponys, pero aqui partimos de una base distinta con una CrE de 9,2:1 de serie, unos arboles que piden a gritos soplado y unos componentes mecanicos preparados para subir a 8500RMPs sin despeinarse. La filosofia honda de aquella epoca era crear interceptores pelandosela el consumo y las emisiones. Es otro mundo que se huele nada mas levantar capo.

Con respecto al Z1.6XE... he llegado a una conclusion:

Este motor esta diseñado para aspirar (compresiones, timings, layout de lineas), aunque luego lo han castrado. Para prepararlo moderadamente asi yo no tocaria la linea de fuel. Empezaria simplemente por quitar lo que le sobra y que pueda engullir mucho mas aire, que es lo que le frena. Enchufar mas gasolina sin una mejora muy notable de admision no lo veo necesario. La ECU, la sensorica y la linea de fuel de serie estan preparadas para dar mucho mas de si sí el motor se lo pide.

Por ello y estando plenamente deacuerdo con Quico yo tambien empezaria (y he empezado) a modificar la admision que es un punto de los mas estrategicos.

Vamos a puntos concretos:

Caja de filtro y su toma de aspiracion.- La caja y el tipo de filtro no me disgustan, buenas dimensiones, buena superficie de filtrado y minima caida de presion. No soy partidario de los finstros conicos y en este modelo los numeros no lo justifican. El tubo que sale de la caja al exterior ya no me gusta tanto. Para algo mas racing pasaria de resonadores, curvas y estrechamientos (perdidas de carga en general). Ahi si que meteria mano sacando algo lo mas grande y recto posible a la frontal, en el punto mas alto que sea posible para los que teman al hidrolock cuando llueve. Mejorara las recuperaciones, la respiracion en altas y paliara la depresion en la admision cuando el coche lleve algo de velocidad.

Canalizacion filtro-cuerpo acelerador.- Aqui la cosa es muy simple, un tubo, un codo y un sensor en medio. El rollo esta en que su interior sea lo mas liso posible por dentro, sin escalones ni aristas que frenen el aire. Para ello los tramos de acordeon que absorven las vibraciones deberian ser modificados por algo mas liso. He estado pensando en hidrotubo o transliquid de similar diametro, con lo que solo tendria que implementar el sensor MAP. El codo, me recuerda mucho a las powercap para C20XE. Se podria mecanizar algo mas funcional con paciencia, pero de momento lo dejo para una posible EVO II.

Cuerpo acelerador.- Ahi ya puse las fotos de mis intenciones, anular reaspiracion de vapores de aceite para que unicamente entre aire limpio, anular calefaccion del cuerpo acelerador mediante by-pass al vaso de expansion para que el aire entre mas fresquito, y luego hay 2 opciones, la version light es rebajar las aristas donde entra el manguito para que el aire no se encuentre un escalon. La version heavy es ir de cabeza a por un TB de mayores dimensiones, adaptando actuador y conexiones aguas arriba y aguas abajo. Segun mis mediciones este es el punto de menor diametro en la admision y se deberia atacar sin piedad. Tambien me lo reservo para la EVO II.

Colector de admision.- Aqui hay poco margen para la modificacion, lo suyo es trincar unos de X16XE y adaptar a lo que nos convenga o bien hacer unos artesanales. En mi caso he optado por lo primero mas una clonacion del plenum de Mantzel, pero aqui imaginacion al poder! Para nota: pulido interior de colectores y texturizado "pelota de golf" en la zona mas proxima a los inyectores para mantener la mezcla en suspension. Para la EVO III, implantacion de MTB's a piñon.

De aqui en adelante ya seria tema de levantar culata, aprovechar para cambiar piezas de desgaste y/o reforzar componentes, implementar arbolito X16XE, limpiar, pulir, texturizar y portear. Tema de motor. Anular EGRs, CATs y demas historias para no polucionar y poco mas.

Como ves, Quico, con mis cartas boca arriba pretendo una potenciacion moderada, basada en el DIY y con una inversion minima. Lo mas caro de todo sera el tema de recambios originales para "restaurar" el motor, que no es obligatorio pero si recomendable. ¿Ganancias? Pues al menos en torno a unos suculentos 25 caballos por 4 duros. De momento no me interesa sacarle mucho mas a un coche para su uso a diario y en viajes largos.

Cositas de las que de momento paso (NO TOMARLO COMO UN AXIOMA, ESTO ES EN MI CASO Y PARA MI PROYECTO UNICAMENTE):

¿Las repros? Ultimamente se usan demasiado y cuando no se tiene por que. La electronica ni es tonta ni va justa, y menos en un atmosferico como este. Mas revoluciones con el mismo caudal de aire entrando no significa mas potencia, significa menos aire por ciclo y peor combustion.

¿Los aligerados? Estan bien para elimiar pares de fuerza resistentes, su punto fuerte es conseguir que subamos de vueltas mas rapidamente mediante eliminacion de inercias. No dan tanta ganancia.

¿Los equilibrados? Esto si es hilar fino, todo bien contrapesado eliminando vibraciones (perdidas de energia). Tampoco es obligatorio trabajando con un corte de revoluciones standard.

¿Los arboles? Con el del X16XE le damos 5º extra de cruce a un precio de risa. Pasarnos de cruce es dejar el coche exclusivamente para competir y eso es poco practico a diario.

Para preparaciones serias como lo que ha detallado Quico, por supuesto que se tienen en cuenta todos estos factores, ademas de poleas ajustables vernier y otras hierbas.

PD.- Me encantan estas conversaciones! :twisted:
Última edición por Newbie_SLMNK el 19 Oct 2008, 14:03, editado 1 vez en total
Vectra B Z16XE 74KW Evolucionando
Vectra A C20NE 85KW
Calibra 20SEH 95KW Evolucionando
Tigra X14XE 66KW
CRX Del Sol D16Z6 92KW Enturbando
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ adict@
Vectrer@ adict@
Mensajes: 1256
Registrado: 14 May 2008, 00:00
Ubicación: Zaragoza
NotaPublicado: 19 Oct 2008, 13:48
Dices Quico que si le metes los 60-70Cvs se te van lo de conducir comodamente y economicamente, pero eso si vas condiciendo dondela caña pero si vas a 3000 RPM en quinta manteniendo cuanto iria el consumo mas o menos?

Pues por menos de 1000 eurillos se puede meter 60-70cvs yo estaria dispuesto hacerlo si no se disparan exageradamente el consumo.

Entonces que se puede cambiar a un vectrilla del nuestro sin que se disparen los precios demasiado?
1.6 16v 100 potros haciendo lo que pueden
X16XEL

My showroom: http://clubvectrab.com/modules.php?name ... pic&t=5594
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 439
Registrado: 06 Jun 2008, 00:00
Ubicación: Vilafranca (BCN)
NotaPublicado: 19 Oct 2008, 14:16
A punta de gas, sin tocar software el consumo solo subira un poco, pero olvidate de que ande como antes a 3000 RPM.

Los 1000€ creo que Quico se refiere a materiales y currandotelo tu mismo (creo que somos de la misma escuela por lo que voy leyendo) aunque con piezas especificas el curro se limita a quitar una y poner otra.
Vectra B Z16XE 74KW Evolucionando
Vectra A C20NE 85KW
Calibra 20SEH 95KW Evolucionando
Tigra X14XE 66KW
CRX Del Sol D16Z6 92KW Enturbando
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ empedernid@
Vectrer@ empedernid@
Mensajes: 1617
Registrado: 20 Dic 2005, 01:00
Ubicación: BADAJOZ & ALBACETE
NotaPublicado: 22 Dic 2008, 01:35
Se que se va de nuestros presupuestos, pero como soñar es gratis.....

http://translate.google.es/translate?hl ... safe%3Doff


Ésta montado en un astra, pero el motor es el mismo que el mio, z16xe.
Vectra B-->Z16XE Rest. 4p.
Kadett GSI Cabrio-->20NE.

Vive bien el PRESENTE, para en el FUTURO, tener un bonito PASADO.

www.clubopel.es
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 439
Registrado: 06 Jun 2008, 00:00
Ubicación: Vilafranca (BCN)
NotaPublicado: 06 Ene 2009, 20:53
Yum yummmmmm que golosina ese kit turbo de Dbilas...

...y que dolor de riñones: 4982€ + 640€ de montaje!

51,11€/Cv Fresquito señooraaaa oigaaaaaaaaaaa!!! :lol:
Vectra B Z16XE 74KW Evolucionando
Vectra A C20NE 85KW
Calibra 20SEH 95KW Evolucionando
Tigra X14XE 66KW
CRX Del Sol D16Z6 92KW Enturbando
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ habitual
Vectrer@ habitual
Mensajes: 94
Registrado: 29 Jun 2006, 00:00
Ubicación: Piedras Blancas (Pueblito Racing) Asturies
NotaPublicado: 09 Ene 2009, 20:56
Es un gastar y no pararr........ Subir cv´s esta muy bien, pero luego tmb ahi ke reforzar piezas clave o cambiarlas.

Un saludo
(¯ VdS CoMpEtIcIoN ¯) [ vectra di 16v 115cv By TLR ] [Bmw Compact 320td 230cv ] ( [sherco 2.5 05] [sherco 2.5 02] ) Honda CB600F 08 ABS

Yono sigo las normas dela D.G.T sigo lasde la F.I.A
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ adict@
Vectrer@ adict@
Mensajes: 1256
Registrado: 14 May 2008, 00:00
Ubicación: Zaragoza
NotaPublicado: 08 Jun 2009, 00:29
ahora lo has dicho sino reforzas las piezas principales iras un dia a meterle el pisoton y te saldran los pistones que te los pondras de gorro pero claro si te lo hace un mecanico se te dispara la factura que se te sube por las nubes por ahora lo mejor que veo yo es mejorar piezas simples como la admision de aire y cosas asi lo mas facil y comodo
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 439
Registrado: 06 Jun 2008, 00:00
Ubicación: Vilafranca (BCN)
NotaPublicado: 15 Jun 2009, 00:06
Vamos a ver que esto ya lleva demasiado tiempo parado y en teorias...

PRAXIS TIME!!! :twisted:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Motor Z16XE con sus 210.000 Km clavando compresion pero con mas roña que los fogones de Trajano!

Previo a potenciacion:
Saneado de todas las correas, tensores, reenvios, manguitos y cableado del vano motor
Cambio de absolutamente todos los fluidos
Cambio de absolutamente todos los filtros
Limpieza maniatica de ports, colectores y conductos de agua/aceite
Pulido a espejo de ports de escape, camaras de combustion y valvulas
Texturizado de ports de admision y parte baja de colector de admision
Limpieza de inyectores por cavitacion ultrasonica
Mejora de frenos (pastillas blandas textar + discos perforados zimmermann + latiguillos metalicos godridge)

Al ataqueeeeeeeee!!!

PD.- Y no me digais que las fotos se ven pequeñas y no salen los detalles! :lol:

Fotos reducidas :wink:
Última edición por Newbie_SLMNK el 29 Jun 2009, 09:35, editado 1 vez en total
Vectra B Z16XE 74KW Evolucionando
Vectra A C20NE 85KW
Calibra 20SEH 95KW Evolucionando
Tigra X14XE 66KW
CRX Del Sol D16Z6 92KW Enturbando
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 439
Registrado: 06 Jun 2008, 00:00
Ubicación: Vilafranca (BCN)
NotaPublicado: 23 Jun 2009, 23:37
Va quedando curiosillo esto, antes y despues de valvulas de escape, a falta de pulir a espejo:

Imagen
Imagen
Vectra B Z16XE 74KW Evolucionando
Vectra A C20NE 85KW
Calibra 20SEH 95KW Evolucionando
Tigra X14XE 66KW
CRX Del Sol D16Z6 92KW Enturbando
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 439
Registrado: 06 Jun 2008, 00:00
Ubicación: Vilafranca (BCN)
NotaPublicado: 27 Jun 2009, 20:36
Valvulas ADM: OK
Valvulas ESC: OK
Culata y Ports: Tamos en ello!
Colector ADM: Toavia con la junta pegada!

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

PD.- Creo que voy a redimensionar las primeras fotos, que desparraman todo el hilo...
Vectra B Z16XE 74KW Evolucionando
Vectra A C20NE 85KW
Calibra 20SEH 95KW Evolucionando
Tigra X14XE 66KW
CRX Del Sol D16Z6 92KW Enturbando
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ adict@
Vectrer@ adict@
Mensajes: 1029
Registrado: 11 Ago 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
NotaPublicado: 29 Jun 2009, 00:03
joder, eso si que lleva faena, y estas limpiando todo, no cambias nada? no se puede ser que alguna valvula este deteriordada o algo, o alguna parte , supongo que los segmentos del piston los cambiaras no?
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 439
Registrado: 06 Jun 2008, 00:00
Ubicación: Vilafranca (BCN)
NotaPublicado: 29 Jun 2009, 09:26
Tu tranquilo, con las culatas cero prisas!

Si que se cambian cosas, cuando se comprueban las viejas y se ven desgastes/holguras, sino se limpia y se ajusta bien y tienes el mismo (o mejor) resultado sin derrochar recursos.

Por ejemplo, los retenes de valvula si que los cambio del tiron, pues mi motor tragaba ya una cantidad considerable de aceite entre cambio y cambio (algo mas de medio litro). Habemus carbonilla! Los segmentos no los cambio por que el bicho clavaba compresion (y de hecho iba algo alta por la carbonilla acumulada). La parte baja del motor no la he abierto siquiera, me lo reservo para mas adelante si es necesario. De momento solo parte alta.

Las guias de valvulas, por contra, tras comprobar holguras con un comparador, se quedan como estan, pues estan bastante bien.

Las valvulas, cuando una esta mal, se nota, creeme. Para eso no hay nada como conocer el estado del vehiculo dia a dia, hacer cuantas mediciones se puedan y saber interpretar los indicios que nos da el motor.

Los cambios no solo son de piezas, tambien son ligeras modificaciones en las mismas, buscando mejorar dinamica de fluidos, transferencia termica o homogeneidad de la mezcla en la camara para mejorar combustion.

En ese sentido lo primero es limpiar, para poder trabajar agusto con el material.

Despues de eso, se empieza por lo que se quiera. Yo comence puliendo valvulas a espejo (salvo el asiento, que ese lo esmerilaremos al final) para evitar nuevos depositos de carbonilla, quitar un poco de temperatura a las valvulas y ganar en velocidad de gases de escape. Las de admision tienen una zona sin pulir en el dorso para mejorar el flujo de aire con gasolina en suspension.

Las camaras tambien van ligeramente modificadas, pulidas a espejo igual que las valvulas y por el mismo motivo (no olvidemos que termodinamicamente hablando en un motor otto la potencia que de esta intimamente relacionado con la diferencia de temperaturas de admision y escape) mas un ranurado con el proposito de mejorar el quemado de mezcla y minimizar detonacion (permitira a la ECU avanzar mas el encendido sin que el KS corte el rollo) Truquito que se lleva usando en aviacion desde la WWII y que les gusta mucho a los yankees en sus preparaciones.

Los ports tambien llevan lo suyo, primero un matching, que no es otra cosa que hacer corresponder los agujeros de entrada/salida de culata con sus correspondientes de los colectores (aunque parezca mentira, NO, NO ENCAJAN como deberian) y al quitar esos escalones sobra decir que mejoraremos flujos. Tras esto, como no, pulida a espejo y en caso de los ports de admision ademas, texturizado transversal a la direccion del flujo.

Por ultimo, cuando todo ello este hecho, se colocan las valvulas con el asiento pringado de pasta de esmerilar, se les planta la ventosa encima y a darle a la chocolatera! Esto hace que el corte de las valvulas y el asiento encasquillado en la culata encajen a la perfeccion dandonos buena estanquiedad.

El resto ya es limpiar restos del proceso de preparacion, lubricar y montar.

Eso si, los arbolitos van a ir de X16XE (encajan perfectamente y tienen algo mas de cruce) y el colector de admision va a volar en cuanto tenga listo el powerbox. Igual me toca cambiar grado termico de bujias o tocar separacion de electrodos, pero eso ya se vera.

PD.- Si te das cuenta ni siquiera he planificado culata. En mi caso estaba rodando sin problemas ni calentones. Con comprobar que no haya luz con una pieza rectificada (en mi caso el marmol del departamento de calidad de la fabrica) basta. Estos motores tienen muy poco margen para el rectificado y mejor reservarlo por si algun dia hace falta de verdad.
Vectra B Z16XE 74KW Evolucionando
Vectra A C20NE 85KW
Calibra 20SEH 95KW Evolucionando
Tigra X14XE 66KW
CRX Del Sol D16Z6 92KW Enturbando
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ novat@
Vectrer@ novat@
Mensajes: 24
Registrado: 24 Mar 2007, 01:00
NotaPublicado: 05 Jul 2009, 23:29
continuando con el tema tengo un amigo que potencio ese motor y lo puso en un corsa aqui tengo su fotolog para que lo vean ustedes mismos le cambio la admision y le puso turbo y anda feroz

http://www.fotolog.com/corsa_negro/
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ adict@
Vectrer@ adict@
Mensajes: 1256
Registrado: 14 May 2008, 00:00
Ubicación: Zaragoza
NotaPublicado: 20 Jul 2009, 00:55
el corsa muy chulo la verdad lo que va por delante de la rueda es el escape?si lo es no se le calentara el neumatico de la rueda?

Newbie_SLMNK menuda curradita llevas yo hago eso al mio y sabes como termina no? en el desguace xDD

no se le puede poner alguna pieza al vectra nuestro 1.6 16v de algun vectra con mas cilindrada?

yo pregunto,porque de experto soy cero nose por dar ideas
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 439
Registrado: 06 Jun 2008, 00:00
Ubicación: Vilafranca (BCN)
NotaPublicado: 20 Jul 2009, 10:17
Se puede, pero hay mucho que adaptar.

Se podria meter un cuerpo acelerador de mas diametro (preferiblemente electronico con motor paso a paso) pero habria que liar una buena tangana adaptando colector de admision. Para meterse en esos berenjenales es mas productivo implementar 4 cuerpos de acelerador mas pequeños a razon de 1 por cilindro.

De momento la unica pieza que tengo lista para montar y no es del Vectra son los arboles de un Tigra X16XE (son 106Cv de serie gracias a 5º de cruce extra y algun toque en mapeados) y la famosa Powerbox casera, que aun sin dar los 25Cv que anuncia Mantzel, algo dara!

Hale, voy a ver si termino de sacar la junta del colector de admision que no hay manera! Le he metido quimica, lo he calentado a 500 ºC, le he dado con la hidrolimpiadora, con chorro de vapor y nada. Al final, remedio casero: espatula y mucho mimo. Ya solo me queda el ultimo port por limpiar.
Vectra B Z16XE 74KW Evolucionando
Vectra A C20NE 85KW
Calibra 20SEH 95KW Evolucionando
Tigra X14XE 66KW
CRX Del Sol D16Z6 92KW Enturbando
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 476
Registrado: 25 Dic 2008, 01:00
Ubicación: Andorra
NotaPublicado: 23 Jul 2009, 02:07
he leido en las primeras paginas que hablais de un turbo mecanico y otro electronico. diferencias?saludos
opel vectra 2.0 16vc 136cv Sport año 2000
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ adict@
Vectrer@ adict@
Mensajes: 1256
Registrado: 14 May 2008, 00:00
Ubicación: Zaragoza
NotaPublicado: 27 Jul 2009, 16:44
Osea que meterle piezas de otro vectra con mas cilindrada mucha perdida de tiempo y muy jodido por lo que veo,vaya pua no sabia que fuera tan jodido esto,pensaba que alguna pieza que tuvieran todos los vectras la modificarian algo mas para sacar mayor rendimiento pero siendo igual asi que a recurrir metodos diferentes por lo que veo.

Jhon_and sobre los turbos pues ahi no te puedo ayudar como no te digan los especialistas yo pez


Newbie_SLMNK gracias por toda la aportacion que le estas dando al post y a la gente que sigue la conversacion
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 439
Registrado: 06 Jun 2008, 00:00
Ubicación: Vilafranca (BCN)
NotaPublicado: 28 Jul 2009, 12:39
Esto comienza a estar listo, a falta de una pulida fina a los ports de escape. Tolerancia cero con la carbonilla! :lol:

Detalle de una camara de combustion ranurada, para mejorar turbulencia y homogeneidad de mezcla. Tecnica muy utilizada en los dragsters y otras hierbas de altas prestaciones que rozan la detonacion:
Imagen

Va quedando realmente poco para verlo en accion, cuestion de dias.
Vectra B Z16XE 74KW Evolucionando
Vectra A C20NE 85KW
Calibra 20SEH 95KW Evolucionando
Tigra X14XE 66KW
CRX Del Sol D16Z6 92KW Enturbando
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ adict@
Vectrer@ adict@
Mensajes: 1256
Registrado: 14 May 2008, 00:00
Ubicación: Zaragoza
NotaPublicado: 28 Jul 2009, 18:27
tio a este paso te voy a dejar mi coche y ala devuelveme un avion porque yo no me fio de tocar el motor ahora tengo que mirar la egr que creo que esta jodida xD otra cosa mas la verdad que hasta el gorro de averias del cocheciko y encima lo que le mimo :cry: estoy algo disgustado porque ultimamente no paro
1.6 16v 100 potros haciendo lo que pueden
X16XEL

My showroom: http://clubvectrab.com/modules.php?name ... pic&t=5594
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 439
Registrado: 06 Jun 2008, 00:00
Ubicación: Vilafranca (BCN)
NotaPublicado: 29 Jul 2009, 01:49
Anulale la EGR, total, solo sirve para guarrear la admision y perder potencia...

...bueno, eso y para dar por culo con averias.

En el foro tienes un brico de como hacerlo, no es mas que cortar una "junta" de chapa pero ciega, y la EGR si es como la del Z16XE solo son 2 tornillos y estan bien accesibles.

Segun abres para limpiarla le calzas la junta ciega y asi no se vuelve a atascar con carbonilla y no te ensucia mas colectores y camaras. Es muy saludable para el motor que en vez de tragarse parte de sus propias excrecencias, aspire unicamente aire limpio.
Vectra B Z16XE 74KW Evolucionando
Vectra A C20NE 85KW
Calibra 20SEH 95KW Evolucionando
Tigra X14XE 66KW
CRX Del Sol D16Z6 92KW Enturbando
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 439
Registrado: 06 Jun 2008, 00:00
Ubicación: Vilafranca (BCN)
NotaPublicado: 04 Ago 2009, 23:54
ATENCION: CHOLLETE A LA VISTA

Ayer mientras hablaba por el messenger con egm_zgz surgio el tema de las RAM induction de lexmaul usadas en el eBay. Buscando a lo tonto por si sonaba la flauta me he encontrado esto:

http://cgi.ebay.com/ebaymotors/MANTZEL- ... ccessories

El trasto en cuestion es lo que estaba tratando de copiar, solo que este es su precio real en la web del fabricante:

http://www.mantzel.de/neu/Mantzel-Power ... -bis-Bj-99

Vamos, que 845€ me parece un desparrame, pero el precio del vendedor turco (289$, ma o meno 200€) ya comienza a ser hasta razonable para esas ganancias.

COSITAS A TENER EN CUENTA:

El vendedor indica compatibilidad con X16XE y Z16XE.
El fabricante indica compatibilidad con motores 1.4 y 1.6 Ecotec.
Mi impresion es que vale (en lo que a vectra B se refiere) para los X16XEL pero para montarlo en un Y16XE/Z16XE hay que hacer cirujia y calzar unos colectores de admision retocados de X16XE.

Tambien he de declarar que Mantzel tiene el acabado azul y este vendedor no, por lo que me huele que estamos ante una copia por ingenieria inversa pero usando inyeccion de aluminio y bajando notablemente precios que es lo que nos interesa.

El vendedor tiene 10 disponibles, el envio de uno suelto son 119$/80€ y cada articulo adicional del envio son 59$/41€.

Yo ya me he decidido a comprar uno, intentare adaptarselo al Z16XE y si lo veo mal, lo montare en el tigra X14XE que en ese no hay problema. Si algun poseedor de X16XEL se anima y le apetece, compartimos envio y asi bajamos coste.

Vosotros direis, a mi ya se me han afilado los colmillos!
Vectra B Z16XE 74KW Evolucionando
Vectra A C20NE 85KW
Calibra 20SEH 95KW Evolucionando
Tigra X14XE 66KW
CRX Del Sol D16Z6 92KW Enturbando
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ adict@
Vectrer@ adict@
Mensajes: 1256
Registrado: 14 May 2008, 00:00
Ubicación: Zaragoza
NotaPublicado: 05 Ago 2009, 00:41
la verdad que es para afiliarse los colmillos tio parece una ganga maja pero tampoco me fio mucho sinceramente,pero subir CV a esto es un reto que tengo y viendo esos precios estaria dispuesto solo necesitaria tiempo para conseguir la dinero
1.6 16v 100 potros haciendo lo que pueden
X16XEL

My showroom: http://clubvectrab.com/modules.php?name ... pic&t=5594
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 439
Registrado: 06 Jun 2008, 00:00
Ubicación: Vilafranca (BCN)
NotaPublicado: 05 Ago 2009, 11:33
egm_zgz escribió:la verdad que es para afiliarse los colmillos tio parece una ganga maja pero tampoco me fio mucho sinceramente,pero subir CV a esto es un reto que tengo y viendo esos precios estaria dispuesto solo necesitaria tiempo para conseguir la dinero


Cierto, tal y como hablamos ayer, para el que no conozca el trasteo con resonadores y RAM-inductions puede parecer un timo con mayusculas tipo turbonator o similar, y mas con la cutrepresentacion que hace el vendedor de eBay.

Yo ya con la cabeza fria y habiendo evaluado riesgos, voy para adelante con ello, solo o en compañia. 12€/Cv me parecen mas que asequibles, el trasto tienen muy buena pinta en cuanto a morfologia y el respaldo de uno de los potenciadores de Opel de toda la vida.
Vectra B Z16XE 74KW Evolucionando
Vectra A C20NE 85KW
Calibra 20SEH 95KW Evolucionando
Tigra X14XE 66KW
CRX Del Sol D16Z6 92KW Enturbando
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Potenciación

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados