Aceite 80w90 para la caja de cambios.

Aquí hablamos de motores

Moderadores: Administracion, Moderacion

Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 271
Registrado: 06 May 2009, 00:00
Ubicación: Cádiz
Motor:
Diesel 2.0
NotaPublicado: 22 Ago 2014, 10:09
Buenas gente me han dado un aceite 80w90 para la caja de cambios, ya que he tenido que quitar la tapa de abajo por pérdida de aceite y ponerle la junta nueva.

Resulta que la valvulina que tenía era roja y este es amarilla.

Eso tiene algo que ver o simplemente importa el sae.

Saludos!
Opel Vectra Diesel 2.0 16V X20DTL 82 CV
207.000 Km del 97
http://www.clubvectrab.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=8475
Citar

Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 271
Registrado: 06 May 2009, 00:00
Ubicación: Cádiz
Motor:
Diesel 2.0
NotaPublicado: 24 Ago 2014, 02:21
Me respondo yo mismo, por lo visto estas cajas de cambio llevan ATF, es decir el mismo que lleva la dirección.

Así que nadad de 80w90. ATF Dexron II para transmisiones automáticas, convertidores de par .... Es de color rojo. Menos mal que no le eché el 80w90.

saludos.
Opel Vectra Diesel 2.0 16V X20DTL 82 CV
207.000 Km del 97
http://www.clubvectrab.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=8475
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 666
Registrado: 03 Mar 2009, 01:00
Ubicación: Barcelona
Motor:
Diesel 2.0
NotaPublicado: 24 Ago 2014, 20:33
Yo no lo tengo tan claro.
Efetivamente el Desron II es rojo. Pero el color rojo de algunos aceite/valvulinas se lo dá un colorante.

Mi caja, en un X20DTH, también lleva valvulina de color rojo. Es una F18+

Al final no hice nada, pero en su día investigué y encontré la sigiente información:
Lleva 1,9 litros de aceite 1940768 o 09120541. Esto son referencias GM/Opel

Busqué equivalencias y la marca FUCHS en uno de sus productos homologaba las referéncias que he puesto arriba:

TITAN SINTOFLUID 75W-80
Lubrifiant de transmission synthétique destiné aux boîtes de vitesses mécaniques des véhicules automobiles très fortement sollicités Specifications API GL-5 FUCHS Recommendations : MIL-L-2105 D ALFA ROMEO BMW 83 22 0 309 031 BMW 83 22 0 403 247 BMW 83 22 7 533 818 BMW 2300 1434 404 BMW 2300 7533 513 BMW 2300 7533 818 CITROEN FIAT FORD M2C200-C/C2/C3 LANCIA OPEL 19 40 182 OPEL 19 40 757 OPEL 19 40 768 OPEL 19 40 776 PEUGEOT RENAULT VOLVO 97308 VW 501 50 (G 005 000 05/G 005 000/G 005 000 20/G 052 911 A1/A2

O también en Febi:

Aceite de transmisión FEBI 32590
Capacidad [litros] = 1
Peso [kg] = 0,9

Números OEN:
GENERAL MOTORS: 09196089, 93165290, 09120541, 9120541, 9196089
OPEL: 1940 768, 1940 757, SAE 75W-90, 1940 182, 75W-90
VAUXHALL: 09196089, 09120541, 93165290
VW: SAE 75W-90

O sea que unos lo venden como 75W80 y otros como 75W90.

Creo que solo te he añadido dudas. Je, je. Además está el tema de si es GL4 o GL5
X20DTH Sport 4p. 185.000km
EX Z18XE Elegance 4p.
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 666
Registrado: 03 Mar 2009, 01:00
Ubicación: Barcelona
Motor:
Diesel 2.0
NotaPublicado: 24 Ago 2014, 20:39
Y ojo que el Dexron II y los líquidos ATF en general, tienen una viscosidad muy inferior a las valvulinas habituales de la cajas de cambio manuales.

Sino en Opel puedes comprar la original por unos 18€ el litro
X20DTH Sport 4p. 185.000km
EX Z18XE Elegance 4p.
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 682
Registrado: 12 Dic 2007, 01:00
Ubicación: Lora del Río, Sevilla
Motor:
Diesel 2.0
NotaPublicado: 24 Ago 2014, 20:49
Yo lo he cambiado hace un par de semanas, en mi caso, Y20DTH, con caja F23, y se ha puesto 75w80, generico, no recuerdo que fabricante, pero al caso, cruzando referencias, es compatible con el original GM....

Asi que eso, 75w80 y va fino fino.
ASTRA G 2.0 DTI CONFORT EXCLUSIVE R&R™

- MANDOS RADIO EN VOLANTE PARA RADIOS PIONNER
- GUANTERITA DE TECHO DEL VECTRA B
- ESPEJO RETROVISOR FOTOSENSIBLE
- ESPEJOS EXTERIORES ELECTRICOS
- FAROS EDITION CON LAVAFAROS
- CIERRE DESDE EL INTERIOR
- LLANTA 16" ASTRA G SPORT
- PIONNER MVH-8300 BT
- CONTROL DE CRUCERO
- FULL LED INTERIOR
- PARASOL CON LUZ
- LLAVE NAVAJA
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 666
Registrado: 03 Mar 2009, 01:00
Ubicación: Barcelona
Motor:
Diesel 2.0
NotaPublicado: 24 Ago 2014, 21:20
Creo que por ahí van los tiros.

Has notado mucho la mejora? Cuantos km llevaba la valvulina vieja?
Mi cambio va bastante bien, pero en frío (invierno) hay que hacer fuerza para meter la marchas. Lo que pasa es que soy un maniático y estoy harto de cambiar cosas por dejarlo todo perfecto.
X20DTH Sport 4p. 185.000km
EX Z18XE Elegance 4p.
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 354
Registrado: 05 Ago 2012, 22:20

Motor:
Diesel 1.7
NotaPublicado: 24 Ago 2014, 23:21
Yo nunca se la e cambiado y lleva 268.800 km,a mi tambien me entra un poco mas duro en invierno,hasta que se calienta un poco el aceite.

Enviado desde mi GT-I9100
Opel Vectra B 1.7 TD ISUZU
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 682
Registrado: 12 Dic 2007, 01:00
Ubicación: Lora del Río, Sevilla
Motor:
Diesel 2.0
NotaPublicado: 24 Ago 2014, 23:38
Pues se nota mas suave... pero a ojo de expertos.... porque a ojos de usuario normal... no notara nada...

El cambia se ha hecho a los 296.000 km.... y a dia de hoy le hice 2500 km... y por ahora bien...

La que salio era rojiza oscura y la que se le ha puesto (no original GM) es amarilla.... pero como ya se sabe... meramente tintes pues lo unico que verdaderamente importa es la densidad del aceite/valvulina.... en este caso 75w80 o incluso 75w85

La caja de cambios F23 lleva 1.6 litros, en el cambio se puso 1.7 litros.

Hay quienes llenan hasta rebozar... no lo recomiendo pues estarias llenando con 1.9 litros aprox.....
ASTRA G 2.0 DTI CONFORT EXCLUSIVE R&R™

- MANDOS RADIO EN VOLANTE PARA RADIOS PIONNER
- GUANTERITA DE TECHO DEL VECTRA B
- ESPEJO RETROVISOR FOTOSENSIBLE
- ESPEJOS EXTERIORES ELECTRICOS
- FAROS EDITION CON LAVAFAROS
- CIERRE DESDE EL INTERIOR
- LLANTA 16" ASTRA G SPORT
- PIONNER MVH-8300 BT
- CONTROL DE CRUCERO
- FULL LED INTERIOR
- PARASOL CON LUZ
- LLAVE NAVAJA
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 289
Registrado: 24 Mar 2008, 01:00
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 25 Ago 2014, 09:13
Esta es una cuestión en la que siempre he tenido dudas, el mío supera los 200.000 kms y se nota que en frío ya no está lo más fino del mundo, pero siempre he tenido dudas. El tema de que llevaba ATF lo había oído pero es raro una caja de cambios con un aceite que tiene otro objetivo, haría que fuese una caja "muy extraña", y no estamos hablando de un Porsche ni de un Ferrari.
Con lo que siempre ha habido dudas era con el tipo equivalente, indicar que en el buscador de Motul indican que efectivamente es un 75w80, pero que alguien lo haya cambiado y que vaya bien es una garantía añadida muy valiosa.
Vectra DTI 2.0 Centenial (2000)
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 666
Registrado: 03 Mar 2009, 01:00
Ubicación: Barcelona
Motor:
Diesel 2.0
NotaPublicado: 25 Ago 2014, 19:13
En teoría el aceite es para toda la vida, pero claro, como todo en esta vida se degrada. No se va a estropear el cambio, pero seguro que se agradece renovarlo.

Yo solo lo he cambiado en un coche que se me salió el palier y se me escapó parte de la valvulina por allí. Se me escapó como la mitad del líquido, rellené el resto y se notó que el cambio iba mejor.
X20DTH Sport 4p. 185.000km
EX Z18XE Elegance 4p.
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 271
Registrado: 06 May 2009, 00:00
Ubicación: Cádiz
Motor:
Diesel 2.0
NotaPublicado: 26 Ago 2014, 01:59
roruito escribió:Yo lo he cambiado hace un par de semanas, en mi caso, Y20DTH, con caja F23, y se ha puesto 75w80, generico, no recuerdo que fabricante, pero al caso, cruzando referencias, es compatible con el original GM....

Asi que eso, 75w80 y va fino fino.


Pues me habéis dejado a cuadros...? el del recambios me dijo que llevaba ATF para este coche. Pues el del recambio no tiene ni pajolera idea.


En fin todavía no se la he echado, porque estoy esperando una pieza que tengo pendiente para montar todo el coche.

Cambiaré el aceite por el 75w80 porque paso de comprar el de la opel. Que menudo secretismo tienen con el aceite de la caja de cambios que ni ellos saben el sae macho. (|:negativo:|) (|:negativo:|)
Opel Vectra Diesel 2.0 16V X20DTL 82 CV
207.000 Km del 97
http://www.clubvectrab.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=8475
Citar

Vectrer@ novat@
Vectrer@ novat@
Mensajes: 14
Registrado: 31 Ene 2012, 16:53

Motor:
Diesel 2.0
NotaPublicado: 26 Ago 2014, 09:36
Hola a todos.
En esta página vienen muchos datos técnicos de nuestros vectras (aceites, motores, etc..), espero que aclare dudas:

http://carerac.com/fluido_transmision/opel/vectra.html
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 289
Registrado: 24 Mar 2008, 01:00
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 26 Ago 2014, 09:55
El tema del secretismo está alcanzando en general cotas infinitas, el tema del aceite de caja del vectra es patético pero nada comparado con modelos actuales donde cuesta hasta encontrar claro el de aceite del motor, tanto en coches como en motos. He mirado un peugeot 207 donde el tipo motor que pone la ficha de la ITV no aparece en catálogos de motores de webs de recambios. De todas maneras estos temas solo acaban yendo contra ellos, que aumentes la desconfianza y cambies de producto, o que alguien no vea claro la referencia y se produzcan averías, que te afectan, pero que unes a baja calidad de la marca (todo suma en cabreo, no me se olvida en renault los 60€ para desactivar el airbag de la mierda clio). De hecho los modelos más reconocidos que más fama y nuevas ventas han dado a las marcas son los que más se han desarmado, tutorializado y magreado fuera de los concesionarios (lo que el Santander llama confianza, vamos).

Existen muchos elementos que supuestamente son para toda la vida, pero hay que tener cierta cautela con esa suposición, en muchos casos se supone que el cambio de alguna pieza por desgaste provoca el cambio antes del fin de su vida útil, en el caso de la caja de cambios, el cambio de embrague lleva el cambio de aceite de la caja, pero esto puede tener peligro en el caso de un coche que esté todo el día de autopista, que nunca cambiará embrague, y no evita que el aceite de la caja vaya perdiendo propiedades, cogiendo virutas y restos del uso de la caja. Por ello según la vida que se le dé hay que considerar el cambio de algunos de estos elementos de por vida (aceite caja, anticongelante, pastillas freno, etc) si pierden finura.
Vectra DTI 2.0 Centenial (2000)
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 271
Registrado: 06 May 2009, 00:00
Ubicación: Cádiz
Motor:
Diesel 2.0
NotaPublicado: 27 Ago 2014, 00:39
DavidG escribió:Hola a todos.
En esta página vienen muchos datos técnicos de nuestros vectras (aceites, motores, etc..), espero que aclare dudas:

http://carerac.com/fluido_transmision/opel/vectra.html



Hostia me estáis liando más, según esa tabla el aceite debe ser para la caja de cambios de mi motor x20dtl un 80w90. Que es el que me dio el de los respuestos... (|:sudando:|) (|:desconfiado:|) (|:desconfiado:|)
Opel Vectra Diesel 2.0 16V X20DTL 82 CV
207.000 Km del 97
http://www.clubvectrab.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=8475
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 289
Registrado: 24 Mar 2008, 01:00
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 27 Ago 2014, 10:09
Luz, que siempre es bueno. He continuado mirando este tema para asegurarme más, y es cierto, hay incoherencias dependiendo de que fabricante se acceda, en motul está ese 75w80, y en otros aparece castrol y móbil tanto en 80w90 como en 75w90.
¿De donde sale el lío?, creo que de los buscadores, es decir, opel no es nada claro con el tipo de aceite, el cambio que se comentaba en el hilo era en una F23, el mío lleva una caja F18WR+, mientras que la mayor parte de motores restantes llevan la F18WR, ¿diferencias en ese +?, he localizado un artículo que indica que la F18WR tiene tendencia a romper si se hace un uso brusco del automovil continuado, toque máximo que soporta 190 Nm, con el + soporta 210 Nm y lo único que han modificado ha sido la relación de multiplicación, para que soporte más fuerza a mayor velocidad de giro.
Ese montón de tipos diferentes de cajas en un mismo modelo creo que es lo que provoca que los buscadores dependiendo donde se localiza de resultados diferentes, aunque cierto que cercanos, considerar que esa viscosidad idónea también depende del clima, no es lo mismo Canarias, que Teruel lo que podría eliminar las diferencias entre esas viscosidades.
Resumiendo, para F23 tenemos una experiencia de 75w80 satisfactoria, para F18WR y + lo que he visto son casos con 80w90 y 75w90 satisfactorios (foros de calibra y astra), por lo que es posible que la referencia de tu tienda de repuestos sea adecuada. Eso sí, se habla de GL4.

http://entropia.kapsi.fi/blog/2011/05/p ... rbox-swap/
Vectra DTI 2.0 Centenial (2000)
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 666
Registrado: 03 Mar 2009, 01:00
Ubicación: Barcelona
Motor:
Diesel 2.0
NotaPublicado: 27 Ago 2014, 22:33
Esto es para volverse loco!

Lo que sé yo, es que el grupo de la + es más largo y la quinta también es más larga. Del tema de mejora de fiabliliidad no sé nada

Además hay que tener en cuenta que los dos productos que he encontrado que cumplen la norma GM 1940768 son GL5 y además sintéticos.

Product Name TITAN SINTOFLUID SAE 75W-80
Specifications / Approvals API GL-5
Recommendations MIL-L-2105 D
ALFA ROMEO
BMW 83 22 0 309 031
BMW 83 22 0 403 247
BMW 83 22 7 533 818
BMW 2300 1434 404
BMW 2300 7533 513/818
CITROEN
FIAT
FORD M2C200-C/C2/C3
LANCIA
OPEL 19 40 182, 19 40 757, 19 40 768, 19 40 776
PEUGEOT
RENAULT
VOLVO 97308
VW 501 50 (G 005 000 05/G 005 000/G 005 000 20/ G052 911 A1-A2)
X20DTH Sport 4p. 185.000km
EX Z18XE Elegance 4p.
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 682
Registrado: 12 Dic 2007, 01:00
Ubicación: Lora del Río, Sevilla
Motor:
Diesel 2.0
NotaPublicado: 28 Ago 2014, 00:17
Volvemos a lo mismo... 75w80.....
ASTRA G 2.0 DTI CONFORT EXCLUSIVE R&R™

- MANDOS RADIO EN VOLANTE PARA RADIOS PIONNER
- GUANTERITA DE TECHO DEL VECTRA B
- ESPEJO RETROVISOR FOTOSENSIBLE
- ESPEJOS EXTERIORES ELECTRICOS
- FAROS EDITION CON LAVAFAROS
- CIERRE DESDE EL INTERIOR
- LLANTA 16" ASTRA G SPORT
- PIONNER MVH-8300 BT
- CONTROL DE CRUCERO
- FULL LED INTERIOR
- PARASOL CON LUZ
- LLAVE NAVAJA
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 271
Registrado: 06 May 2009, 00:00
Ubicación: Cádiz
Motor:
Diesel 2.0
NotaPublicado: 28 Ago 2014, 00:45
Pues nada ya le he echado el 75w80. Si le pasa algo con el tiempo ya os contaré. Cruzemos los dedos y esperemos que no le pase nada.

Gracias por vuestros aportes.
Opel Vectra Diesel 2.0 16V X20DTL 82 CV
207.000 Km del 97
http://www.clubvectrab.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=8475
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 289
Registrado: 24 Mar 2008, 01:00
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 28 Ago 2014, 08:23
Es un carajal ciertamente, y todo por no dejar clarito opel cada tipo de caja F18WR, F18WR+, F23, etc que especificación normal estándar tiene.
El aceite de caja tiene una pequeña ventaja, y es que avisa si el aceite no es el más adecuado, o está viejo en forma de dificultades para actuar sobre las marchas. Ya nos contaréis que tal va para obtener la información que debería darse claramente.
Vectra DTI 2.0 Centenial (2000)
Citar

Volver a Mecánica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados