Cómo sustituir bomba dirección asistida X20XEV explicado

Aquí hablamos de motores

Moderadores: Administracion, Moderacion

Avatar de Usuario
Vectrer@ novat@
Vectrer@ novat@
Mensajes: 23
Registrado: 07 Dic 2014, 14:42

Motor:
Gasolina 2.0
NotaPublicado: 03 Jun 2015, 15:39
Hola de nuevo. La bomba de dirección asistida de mi vectra zumba lo suyo y he comprado otra para reemplazarla, pero no veo dónde tengo que aflojar para destensar la correa de accesorios.

Alguien podría darme indicaciones precisas o a ser posible, colgar una foto?

Saludos y gracias.
Última edición por nando3e76 el 21 Jun 2015, 19:55, editado 2 veces en total
Con cuatro basta.
Citar


Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 270
Registrado: 06 Abr 2012, 23:36

Motor:
Diesel 2.0
NotaPublicado: 03 Jun 2015, 20:34
Supongo que en el gasolina va igual que el diesel...a traves del paso de rueda derecho. Deberias llevar 5 poleas la que queda en medio mas pequena es el tensor. Lleva un tornillo para destensar y otro para fijar el vastago al motor,este ultimo es el que se ve primero porque queda en la punta. Busca el de destensar porque si sacas este luego cuesta mas de poner ya que el tensor es de muelle y hace fuerza de cojones.
Si buscas imagenes del tensor ya te quedara claro.
Saludos
Citar

Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 270
Registrado: 06 Abr 2012, 23:36

Motor:
Diesel 2.0
NotaPublicado: 03 Jun 2015, 23:22
Ups! Nada que ver un tensor con otro! Diferente sistema!
Mqntengo que las poleas tensoras suelen ir en medio y son mas pequenas!
A ver si algun gasolina aporta mas datos!
Saludos
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ empedernid@
Vectrer@ empedernid@
Mensajes: 4094
Registrado: 09 Jun 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona
Motor:
Gasolina 1.8
NotaPublicado: 04 Jun 2015, 01:20
Buda va bien encaminado. Saca la caja entera del filtro del aire y busca el tensor de la correa. El tensor va cogido por 2 tornillos hexagonales de 10 y por el centro el tornillo que tensa la correa.

También puedes acceder al tornillo tensor, sacando la rueda del copiloto, quizás desde ahí puedes ver y hacer más fuerza en el tornillo

un saludo
Opel Vectra 1.8 GL 115 cv 12/96 (X18XE)


Imagen
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ novat@
Vectrer@ novat@
Mensajes: 23
Registrado: 07 Dic 2014, 14:42

Motor:
Gasolina 2.0
NotaPublicado: 04 Jun 2015, 06:52
Muchas gracias! Aprovechando que cambiaré aceite y filtros, atacaré por el paso de rueda del lado del acompañante; ya he ubicado la polea en cuestión, es una pequeña con tuerca. La bomba de la servodirección hace bastante ruido y ha llegado la hora de cambiarla.

A ver si me animo, hago unas fotillas y lo cuelgo.

Sois los mejores.
Con cuatro basta.
Citar

Vectrer@ habitual
Vectrer@ habitual
Mensajes: 113
Registrado: 30 Abr 2014, 11:01
Ubicación: Barcelona
Motor:
Gasolina 2.0
NotaPublicado: 06 Jun 2015, 20:02
Yo primero saco la caja del filtro, después con una llave acodada de 15 creo la pones en la polea y giras a la derecha pero primero con una broca de 4 mm tienes que haber metido la puntita en un agujero que hay, para que cuando hayas tensado el tensor, terminas de meter la broca dentro y se queda bloqueado, cuesta un poco, pero va de lujo.
Así no tienes que desmontar el tensor, si no te tocará después tensar con la llave a la vez que metes la correa.
El agujero está a la derecha
Opel Vectra B 2.0 X20XEV 181k
Opel Astra G 1.8 X18XE1 394k

A mis coches sólo les "meto mano" yo
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ novat@
Vectrer@ novat@
Mensajes: 23
Registrado: 07 Dic 2014, 14:42

Motor:
Gasolina 2.0
NotaPublicado: 14 Jun 2015, 04:15
Muchas gracias Leon X20XEV. Aprovechando que desmonté las ruedas delanteras para cambiar pastillas de freno, ya vi que soltando la protección del paso de rueda queda accesible el tornillo del tensor y el agujero del que hablas. Parece que hay que hacer mucha fuerza si no se bloquea el tensor, así que me anoto tu gran consejo.

Por cierto, he montado unas pastillas JURATEK JCP1068 y van muy bien. El momento crítico del cambio es cuando has sacado las pinzas y las pastillas viejas, apretar el bombín (todavía con la pastilla vieja puesta) con un sargento hasta devolverlo a su posición mas retrasada y montar entonces las pastillas nuevas.

Poco a poco va quedando "pera".
Con cuatro basta.
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ novat@
Vectrer@ novat@
Mensajes: 23
Registrado: 07 Dic 2014, 14:42

Motor:
Gasolina 2.0
NotaPublicado: 21 Jun 2015, 19:32
Al final lo conseguí. Os cuento la aventura.

El problema que tenía es que la bomba de la dirección asistida empezó a fallar y a sonar con fuerza al girar el volante. Es obvio que iba a acabar fallando y no es nada recomendable quedarse sin asistencia. Pues bien, me hice con una bomba procedente de otro Vectra en buen estado por 30 € y empezó la fiesta.

Primero levanté el coche por el lado DERECHO con gato hidráulico y meti borriqueta para sostenerlo, saqué la rueda delantera derecha y desmonté la parte delantera de la protección del paso de rueda De esta forma queda a la vista la correa de accesorios, poli-v o auxiliar, como queramos llamarla. Un poco oculta hacia la derecha hay una polea pequeña con un tornillo de 15, esa es la polea tensora o mejor dicho destensora como ahora explicaré.

Dicha polea es la que regula la tensión de la correa de accesorios, que es a su vez la que mueve la bomba de la dirección asistida (y el alternador también), y para poder desmontar la bomba de la servodirección hay que quitar la bendita corrra. Pues bien, sorpresa; para destensar no hay que aflojar el tornillo de la polea sino apretarlo, porque hace tope y ese movimiento es el que desplaza la polea y destensa la corrra de accesorios. Hay que hacer una fuerza de la ostia, dicho sea de paso. Así se destensa la correa y se retira de la bomba de la dirección asistida. Hay que apartarla con la mano aprovechando que está floja, claro está.

La bomba se saca con los tornillos que hay a la vista, tres si no me equivoco. Para facilitar el desmontaje saqué la protección metálica que va encima del colector de escape para trabajar más cómodo; recomiendo absorber el líquido de la servidireccion con una jeringa grande de farmacia, la más grande cuesta menos de un euro y val la pena, y para absorber mejor podemos acoplarle un tubo de pulverizador de estos tipo envase de cristasol, más que nada porque al soltar el tubo de goma de retorno del liquido evitaremos una marranada.

Queda la tuerca superior que está en la rosca del tubo metálico de alta presión. Tiene muy mal acceso, al igual que la abrazadera del tubo de debajo, y aflojar la maldita tuerca es tal vez la parte más compleja. Aconsejo no sacar los dos tornillos principales que fijan la bomba hasta después de este paso, porque nos ayudaran a hacer fuerza.

Una vez retirados queda maniobrar con la bomba para sacarla. Yo solté el manguito superior del radiador y después rellené líquido de refrigeración una vez montada la bomba nueva, pero quien sea mañoso podrá sacar la bomba sin soltar el manguito del radiador. Importante tener en cuenta que el líquido de refrigeración lo eché al vaso de expansión, y NO a la bomba de servodireccion, que ahí sólo podemos echar el fluido hidraulico correspondiente DEXRON II o superior.

Para montar, operación inversa.

PUNTOS CRITICOS:

- Hacer esta operación a motor frío o irremediablemente nos quemaremos.
- La polea de tensado de la correa de accesorios requiere MUCHA fuerza para desplazarla.
- Se podría acceder a la tuerca de dicha polea desde arriba si podemos sacar la caja del filtro del aire. Yo no fui capaz.
- Hay que hacer muchísima más fuerza aún sobre el tensor para volver a poner la correa de accesorios en su sitio.
- La forma del pitorro de conexión del deposito de la bomba con el tubo de goma hace que haga tope en un punto lateral y no cubra todo el pitorro. NO DEBE PREOCUPARNOS pero tendremos que estar MUY AL LORO CON LA ABRAZADERA para que apriete lo suficiente en el lugar correcto. Lo digo porque podemos estar hasta los huevos de toda la maniobra y hacerlo de cualquier forma, y lo único que conseguiremos será salpicar todo de fluido hidráulico que además no es barato.
- He puesto fluido hidraulico DEXRON VI, perfectamente compatible con el circuito: es rojo. Importante vaciar el circuito del liquido viejo. Esto se logra girando el volante de tope a tope varias veces SIN ENCENDER EL MOTOR ANTES DE PONER LA BOMBA NUEVA.
- Es adecuado poner una palangana debajo del coche; líquido siempre va a salir.

Y creo que nada más, recordar que el montaje se hace exactamente a la inversa.
Con cuatro basta.
Citar

Vectrer@ habitual
Vectrer@ habitual
Mensajes: 113
Registrado: 30 Abr 2014, 11:01
Ubicación: Barcelona
Motor:
Gasolina 2.0
NotaPublicado: 23 Jun 2015, 07:19
Muy bien explicado, creo que a la mia también le tocará, silva un poco y la direccion va un poco dura.
He tenido que mirar y trastear la distribución tantas veces que el tensor y yo ya nos conocemos...
Opel Vectra B 2.0 X20XEV 181k
Opel Astra G 1.8 X18XE1 394k

A mis coches sólo les "meto mano" yo
Citar

Volver a Mecánica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados