Funcionamiento electroventiladores Vectra B 1.7 TD

Aquí hablamos de motores

Moderadores: Administracion, Moderacion


Vectrer@ novat@
Vectrer@ novat@
Mensajes: 14
Registrado: 08 Mar 2013, 00:00

Motor:
Diesel 1.7
NotaPublicado: 08 Mar 2013, 01:23
Hola compañeros,

Tengo un opel Vectra B 1.7 TD con a.a y tengo una duda sobre las conexiones de los electroventiladores de los radiadores.
El fin de semana pasado se me reventó una de las uniones de la carcasa izquierda del radiador de refrigeracion y he tenido que cambiarlo por completo. Primero comentar que, para cambiarlo es bastante costoso, hay que sacar el paragolpes y para trabajar mejor, el travesero frontal (yo no lo he sacado y me ha complicado bastante), ya que si no separas los electros frontales junto con el refrigerador del grupo de frio no eres capaz de sacar el radiador del refrigerante.

Una vez montado todo, tengo una duda con el cableado de los electroventiladores ya que tiene 3 ventiladores, 2 frontales y 1 trasero en la parte derecha (visto de frente). Me encuentro con un mazo de cables con 3 conectores iguales. 1 de ellos es un poco mas largo que los otros con lo cual considero que es el del trasero y los otros 2 van juntos, uno 2cm mas largo que el otro, asi que el mas largo considero que es el ventilador frontal izquierdo y el mas corto el derecho.

Me gustaria saber el funcionamiento correcto, ya que por mas que he leido en el foro solamente he encontrado informacion del Vectra 2.0 DTI y de la Zafira y solamente se comenta que llevan 1 ventilador frontal y otro trasero.

En el manual del motor X17TD solamente nombra que lleva electros pero no comenta el montaje.

Cuando enciendo el a.a. o cuando salta a 92º se me enciende el delantero izquierdo y el trasero que esta a la derecha.
Mi pregunta es:
Cuando se enciende el ventilador trasero que esta situado a la derecha, tambien se tiene que encender el ventilador frontal de la derecha o el izquierdo para que ventile todo el radiador? desconozco si todos expulsan o aspiran o unos aspiran y otros expulsan.

A ver si alguien que tenga este modelo de coche o que entienda del tema me puede hacer el favor de decirme cual de los 2 ventiladores frontales se tiene que encender primero.

Gracias.
Citar

Avatar de Usuario
Vectrer@ habitual
Vectrer@ habitual
Mensajes: 84
Registrado: 16 Sep 2012, 12:25
Ubicación: sabadell
Motor:
Diesel 1.7
NotaPublicado: 22 Ago 2013, 12:42
Hola, yo tgo ese motor tambien. Acabo de ver este post. Ya lo has solucionado?????
Si es q no dimelo y te puedo morar como esta el.mio. ok??????
Un saludo
Citar

Vectrer@ novat@
Vectrer@ novat@
Mensajes: 14
Registrado: 08 Mar 2013, 00:00

Motor:
Diesel 1.7
NotaPublicado: 22 Ago 2013, 21:32
Hola Seludonio,

Gracias por contestar.

Aún "no lo he solucionado". Tengo los ventiladores conectados pero no se si estan funcionado en el orden correcto.

A ver si me puedes hacer la siguiente comprobación:
Si enciendes el aire acondicionado y miras el coche de frente que te quedaria el volante del conductor a la derecha, ¿que electroventilador frontal se te enciende el izquierdo o el derecho?

¿Se te enciende tambien el interior, el que esta cerca del motor?

Creo que tengo problemas de refrigeracion, la aguja de la temperatura casi siempre suele estar a unos 92º (no se si es normal), aveces me baja a 85º pero la mayoria de las veces esta a 90-92 y cuando estoy parado y salta el ventilador, este se para cuando alcanza unos 90º y creo que deberia de cortar a 85º.

Cuando subo una pendiente un poco pronunciada, se me pone a 100º pero de momento de ahí no pasa, no se si es normal, igual que si enciendo el aire acondicionado y voy por autopista, que a 120 con un poco de pendiente se pone a 100º y en bajada se pone a 80º.
El termostato, en principio abre, ya que veo como entra agua en la botella de expansion y sube de nivel.

Hay veces que me deja alguna gota en el suelo, parece ser que ha resvalado por el carter, sobretodo cuando he hecho algun trayecto en el que ha alcanzado la temperatura de 100º.

En fin, a ver si me puedes sacar de dudas en el tema de los electros.

Gracias.
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 354
Registrado: 05 Ago 2012, 22:20

Motor:
Diesel 1.7
NotaPublicado: 23 Ago 2013, 23:10
Tengo el mismo motor que vosotros y me interesa este tema y mas ahora en verano.
A mi en 95 o asi me salta lo que nose cual velocidad salta..no tengo mucha idea de esto
Opel Vectra B 1.7 TD ISUZU
Citar

Vectrer@ novat@
Vectrer@ novat@
Mensajes: 14
Registrado: 08 Mar 2013, 00:00

Motor:
Diesel 1.7
NotaPublicado: 05 Sep 2013, 16:36
Hola CarlosReedBull,

Cuando salta el ventilador por temperatura, se enciende el mismo que si pones el aire acondicionado.

¿Podrias hacer esa comprobación y decirme cual se te enciende?

Gracias.
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 354
Registrado: 05 Ago 2012, 22:20

Motor:
Diesel 1.7
NotaPublicado: 06 Sep 2013, 01:00
Danieleti escribió:Hola CarlosReedBull,

Cuando salta el ventilador por temperatura, se enciende el mismo que si pones el aire acondicionado.

¿Podrias hacer esa comprobación y decirme cual se te enciende?

Gracias.

Sii ese mismo.
Lo que nose cual saltaran a mas temperatura..
Opel Vectra B 1.7 TD ISUZU
Citar

Vectrer@ novat@
Vectrer@ novat@
Mensajes: 14
Registrado: 08 Mar 2013, 00:00

Motor:
Diesel 1.7
NotaPublicado: 06 Sep 2013, 06:56
Pero si enciendes el aire acondiciona y te sales fuera del coche y te pones en frente, que ventilador se enciende, el izquierdo o el derecho?.
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 354
Registrado: 05 Ago 2012, 22:20

Motor:
Diesel 1.7
NotaPublicado: 06 Sep 2013, 22:16
Danieleti escribió:Pero si enciendes el aire acondiciona y te sales fuera del coche y te pones en frente, que ventilador se enciende, el izquierdo o el derecho?.


Pues eso no se decirte compi pero supongo que para algo seran loa otos dos..el que se ve y el que no.
Opel Vectra B 1.7 TD ISUZU
Citar

Vectrer@ novat@
Vectrer@ novat@
Mensajes: 14
Registrado: 08 Mar 2013, 00:00

Motor:
Diesel 1.7
NotaPublicado: 07 Sep 2013, 14:18
Hola CarlosReedBuull,

Los 3 ventiladores se ven sin desmontar nada.
Desde fuera del coche, en el paragolpes si miras entre las regillas negras de abajo que son de entrada de aire, puedes ver los 2 electroventiladores frontales.

Luego, abriendo el capot, si miras desde el bloque del motor hacia el paragolpes, veras que hay un electroventilador interior.
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ habitual
Vectrer@ habitual
Mensajes: 84
Registrado: 16 Sep 2012, 12:25
Ubicación: sabadell
Motor:
Diesel 1.7
NotaPublicado: 19 Sep 2013, 18:31
Hola xicos, hice la comprobacion. Conectando el aire y eso va asi:


Mirando al coche de frente, es decir, el volante te quedaa la derecha se enciende el ventilador de la izquierda y el electroventilador de dentro del capo tambien se enciende......

Respecto a alas temperaturas es sabido q este motor trabaja muy alto de temperatura y los 100 grados son normales.me ha pasado muchas veces y no hsy problema..ya me lo avisaron cuando lo compre nuevo.......

Un saludos
Citar

Vectrer@ novat@
Vectrer@ novat@
Mensajes: 14
Registrado: 08 Mar 2013, 00:00

Motor:
Diesel 1.7
NotaPublicado: 20 Sep 2013, 00:27
Gracias por contestar seludonio.

A mi se me enciende el derecho, probare de intercambiar los cables a ver como se comporta.

Saludos.
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ habitual
Vectrer@ habitual
Mensajes: 84
Registrado: 16 Sep 2012, 12:25
Ubicación: sabadell
Motor:
Diesel 1.7
NotaPublicado: 21 Sep 2013, 09:44
Ok. Ya contaras....

Un saludo
Citar

Vectrer@ novat@
Vectrer@ novat@
Mensajes: 14
Registrado: 08 Mar 2013, 00:00

Motor:
Diesel 1.7
NotaPublicado: 07 Oct 2013, 19:22
Hola compañeros,

Ya he echo el cambio para que se encienda primero el izquierdo.
Ya os ire contando, que estos dias con las lluvias y los trayectos cortos apenas ha saltado el electroventilador.

Un saludo.
Citar

Volver a Mecánica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados