Aceites

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NotaPublicado: 11 Ago 2008, 16:09
Bueno primero decir que abro este tema aqui porque voy a poner el enlace a otro foro pero si lo veis conveniente moverlo sin problema.

El caso es que llevo un tiempo comiendome la cabeza con el aceite del coche debido a sus kilometros, por la repro, por el consumo y demas. Y he encontrado esto en el foro de seatibiza, lo cual me ha parecido bastante bueno para compartir con vosotros ya que es un tema bastante importante en nuestros motores y que los que no sabemos echamos lo primeros que nos encontramos y ya esta. Fijaos bien en las recomendaciones de Pointer Negro.

Algunas conclusiones que yo he sacado son:

1.- Cambiar siempre filtro de aceite en cada cambio.

2.- Nunca bajar de SAE respecto al que hayamos utilizado anteriormente. Si acaso aumentar el rango de viscosidad, nunca disminuirlo.

3.- El tipo de aceite que debemos poner depende de los kilometros que tengamos, del tipo de aceite anterior que llevasemos, de si llevamos repro o no, de la bomba de aceite que llevemos, y manteniendonos siempre dentro de las viscosidades maximas que admita el fabricante para nuestro coche.

4.- Que los kms que debemos aguantar entre cambio y cambio depende de como hagamos los kms, de la repro, de los ciclo frio-caliente-frio, del tipo de filtro de aceite que lleve nuestro coche y por suspuesto del tipo de aceite que llevemos. Los minerales no pasarlos de los 7500-8000 kms, los semisinteticos de los 10000 kms y los sinteticos dependiendo del uso entre 12-18000 kms.

5.- Que no solo debemos fijarnos en las viscosidades (10w40, 15w40, 0w40...) sino que hay mas datos que definen la calidad del aceite, como pueden ser el HTHS, temperatura de inflamacion, TBN, densidad a 100º, a 40º y 15º, el cizallamiento, la volatilidad... que van a determinar que aceite nos conviene mas para nuestro motor.

6.- Si pasamos de un aceite mineral a uno sintetico, es conveniente volver a sustituir a los 2-3000 kms maximo el filtro de aceite (solo el filtro) por los posibles depositos de lodo que haya dejado el aceite mineral

Y no se si se me olvida algo. Si lo recuerdo ya lo pondre.

El link: http://www.seatibiza.net/foro/showthread.php?t=16869

Salu2
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NotaPublicado: 11 Ago 2008, 22:44
Si alguien se ha leido esto y tiene buenos conocimientos en aceites y de nuestro motor, sabria decirme si a mis 146000 kms y llevando repro, seria conveniete que siga con el SAE40 o paso al SAE50? Que es lo mejor?
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NotaPublicado: 12 Ago 2008, 05:53
Los coches son como las personas cuanto mas mayores (mas kms), mejor hay que tratarlos, yo soy y he sido siempre de la opinion que cuantos mas kms lleve el coche mejor aceite hay que ponerle y hasta la fecha me ha ido bien.
unos ejemplos:
-R18 GTD 980.000kms
-VW passat 1.6 D 700.000kms
-VW passat GT 16v 500.00kms
-Citroen BX1.9 TRD 1.800.000kms
-Opel Vectra DTI 16v (de momento 580.000kms)
-Opel Vectra 1.6 16v (de momento 228.000kms)

Total recorridos con coches 4.788.000 kms en 18 años de carnet
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NotaPublicado: 12 Ago 2008, 13:29
jejeje Sacarino pero y que aceites has ido echandoles respecto a sus kilometros y a la repro del Dti?

Yo la duda que tengo es, que yo siempre hasta el ultimo cambio, le he echado un 15w40 Bp mineral para tractores agricolas. El ultimo cambio el 10w40 semisintetico de GM y note bastante mejoria en frio. Pero lo que me preocupa es la tolerancia que haya podido crear al estar usando anteriormente aceite mineral, que los SAE40 minerales suelen tener mayor viscosidad a 100º (sobre 15-16) comparado con los sinteticos (12-14), y una vez abierta la tolerancia de los materiales no se debe usar un aceite con menos viscosidad porque provoca mayores desgastes del motor y peor lubricacion.

Entonces teniendo en cuenta que llevo repro, los kms que tengo, el problema de los conductos de bajada de aceite de nuestro motor que hace que coma aceite, la bomba de aceite que llevamos que segun autodata da 1,5 bares a 800 rpm y sobre todo que he estado usando aceite mineral tantos kilometros y pueda tener la tolerancia un poco mas abierta, no se si pasarme al SAE50 o seguir con el SAE40 y buscar uno bueno con alta viscosidad a 100º.

Que carajo hago?? No se si el SAE50 (17-21) va a ser demasiado viscoso y voy a forzar a abrirle la tolerancia con el.

Una ayudita please, que se lo tengo que cambiar ya y me trae de cabeza.
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NotaPublicado: 15 Ago 2008, 01:35
Bueno pues por si le interesa a alguien. Al final me he liado la manta a la cabeza y le he metido el Mobil 1 5w50.

Cambios? El coche se calienta un poco mas y le resta casi 4 cv de potencia pero tengo la sensacion de que el coche va mas fino, salvo en 5º sobre las 1900 que parece que da unos tironcitos. A ver dentro de unos kilometros el tema del gasto de aceite como va, si mejora o empeora.

:roll:

Saludos
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NotaPublicado: 15 Ago 2008, 09:56
Yo llevo dos cambios de aceite con mobil1 5w40 y de momento reduje el consumo y noto el coche mas suave.

Deciros que mi consumo con el semisintetico 10w40 era exagerado, 3 litros a los 10.000, con el 5w40 sale a menos de un litro a los 10.000.


Por cierto, la diferencia entre un 5w40 y un 5w50 en teoria es que el segundo esta preparado para trabajar a mayores temperaturas no?




Un saludo
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NotaPublicado: 15 Ago 2008, 18:14
w_wallace escribió:
Por cierto, la diferencia entre un 5w40 y un 5w50 en teoria es que el segundo esta preparado para trabajar a mayores temperaturas no?



Si pero hay un pero (valga la redundancia). El SAE50 tiene mayor viscosidad a 100º. Al tener mayor viscosidad, mayor esfuerzo para desplazar ese aceite y mayor presion, con lo cual mayor temperatura en funcionamiento normal. Lo que ocurre es que el SAE50 tiene mayor capacidad para absorver calor.

En un coche que con un SAE40 le falte lubricacion, con el SAE50 si le bajara la temperatura, pero en caso de que con el SAE40 vaya bien, el 50 le hara que vaya mas calentito.

Cosa distinta es el punto de inflamacion y la viscosidad a 150º que es la que suele trabajar el turbo mas o menos para que tengais una referencia.

El SAE50 tiene mayor viscosidad a 150º, lubricaria mejor el turbo pero con el contrapuesto de que la temperatura normal de funcionamiento del motor sera algo mayor .

Y el punto de inflamacion nos dice a que temperatura se evapora el aceite. Cuanto mayor sea esta temperatura mejor porque nos consumira menos aceite independientemente del SAE que utilizemos.
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NotaPublicado: 16 Ago 2008, 03:16
Franchu:
El Mobil1 5w50 es un muy buen aceite, pero creo que no es el más indicado para nuestro motor. Yo ya lo he usado y me consumía bastante más de lo que me consume ahora. Es una pena que no haya entrado en este hilo antes para contarte mi experiencia, pero yo uso Motul sintetico 5w30 Specific LL-01 de BMW y es lo mejor que le ha pasado a mi motor. El consumo se redujo a 1 litro cada 6000km aproximadamente (con un uso bastante "deportivo"). Con el Mobil1 me consumia 1 litro cada 4000km aproximadamente segun recuerdo. Mi coche tiene 167.000km al momento y con este aceite no se calienta nada, sube muy bien de vueltas y no hace casi nada de ruido.
Cuando elegí este aceite me basé en que debía ser un buen aceite sintetico de marca reconocida, fácil de encontrar, con baja viscocidad para pasar por los estrechos conductos de la culata del X20DTH y con baja volatilidad para asegurarme de que permanece estable aún luego de pasar por el turbo con sus altas temperaturas.

Es una pena no poder haberte ayudado antes, pero igualmente no has hecho una mala elección. Solo que ya he experimentado antes y saqué mis propias conclusiones.
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NotaPublicado: 18 Ago 2008, 14:09
Yo llevo toda la vida con mobil 1, q le resta caballos?, y como sabes exactamente los q le resta?
Un saludo
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NotaPublicado: 18 Ago 2008, 16:22
Ryj escribió:Yo llevo toda la vida con mobil 1, q le resta caballos?, y como sabes exactamente los q le resta?


Mobil 1 hay de muchos tipos. Aqui estoy hablando en concreto del 5w50, que no es lo mismo que el 5w40 ni el 0w40.

Lo de los caballos lo se por una prueba de aceleracion pero es solo algo aproximado.

Gracias por tu comentario Lulo. Lo del calentamiento ha mejorado porque parece ser que a temperatura de funcionamiento estaba el nivel de aceite un pelin alto. Y consumir, el tiempo me lo dira, pero viendo el humo de escape creo que me va a consumir menos aceite. Antes me echaba un poco de mas humareda azul, ahora casi nada.

Salu2
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NotaPublicado: 18 Ago 2008, 23:52
Franchu escribió:
Lo de los caballos lo se por una prueba de aceleracion pero es solo algo aproximado.


Salu2


Yo he llevado el trisintetico, sintetico y mineral, dicen q con el sintetico consumia menos y tal, te puedo asegurar, q nunca he notado diferencia ni de consumo de combustible ni de variaciones de potencia, en lo unico q lo he notado ha sido en un ibiza 1.5 inyeccion, q el mobil 1 5w 50, tengo q rellenarlo con mas frecuencia q cuando he echado mineral 20w 50
Lo de los caballos tienes q contarmelo mejor...
Última edición por Ryj el 27 Mar 2009, 19:15, editado 2 veces en total
Un saludo
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NotaPublicado: 19 Ago 2008, 00:12
jejeje, lo de los caballos si has leido algunos de mis post sobre la repro habras visto que comento hacer una simple prueba en tercera de 1500 a 4500 y cronometrar. Una antes y otra despues de la repro y con una regla de tres se saca mas o menos la ganancia de cvs, pero vamos, a groso modo. Y ahora con el cambio de aceite me saca casi 4 cvs menos.

Y sobre el combustible, por lo que voy viendo creo que me va a aumentar un poco el consumo.

Salu2
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NotaPublicado: 19 Ago 2008, 18:27
Franchu escribió:jejeje, lo de los caballos si has leido algunos de mis post sobre la repro habras visto que comento hacer una simple prueba en tercera de 1500 a 4500 y cronometrar. Una antes y otra despues de la repro y con una regla de tres se saca mas o menos la ganancia de cvs, pero vamos, a groso modo. Y ahora con el cambio de aceite me saca casi 4 cvs menos.

Y sobre el combustible, por lo que voy viendo creo que me va a aumentar un poco el consumo.

Salu2


Jajajajaja, con esas mediciones a tomar por culo los bancos de potencia y medir compresiones cin un compresometro.......
Un saludo
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NotaPublicado: 19 Ago 2008, 23:03
Porque te ries Ryj? Estoy diciendo que se sacan datos pero muy a groso modo, nada exacto, porque aparte de que las condiciones del lugar cambian, al contrario que en un banco de pruebas, habria que ver tambien si el primer tiempo que sacamos de serie serian de 100 cvs, pero que para tener una ligera idea yo creo que sirve. Y repito, ligera idea.

Ten en cuenta que la potencia por definicion es el trabajo realizado por unidad de tiempo. O dicho de otro modo, mide la rapidez con que se efectua un trabajo.

Salu2


PD: Lo de la compresion si que no lo entiendo jejeje
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NotaPublicado: 19 Ago 2008, 23:31
yaya, si la fisica junto con la quimica y la filosofia fue de las pocas q saque en COU, pero...........es demasiado a groso modo, y nada exacto, igual q hay dias q depende, el coche parece q va mas redondo q otros, etc etc
Un saludo
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NotaPublicado: 19 Ago 2008, 23:56
Yo creo que estaria bien que todos aportaramos experiencias sobre el consumo de aceite al cambiarlo, ya que es el porblema mas comun que tenemos en un X20DTH.

En mi caso:

Aceite (marcas varias) 10w40........ Consumo de 3l. a los 10.000
Aceite Mobil 1 5w40....... Consumo de 1l. a los 10.000


Apreciaciones subjetivas: Motor un "poco" mas suelto y quiza temperatura mas contenida. Consumo gasoil y potencia igual






Un saludo
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NotaPublicado: 19 Ago 2008, 23:58
A mi en el X 18 XE1 5 litros a los 10000 mas menos, vamos q he tenido q rellenar medio litro en 10000 kms, aunq la ultima vez lo apure hasta los 14000
Un saludo
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NotaPublicado: 20 Ago 2008, 00:12
Yo en el Y20DTH:

15w40 mineral bp........Consumo de 2-3 l. cada 7500-8000 kms

10w40 semisintetico GM..... Consumo de 1 litro y algo a los 9000 kms

5w50 sintetico Mobil 1... a la espera


Apreciaciones: Mejor funcionamiento del motor en frio con 10w40 y 5w50. Ningun cambio notable de temperatura ni consumo de combustible con 15w40 y 10w40. Si con el 5w50, mayor consumo de combustible y sube mas rapido de temperatura. De consumo de aceite mas adelante comentare.


Salu2
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NotaPublicado: 20 Ago 2008, 00:25
yo creo que ya lo he dicho anteriormente hace tiempo pero me repito en mi caso desde los 4000km le he echado siempre mobil1 5w50 , puesto que recien sacado del concesionario casi me chupo un litro en los mil primeros kilometros del 10w40 (opel) que trae de fabrica lo cual se repitia , en mil km bajaba del maximo a el minimo por lo que decidi a los 4000 cambiar aceite y filtro cunado llevaba 6000 la cosa se fue reduciendo y desaparecio el consumo de aceite por los 15000 mas o menos , al dia de hoy anda por los 300000 y no me consume ni gota de aceite y se lo cambio maso menos a los 7500-8000con filtro siempre y al segundo cambio todos lo filtros(15000mas o menos9 y asta ahora va de vicio anda bien consume lo que debe (ni mas ni menos) no humea mas de lo que debe y suena muy fino
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NotaPublicado: 20 Ago 2008, 00:26
Logico q quemara mas aceite al principio y en el rodaje
Un saludo
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NotaPublicado: 20 Ago 2008, 04:05
Es tipico que cuando pasan del rodaje (300.000kms) dejen de gastar aceite, el DTI mio tambien dejo de gastar aceite con esos kms y casi llega ya a los 600.000 y va mejor que de nuevo.

Yo le pongo el de ford 10-40 desde nuevo y se lo cambio cada 8000kms
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NotaPublicado: 21 Ago 2008, 18:45
Yo queria mencionar dos cosas acerca de los aceites:
una vez me dió por echar delphi 10w40 y resultaba curioso que no hacía falta esperar para saber el nivel de aceite, se sabía enseguida. Sin embargo suelo echarle cepsa 15w40 en verano y 10w40 en invierno y nunca consigo leer el nivel antes de las dos o tres horas.
Otra situación curiosa fue cuando me dió por echar el semisintetico de carrefour 10w40 (se jamó dos litros en 7000 km) cuando con el que he mencionado antes de cepsa no llega al litro en 10000 km.
Yo no entiendo nada de los aceites, sólo sospecho que se "evapore y lo queme".
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NotaPublicado: 23 Ago 2008, 09:42
Una curiosida, el otro dia se me dio por sacar el manguito que va desde el turbo al intercooler ( justo donde engancha con el tubo metalico del turbo) y observe que estaba bastante pringoso y en la junta tenia dos gotas de aceite, ¿¿¿es normal???



Un saludo
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NotaPublicado: 24 Ago 2008, 18:13
w_wallace escribió:Una curiosida, el otro dia se me dio por sacar el manguito que va desde el turbo al intercooler ( justo donde engancha con el tubo metalico del turbo) y observe que estaba bastante pringoso y en la junta tenia dos gotas de aceite, ¿¿¿es normal???



Un saludo

si es normal porque coje aceite por el tubo de respiradero de la culata y se condensa algo
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NotaPublicado: 31 Ago 2008, 19:51
Probad el 5W30 Sintético de una buena marca a ver como os va. A mi me va bien. Llevo dos cambios con el, en el primero le rellene medo litro a los 9.000Km y en actualmente llevo unos 7.000Km y aun sigue a su nivel. A ver a los 9.000 como esta. El aceite que pongo es el GM 5W30 long life y fuel economy. Es un aceite menos denso, que lubrica de sobra y no le cuesta al motor mover las piezas. Tambien al ser menos denso circula más rapido y quema menos aceite en teoria.
Última edición por Man-Bectra el 09 Sep 2008, 23:55, editado 1 vez en total
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NotaPublicado: 03 Sep 2008, 14:10
Pues mi experiencia:
X20DTL 82cv (Freidora)
10W40 Kraft Sintetic Competicion (Semisintetico)

Y estoy encantado, por el precio y por el resultado en 10.000 km no le echo mas de 1 litro.

Tambien dicen que el modo de conducion afecta mucho y es verdad, cuando le conecto la centralita, parece que gasta mas que andando suave.

Bajarle al 0 o 5 W..........me parece excesivo para los climas de España, ¿No os suenan mas los taques?

Y subirlo al W50 me parece tambien excesivo, pero opiniones hay para todos los gustos.

Saludos
Mercedes + Repros Xandaschurras + Confort
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NotaPublicado: 08 Sep 2008, 11:13
w_wallace escribió:
Una curiosida, el otro dia se me dio por sacar el manguito que va desde el turbo al intercooler ( justo donde engancha con el tubo metalico del turbo) y observe que estaba bastante pringoso y en la junta tenia dos gotas de aceite, ¿¿¿es normal???



Un saludo

si es normal porque coje aceite por el tubo de respiradero de la culata y se condensa algo


Si eso le pasa durante mucho tiempo ¿no puede acabar el fondo del intercooler lleno de aceite?. Si pasa esto cuando sopla el turbo el aire no llegara con la misma fuerza a la admision porque tiene un charco de aceite de tapon....



Un saludo
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NotaPublicado: 28 Mar 2009, 14:16
Yo por mi experiencia personal en mi X20DTH el peor aceite que existe es el de Opel, con Mobil 5/40 se redujo y con Mobil 0/40 aún mas.

Actualmente uso Castrol 5/30 los que echan en Audi/VW, mas que nada porque me salía muy barato y con este se redujo aún mas, es un aceite de estos de larga duración que se cambian cada 30.000 km, pero yo no lo suelo aguantar mas de 8-10.000 km.

Un amigo mío tiene un Astra Y20DTH y ese con el aciete de Opel semisintético no gasta ni una gota el jodío.
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NotaPublicado: 29 Mar 2009, 16:16
Alguno ha tenido alguna experiencia con el uso del aceite AC/Delco 10W40 semisintético?
De ser así me gustaría conocerla.
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NotaPublicado: 01 Abr 2009, 13:40
aver amigos, Un aceite bueno y a ser posible barato xD, para el vectra X20dth don 228000km, que despues del cambio va a ir reprogramado :P??

He leido, de mobil 5w40 ?? me valdria?? (es el que en el bote pone rally competition, que es el unico que encontre en norauto y sitios que he mirado.) o el castrol magnatec diesel 10w40.


Que opinais?, que me fio de vosotros para meterle algo al coche jaja

PD: hay una oferta en norauto, por 27.95€ garrafa de 5L de mobil super S 10w40 semisintetico. ¿¿ que os parece tambien ???

Saludooos!
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