Potenciar un 1.6 16v.

Todo lo relacionado con el tema de sacarle más potencia al motor, ya sea por centralita o árboles de levas aligerados

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NotaPublicado: 26 Mar 2010, 17:27
A raiz del tema de la caja del filtro de aire una pregunta me surge:

El tubo de plastico que hay dentro del cajon del filtro, ¿que funcion desempeña? ¿Se puede acortar o empalmar?

Saludos y Newbi suerte con tu aparato medidor casero
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NotaPublicado: 31 Mar 2010, 09:50
N_1986 escribió:El tubo de plastico que hay dentro del cajon del filtro, ¿que funcion desempeña? ¿Se puede acortar o empalmar?


¿De que motor? ¿En la entrada o en la salida?

El de la entrada (abajo) tiene la funcion de distribuir mas homogeneamente el aire por toda la superficie filtrante, y aun asi cuando cambias el filtro se ve un pelin mas sucia una parte que otra.

El de la salida (arriba) esta destinado a "encauzar" y "ordenar" el aire con destino a cauda/map/motor. Dependiendo de como se encauce y ordene ese aire podemos ganar o perder caudal, es exactamente lo que trataba de explicar con las "trompetillas"

Se pueden acotar o alargar teniendo en cuenta que sus cambios van a afectar a sus cometidos. Si jugamos con el de arriba podemos ganar algo de prestaciones si hacemos bien los deberes.
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NotaPublicado: 05 Abr 2010, 21:52
Gracias por la respuesta de nuevo Newbile.

¿ A que te refieres con jugar con el de arriba?? ¿ Cambiar la "trompetilla para conseguir mejor optimizacion a la hora de encauzar el aire hacia el cauda?

saludos !!

PD: Espero que os haya ido bien la Semana Santa jejeje
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NotaPublicado: 05 Abr 2010, 23:14
N_1986 escribió: ¿ A que te refieres con jugar con el de arriba?? ¿ Cambiar la "trompetilla para conseguir mejor optimizacion a la hora de encauzar el aire hacia el cauda?


Yep! Precisamente!
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NotaPublicado: 06 Abr 2010, 16:23
¿Como va el aparato casero de alto secreto que tienes entre manos? jejejeje

Tengo ganas de conocerte Newbi, espero que en la kdd maña avance algo el tema que tenemos entre manos en este post :D

Un saludo!
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NotaPublicado: 09 Abr 2010, 14:20
N_1986 escribió:¿Como va el aparato casero de alto secreto que tienes entre manos? jejejeje


Secreto para nada, QUE CORRA LA INFO!!!

http://www.dtec.net.au/Tech%20Articles/ ... Design.pdf

Ojo que esta maquina tan tonta nos permite hilar muuuy fino y ahorrarnos mucho dinero en flujometros "pro" modernos aunque no los sustituye.

Podemos hacer ensayos en casa, tantos como queramos, sabiendo como va mejor, y cuando tengamos todo a nuestro gusto lo llevamos a un banco PRO y el soft que llevan esos monstruos nos dira donde podemos rascar un poco mas. (cada test en uno de estos suelen ser unos 100-120€)

Nos sirve para "medir" como va el aire en casi cualquier cosa: Culatas, perfiles de valvulas, colectores, aceleradores, carburadores, caudalimetros, CAJAS DE FILTRO DE AIRE, filtros, ...

Durante mucho tiempo, este fue el "tunel de viento" de los ingenieros que diseñaban motores, despues quedo relegado a preparadores de competicion serios y un aura de misticismo lo rodeo de ordenadores y programas CAD, pero la formula basica sigue funcionando tan bien como hace 90 años: un par de tubos con liquido, unos cuantos agujeros de diametro conocido y unos motores moviendo aire.

Imagen

Cada vez me gusta mas el rollo "Oldschool" :lol:

N_1986 escribió:Tengo ganas de conocerte Newbi, espero que en la kdd maña avance algo el tema que tenemos entre manos en este post :D


Yo espero que no surja ningun imprevisto en el curro, que ultimamente vamos a piñon :roll:
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NotaPublicado: 09 Abr 2010, 16:22
No me deja ver el lik desde el trabajo no se porque pero macho me quito el sombrero ante ti... chapó. Tienes una ingenieria u algo asi , no?? Porque lo parece jajajaja

Menudo aparatejo mas grande ... Un cacharro de esos tienes en casa?

Oye sabio de motores jeje me han dicho en el taller que en el colector de admin. probablemente tenga algun poro y me pega unos tirones del copon... Link al post creado:

http://www.clubvectrab.com/modules.php? ... ic&t=11107

Sabrias decirme algo?? Me seria de gran utilidadd si me echas un cable

Gracias de antemano

Un saludo crack!
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NotaPublicado: 11 Abr 2010, 23:43
esto pensando en la caja del aire y creo que la caja del TD diesel es casi la mitad que la nuestra se podria probar para ver si el relenti es estable

luego recambio para el filtro hay sin problema y al ser mas pequeña es mejor no?

luego retomo un poco lo de la culata que le hiciste,ya me hecho con una :twisted: :twisted:

a ver si me puedes explicar algo todo eso para ir haciendole cosas poco a poco que no sera por ganas
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NotaPublicado: 15 Abr 2010, 01:15
No me deja ver el lik desde el trabajo no se porque pero macho me quito el sombrero ante ti... chapó. Tienes una ingenieria u algo asi , no?? Porque lo parece jajajaja


Ya me hubiese gustado hacer una ingenieria, pero la facultad mas cercana para hacerla no estaba en Salamanca capital, sino en Bejar y no habia pelas para ir y volver a diario o pillar un piso, asique toco hacer otra cosa...

Menudo aparatejo mas grande ... Un cacharro de esos tienes en casa?


Eso es un flowmaster 3000, un cacharraco pro de mediados de los 60. El mio es algo mas pequeñito, del tamaño de una lavadora mas o menos.

Oye sabio de motores jeje me han dicho en el taller que en el colector de admin. probablemente tenga algun poro y me pega unos tirones del copon...


Contestado con lo que me suena! Suerte y al toro!

esto pensando en la caja del aire y creo que la caja del TD diesel es casi la mitad que la nuestra se podria probar para ver si el relenti es estable

luego recambio para el filtro hay sin problema y al ser mas pequeña es mejor no?


No he visto una caja de esas. ¿El filtro es del mismo tamaño pero el cajon es menor?

uego retomo un poco lo de la culata que le hiciste,ya me hecho con una :twisted: :twisted:

a ver si me puedes explicar algo todo eso para ir haciendole cosas poco a poco que no sera por ganas


Lo primero ya sabes que es: Desmontarla ordenadamente (cada valvula, muelle, chaveta, platillo identificada con donde iba) y quitar roña a todo :lol:
Cuando este perfectamente limpia lo siguiente es eliminar escalones (bajo asientos de valvulas) y por ultimo texturizar/pulir.

Ojo de NO HACER NI EL MENOR ARAÑAZO EN LOS ASIENTOS DE VALVULAS, tanto en la culata como en las valvulas y tambien ojo con arañar/golpear el plano de la culata, aunque al tener que planificar despues, no es tan critico lo ultimo.
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NotaPublicado: 16 Abr 2010, 13:54
CAJA DE FILTRO DE AIRE 1.7 TD

Imagen

Imagen

Es algo mas pequeña que la que llevan nuestros motores lo unico saber si se volveria inestable el relenti.

Decir que sin el pulmon no se vuelve inestable pero al reducir el tamaño de la caja sin el pulmon eso ya ni idea
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NotaPublicado: 19 Abr 2010, 14:13
Ottia que canijo! (|:burlas:|)

Ten cuidado que tan tan pequeño implica una menor superficie de elemento filtrante -y una mayor caida de presion debido a esto- que igual no le sienta bien al X16... Las gallinas que entran por las que salen, you know.
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NotaPublicado: 19 Abr 2010, 16:39
vamos que menos presion menos aire menos fuerza menos todo no?

entonces nuestro gozo en un pozo, ademas si quitandole el pulmon el relenti es eestable pero si le quitamos ya superficie al filtro yo creo que ya se volvera inestable y toda esa movida asi que yo creo que mejor dejarlo como esta no???


pero tengo una duda

porque no se vuelve inestable el relenti con los filtros conicos??
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NotaPublicado: 19 Abr 2010, 18:31
egm_zgz escribió:vamos que menos presion menos aire menos fuerza menos todo no?

entonces nuestro gozo en un pozo, ademas si quitandole el pulmon el relenti es eestable pero si le quitamos ya superficie al filtro yo creo que ya se volvera inestable y toda esa movida asi que yo creo que mejor dejarlo como esta no???


pero tengo una duda

porque no se vuelve inestable el relenti con los filtros conicos??


No confundas volumen de pulmon con restriccion al paso, que son dos cosas distintas y te estas liando.

¿Quien ha dicho que con los conicos no se vuelve mas inestable el ralenti que con el de serie? Tienes las mismas papeletas de que eso suceda si no haces las cosas bien.

Un conico encapsulado (lo que comercialmente se conoce como admision directa aunque yo no conozco ninguna "admision indirecta") es un intento de CAI (cold air intake) que cuenta con un airbox minusculo y con una longitud extendida de admision -tubo mas largo, mejor en bajas-

Un conico a pelo sobre cauda es un montaje SAI (short air intake) y este tipo de montaje sin plenum acortando tubos favorece las altas, pero tragara ingentes cantidades de aire caliente, afectando al ralenti por dos flancos distintos.

En los Honda se estila mucho montar CAIs, pues de altas ya van sobradisimos de serie y a nadie le gusta meter aire caliente al motor por que si. Lo de los conicos, para gustos, colores.

El tipo de filtro es al final lo que menos influye (los conicos, añadiendo mas restriccion y menos filtrado debido a una menor superficie mas porosa) porque la chicha autentica reside en las dimensiones y trazada de la admision.

En resumen:

:arrow: Puedes tener estabilidad de ralenti con dos tipos de filtros distintos, ganando o perdiendo potencia indistintamente.

:arrow: Puedes tener inestabilidad de ralenti con dos tipos de filtros distintos, ganando o perdiendo potencia indistintamente.

:arrow: El ralenti debe ser considerado como un regimen de vueltas mas, ciertos diseños nos daran potencia arriba y nos la robaran abajo haciendo inestable el ralenti/necesitando mas rpm para estabilizar.

:arrow: El diseño de una admision debe partir de unos elementos lo menos restrictivos posibles. Reducir filtro no es buena idea -ni menos filtro de papel, ni sustituir por algodon-, es como quitar carriles a una autopista, pasaran menos coches por hora aunque circulen a la misma velocidad que antes.

Vamos, que por un lado va la restriccion estatica (elementos que ofrecen la misma resistencia al paso de aire independientemente de las revoluciones) y por otro lado la restriccion dinamica (las puñetas a las que nos tiene acostumbrado el aire al fluir rapido y poder comprimirse, que nos pueden ayudar/perjudicar segun sea el regimen de giro)

El filtro del 1.7 TD no tiene porque provocar inestabilidad de ralenti, la valvula idem se abrira un poco mas y el ralenti se puede mantener bien.

El problema es que si para mismo regimen de ralenti necesitas mas apertura de valvula, imaginate lo que pasa con el acelerador abierto al maximo...
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NotaPublicado: 19 Abr 2010, 21:02
vale vale ahora lo pillo todo,gracias de nuevo por la explicacion (|okOok|) (|okOok|)

he hecho una cosilla al coche, esteticamente no es muy bonita pero yo creo que algo hace

he cojido el tubo que va desde la caja del filtro del aire hasta el cuerpo de acelerador lo he recubierto con papel de albal

asi conseguimos que el tubo se intente calentar lo menos posible y de resultado el aire que pase entre lo mas frio posible,ya que contra mas frio este el aire mas moleculas de oxigeno y viceversa si es caliente

que os parece???
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NotaPublicado: 21 Abr 2010, 17:22
¿Quieres una pistilla mas para ese tubo?

Imagen

Nombre clave: Powerrohr
Fabricantes para Opel: Principalmente Bonrath y Mantzel
Ventajas: menor restriccion que el tubo de goma y sus pliegues interiores, interior mas liso, curvas mas prolongadas.

Dificultades para hacerlo uno mismo:

Saber soldar un tubo recto a una porcion de curva y pulirlo. Encontrar fuelles adaptados a ese diametro con interior liso.
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NotaPublicado: 23 Abr 2010, 12:21
uooo

pero... veo 2 pegas

1º al ser metal no se calentara mas?

Solucion: Pintarlo con pintura anticalorifica

2º Lo complicado es hacer una curva porque por lo que he visto la gente hace una esquina que da miedo pero me imagino que venderan curvas

Imagen
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NotaPublicado: 26 Abr 2010, 06:03
Antes de que se me pierda esto y aun siendo un poco offtopic:

Imagen

Olia a Lotus y era Lotus!!!

Enhorabuena a los propietarios de una culata X16XE!!! Teneis una joya de la ingenieria capaz de desarrollar mas de 150 Cv en regimenes normales!
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NotaPublicado: 26 Abr 2010, 17:52
Wow menudas trompetas tiene ese motor jajajaja

No entiendo muy bien donde va la pieza de metar que dices que al ser mas lisa funciona mejor que lo que estabamos hablando con anterioridad!

Saludos!
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NotaPublicado: 26 Abr 2010, 21:12
Imagen Imagen

estas las estoy fabricando bajo pedido para los c20xe y c20let son las power cup o algo así...vamos un codo pulido para mejorar la entrada al cuerpo de admision.
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NotaPublicado: 28 Abr 2010, 00:07
N_1986 escribió:No entiendo muy bien donde va la pieza de metar que dices que al ser mas lisa funciona mejor que lo que estabamos hablando con anterioridad!


Entre el filtro del aire / caudalimetro (si lo hay) y el cuerpo del acelerador. En el X16 de serie esta un poco retorcido, pero con una cajita magica Mantzel se reduce a una sola curva.

Quicomizz escribió:estas las estoy fabricando bajo pedido para los c20xe y c20let son las power cup o algo así...vamos un codo pulido para mejorar la entrada al cuerpo de admision.


Ostia que guapa! La tienes ya solo a falta del "pitorro"! :D

La verdad es que se pasan un huevo con el precio de las Powercap... y no es mas que esto:

Imagen

Que sustituye a un cacho de plastico con esta forma:

Imagen

Ya que ha sacado el tema Quico, aqui vemos un ejemplo sobre como se elimina un plenum, pulmon o resonador. Los efectos son bien conocidos: un pelin menos de bajos y un bastante de altos!

Quico ¿que pides por esas joyas? Igual en el Team te pillan alguna, que estan muy guapas!
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NotaPublicado: 28 Abr 2010, 00:12
pues 60 dólares españoles, igualico que a los de club gsi spain...portes aparte claro...
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NotaPublicado: 28 Abr 2010, 16:21
yo la unica pega que veo a eso que el metal se calientas mas y antes que el plastico no???

pues que se caliente demasiado el metal y meta aire caliente :? :?
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NotaPublicado: 28 Abr 2010, 17:05
Si no es mucho preguntar Newbie ¿que es una powercap? y ¿cual es su funcion?

Una pregunta queria hacer...

He eliminado el pulmon cerrando el hueco que hay de tal manera que no puede entrar ni salir aire por ahi ... ¿he hecho bien? ¿estoy matando al vec? jejeje

Saludos!
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NotaPublicado: 29 Abr 2010, 04:52
egm_zgz escribió:yo la unica pega que veo a eso que el metal se calientas mas y antes que el plastico no???

pues que se caliente demasiado el metal y meta aire caliente :? :?


No te ciegues con eso hombre! Si es metal, se calienta por conduccion, pero aun nos quedan 3 ases en la manga: Eliminar calefactado, blindaje termico y refrigeracion por aire.

Cuando me pase Omega la plancha de baquelita y haga el inventillo voy a bajar por Zaragoza y sin parar el coche desde Barcelona me vas a ver abrir el capo y poner las manos sobre el colector de admision :P

N_1986 escribió:Si no es mucho preguntar Newbie ¿que es una powercap? y ¿cual es su funcion?


Es la pieza que elimina el pulmon que hay justo sobre el acelerador en otros motores Opel, principalmente C20XE y C20LET. Sirve para mejorar respuesta de acelerador y ganar algo de potencia arriba perdiendo un poco abajo.

N_1986 escribió:He eliminado el pulmon cerrando el hueco que hay de tal manera que no puede entrar ni salir aire por ahi ... ¿he hecho bien? ¿estoy matando al vec? jejeje


Estas mejorando arriba a costa de sacrificar algo abajo, aunque sera practicamente inapreciable a ojo.
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NotaPublicado: 31 Ago 2010, 11:59
Newbie que resultados esta dando la cajita esa? ayer mismo la estuve viendo por ebay se nota muxo la reduccion de consumo? y de prestaciones?? en cuanto a la instalacion que es comprarla montarla y a correr? mi motor es el x16xel :D
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Newbie queremos novedades!!
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NotaPublicado: 27 Oct 2010, 00:16
Muuuuuuuyyyyyy interesante este hilo, muy instructivo, educativo y constructivo. A ver si a algunos se nos aclaran bastantes dudas al respecto.
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NotaPublicado: 04 Nov 2010, 17:10
Isc escribió:Newbie queremos novedades!!


Tranquilos que estoy en pleno I+D+I aun... :twisted:

En breve igual puedo ofrecer (si el foro lo permite) cajoncitos artesanales a precios bastante bastante mas bajos que lo que pague yo por el mio (280€), como la mitad o asi :wink:

en cuanto a la instalacion que es comprarla montarla y a correr? mi motor es el x16xel


Para ese motor practicamente si, salvo que al cambiar de sitio el acelerador igual hay que poner otro manguito mas corto hasta la caja del filtro.
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NotaPublicado: 05 Nov 2010, 01:25
Me parece que voy a tener que hablar con usted :twisted: :twisted:
1.6 16v 100 potros haciendo lo que pueden
X16XEL

My showroom: http://clubvectrab.com/modules.php?name ... pic&t=5594
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Vectrer@ viciad@
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NotaPublicado: 07 Nov 2010, 21:35
egm_zgz escribió:Me parece que voy a tener que hablar con usted :twisted: :twisted:


El martes por la tarde si no hay contratiempo habra ya prototipo(S) y alguna foto :twisted:

De momento la cosa va a ir orientada solamente a X14XE, X16XE y X16XEL, que son los motores en los que no hay que cambiar nada, simplemente montar y listo, pero todo se andara con los Z16XE y quiza alguno mas :D
Vectra B Z16XE 74KW Evolucionando
Vectra A C20NE 85KW
Calibra 20SEH 95KW Evolucionando
Tigra X14XE 66KW
CRX Del Sol D16Z6 92KW Enturbando
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