los carburantes

Todo lo que no tenga cabida en ninguna otra categorí­a

Moderadores: Administracion, Moderacion

Avatar de Usuario
Vectrer@ empedernid@
Vectrer@ empedernid@
Mensajes: 4094
Registrado: 09 Jun 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona
Motor:
Gasolina 1.8
NotaPublicado: 17 Sep 2010, 23:42
he encontrado esto en el foro xsarausuarios que a su vez fue copiado del foro BMWfaq

"Pues bien, el viernes pasado tuve una entrevista de trabajo y la oportunidad de conocer la planta de almacenamiento y logística de combustibles que CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos, antigua CAMPSA) tiene en Sevilla. Allí pude comprobar cómo se separan, tratan y almacenan los diferentes combustibles de automoción y transporte que posteriormente van a parar a las gasolineras de gran parte de Andalucía.

El proceso es interesante y bastante sencillo. Todos los productos vienen canalizados por un oleoducto desde la factoría de Huelva, en un mismo conducto llegan a la planta y por sus diferentes densidades, resulta fácil separarlos y decantarlos a un primer tramo donde se analiza la cantidad de "contaminantes" y condensados que traen, incluida agua. Si cumplen con las concentraciones debidas, se derivan a los diferentes depósitos: Gasóleo A, Gasóleo B, Gasóleo C, Gasolina 95, Gasolina 98 y Biodiesel. Si no "cumplen", se derivan a una "piscina" de precipitados, donde se dejan reposar para posteriormente tratar y depurar el combustible puro, y desechar los productos no necesarios.

Como curiosidad, los tanques más grandes y en mayor cantidad, son los de los gasoleos (parece lógico), posteriormente los de Gasolina 95 y dos últimos tanques medianos de Gasolina 98. También se almacenan Queroseno (que implica un tratamiento especial, manipulación muy cuidadosa), que según palabras del propio jefe de la planta es "la joya de los combustibles", Bioetanol, etc. Pero su transporte se hace en camiones y se depositan en recintos más pequeños dada su menor proporción de consumo.

En las tuberías de canalización hay unos puntos de control donde se extraen permanentemente muestras que se llevan al laboratorio para su análisis más exhaustivo. Allí se analizan el punto de inflamación de los diferentes gasoleos y la resistencia a combustión de las gasolinas, y se determina la proporción de aditivos que será necesario añadir a esos lotes para que cumplan los requerimientos necesarios. Allí se comprueban fácilmente los diferentes tintes que llevan los gasoleos para reconocerlos, y aunque pensemos que el Gasoleo A y B son iguales, NO LO SON, cumplen unas especificaciones diferentes, mucho más exhaustivas para el Gasoleo A por ser destinados a motores de automoción.

Aquí viene la parte más interesante. LOS COMBUSTIBLES SON LOS MISMOS PARA TODAS LAS COMPAÑÍAS, LOS ADITIVOS, NO. Estos se almacenan en pequeños tanques separados según compañías. Repsol y Cepsa tienen el sector más grande por ser las mayores operadoras de gasolineras del país. Shell y BP tienen también su zona de aditivos.

Pues bien, el proceso de carga de camiones en los cargaderos es el siguiente: el camionero aparca el camión, sea de la empresa que sea, en cualquiera de los cargaderos. Es curioso ver llegar a una misma central camiones de BP, Repsol, Cepsa, camiones "en blanco", etc... Introduce una tarjeta con un código propio y un número de lote, conecta las mangueras, la toma a tierra y la toma de recuperación de gases (sin la que el sistema no permite operar). Automáticamente el sistema, que se vigila desde la sala de control, carga en el camión los litros exactos de producto y vigila el peso máximo autorizado, no permitiendo exceder ni un solo kilo.

Es en el propio proceso de carga DONDE SE MEZCLAN LOS COMBUSTIBLES CON LOS ADITIVOS. Las diferentes electrobombas actúan extrayendo los aditivos correspondientes. Supongamos que el producto a cargar es Gasolina 98 de BP: en un ordenador pude comprobar cómo todo está previamente determinado. Las proporciones de aditivos (estabilizantes del combustible, antidetonantes, detergentes, conservantes, lubricantes...) están establecidas por la empresa, y se cargan en el camión en proporción exacta, con un control muy exhaustivo. Decir que estos procesos se someten a auditorías periódicamente por parte de las empresas para comprobar que la calidad del producto no se ve alterada. Es muy, muy ilustrativo.

Palabras propias del jefe de la planta mientras observaba la carga de un camión y pregunté acerca de la calidad de los diferentes combustibles (a él una u otra empresa le dan igual, es empleado de CLH, no de Repsol, BP u otra): Los combustibles con MAYOR PROPORCIÓN DE ADITIVOS son los de SHELL y BP, son los de mayor calidad y llevan un ALTO PORCENTAJE de compontentes extra. Repsol tiene una política idéntica de control, pero añade MENOR CANTIDAD DE ADITIVOS. Cepsa es prácticamente idéntica.
Evidentemente le pregunté acerca de las gasolinas "baratas", tipo Carrefour, Eroski... "esos combustibles NO LLEVAN NADA, se cargan directamente desde los tanques, no hay aditivos, ni estabilizantes. Lo bueno hay que pagarlo, estas empresas no vigilan la calidad del producto a la hora de la carga en los camiones, muy rara vez someten a control el proceso y no hay órdenes expresas. Donde más se nota es en la falta de estabilizantes, estas gasolinas se deterioran mucho antes una vez almacenadas en el depósito del coche".

Se extendió algo más en sus explicaciones, pero me dio a entender muy a las claras que las grandes empresas invierten mucho dinero en el control de la calidad de sus combustibles, y que no es cierto eso de que "todas son iguales", ya que si bien el producto de base procede de la misma refinería, el producto final que se vende en las gasolineras DIFIERE MUCHO entre unas y otras empresas. Siendo muy similar entre las punteras. Él en parte justificaba el mayor precio del combustible en las gasolineras "de marca" porque conoce todo lo que hay detrás, y el coste que le supone por litro a las compañías ese extra de control que hacen.

Espero que os haya resultado interesante, para mí fue muy ilustrativo y sobre todo pude comprobar "in situ" el alto control que se lleva desde la sala central para que las proporciones sean rigurosas. A partir de ahora miraré "con otros ojos" cuando apoquine 1.30 jaleuros por cada litrito de 98 que le echo a mi viejo trasto.

Edito: Por cierto, me dijo que la "adulteración" de los combustibles, de tener lugar, es siempre en las gasolineras. Y que éstas se exponen a una sanción grave si son detectadas por la empresa a la que pertenezca la gasolinera, aunque siempre hay gasolineras "con el sellito" de Repsol por ejemplo, cuyos propietarios deciden comprar gasolina de baja calidad. Éstos, según él, se exponen mucho a ser cogidos, ya que la política de la empresa no se lo permite. "
Opel Vectra 1.8 GL 115 cv 12/96 (X18XE)


Imagen
Citar

Avatar de Usuario
Vectrer@ empedernid@
Vectrer@ empedernid@
Mensajes: 1681
Registrado: 25 Nov 2009, 01:00
Ubicación: almeria
Motor:
Gasolina 2.0
NotaPublicado: 18 Sep 2010, 13:49
lo que yo pensaba.esto me lo he leido letra a letra es interesantisimo. ahora se porque bp tiene el precio mas alto que en cepsa o repsol. mas aditivos. ea siempre a bp.
opel vectra 2.0 16v.....desguazado. borrachos subnormales...
ford explorer (4.0 v6)173cv
opel corsa 1.2s ''jaca'' swap a 1.4s
opel corsa 1.2s ''don algodon''edition
jeep comando HD
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 358
Registrado: 04 Jul 2009, 00:00
Ubicación: Mataro BCN
Motor:
Diesel 2.0
NotaPublicado: 18 Sep 2010, 16:46
Excelente y muy util. Gracias vecino.
2.0 dti Edition 2000 - D-X20DTH
No hay c..... de poner una p..... foto en la firma.
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ empedernid@
Vectrer@ empedernid@
Mensajes: 4094
Registrado: 09 Jun 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona
Motor:
Gasolina 1.8
NotaPublicado: 19 Sep 2010, 00:10
os digo una cosa, antes repostaba en repsol pero hace unos meses me cambie a bp. Desde el cambio, hago mas km con un deposito, pero tanto en el vectra, en el xsara y en la moto. la bici sigue gastando igual....jeje.
Opel Vectra 1.8 GL 115 cv 12/96 (X18XE)


Imagen
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ adict@
Vectrer@ adict@
Mensajes: 1167
Registrado: 29 Jun 2007, 00:00
Ubicación: Haciendo la pole con el Bus... Madriz
NotaPublicado: 19 Sep 2010, 11:09
vectrabiker escribió:os digo una cosa, antes repostaba en repsol pero hace unos meses me cambie a bp. Desde el cambio, hago mas km con un deposito, pero tanto en el vectra, en el xsara y en la moto. la bici sigue gastando igual....jeje.


Pero con la bici, ahora subirás mejor las cuestas, al estar mejor lubricada la cadena... :wink: :wink: ... Jajajaja...

Bueno, en serio...

Gracias por la info, me lo he leído enterito...

Un saludete
VECTRA-B 2.0 DTI +130 Cv (Repro) Elegance 5 PUERTAS 2001 limited edition (lo hicieron pa´mí solo)
ASTRA-H 1.7 CDTI 110 Cv GTC Sport 2010 Lagartijo edition (lo hicieron pa´la jefa, y a ratos pa´ mí...)
Miembro nº 1 del Comando Vectrero-Cervecero CVC
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ novat@
Vectrer@ novat@
Mensajes: 31
Registrado: 18 Sep 2009, 00:00
Ubicación: Barcelona
Motor:
Gasolina 2.2
NotaPublicado: 19 Sep 2010, 18:10
Muchas gracias por la información, es muy interesante.

No sabía todo esto y ahora entiendo lo que me contaban de las gasolinas de "supermercado" (aunque a mi nunca me han dado confianza y no las he utilizado).

Tendre que probar la gasolina de BP (hasta ahora utilizaba la de REPSOL y la verdad es que no me ha dado problemas).

Un saludo a todos.
Vectra B re-estiling (año 2002), Motor: 2.2 16v Gasolina (Z22SE) - 147 Cv., Color: Plata Estelar, Acabado: Elegance.

Imagen
Citar

Vectrer@ adict@
Vectrer@ adict@
Mensajes: 872
Registrado: 25 Dic 2009, 01:00

Motor:
Otro
NotaPublicado: 21 Sep 2010, 10:11
muy buena informacion ,asi se acaba el mito de "si todas son iguales"
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ adict@
Vectrer@ adict@
Mensajes: 1007
Registrado: 17 Ene 2009, 01:00
NotaPublicado: 21 Sep 2010, 18:29
me parece que es al reves de como lo habeis cojido:
TODAS LAS GASOLINAS SON IGUALES
la gasolina es la misma para todas las marcas, cambia y no digo que no sea importante los aditivos que le echan, pero la base es la misma y por ejemplo un mito que habia de que la de los super era mas sucia y jodia los inyectores y bombas segun esto se ve que no es cierto, ademas quitado algun pequeño componente de los aditivos la base tambien sera la misma
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ empedernid@
Vectrer@ empedernid@
Mensajes: 2170
Registrado: 03 Oct 2008, 00:00
Ubicación: Carretera y Rock´n´Roll !!!
Motor:
Otro
NotaPublicado: 21 Sep 2010, 20:03
Buen aporte Vectrabiker!!!
Hace tiempo que buscaba algo asi para ponerlo por aqui.
Solo añadir a lo que Rafisan dice, que tambien hay gasolina "de tuberia", usease, que los posos que quedan en el fondo de los depositos de almacenaje, tambien se vende como combustible, porque lo es. Eso si, ademas de los aditivos lleva posos, con lo cual el mismo combustible suele salir mas caro.......... :?
Como precaucion que me enseñaron mis mayores, cuando este rellenando el camion los depositos de la gasolinera, que prosiga la marcha por si acaso
X18XE1
Siempre Suaves!
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ empedernid@
Vectrer@ empedernid@
Mensajes: 4094
Registrado: 09 Jun 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona
Motor:
Gasolina 1.8
NotaPublicado: 21 Sep 2010, 22:51
gracias chicos, pense que seria de interes.

chechu, ese consejo de no repostar cuando hay cisternas tambien lo aplico yo, jeje.
Opel Vectra 1.8 GL 115 cv 12/96 (X18XE)


Imagen
Citar

Vectrer@ empedernid@
Vectrer@ empedernid@
Mensajes: 4187
Registrado: 23 May 2007, 00:00
Ubicación: VAG y OPEL
Motor:
Otro
NotaPublicado: 22 Sep 2010, 12:29
vectrabiker escribió:gracias chicos, pense que seria de interes.

chechu, ese consejo de no repostar cuando hay cisternas tambien lo aplico yo, jeje.


Ademas de repostar a primera hora de la mañana, despues de pasar toda la noche, no a las 3 de la tarde con todo el calor o despues de estar todo el dia pegando el sol
Un saludo
Cualquier cosa me teneis por whatsapp
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ adict@
Vectrer@ adict@
Mensajes: 900
Registrado: 30 Abr 2010, 00:00
Ubicación: Valencia City
NotaPublicado: 22 Sep 2010, 12:30
Buena info Vectrabiker... Gracias :wink:
VECTRA B 2.0 DTL 16V
Valencia City= http://www.youtube.com/watch?v=GylgAiHH ... ture=share

Imagen Imagen
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ empedernid@
Vectrer@ empedernid@
Mensajes: 2170
Registrado: 03 Oct 2008, 00:00
Ubicación: Carretera y Rock´n´Roll !!!
Motor:
Otro
NotaPublicado: 22 Sep 2010, 13:00
Ryj escribió:
vectrabiker escribió:gracias chicos, pense que seria de interes.

chechu, ese consejo de no repostar cuando hay cisternas tambien lo aplico yo, jeje.


Ademas de repostar a primera hora de la mañana, despues de pasar toda la noche, no a las 3 de la tarde con todo el calor o despues de estar todo el dia pegando el sol



Dichosa evaporación! Pero cuando la necesidad aprieta....
X18XE1
Siempre Suaves!
Citar

Volver a Off-topic

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron