Sobrecalentamiento en carretera

Aquí hablamos de motores

Moderadores: Administracion, Moderacion


Recién llegad@
Recién llegad@
Mensajes: 7
Registrado: 05 Jul 2016, 17:02

Motor:
Diesel 1.7
NotaPublicado: 10 Jul 2016, 22:35
Hola, a ver si me podéis orientar un poco.

Hace cosa de un mes que me he comprado un vectra B 1.7TD isuzu con 198.000Km, el coche hasta ahora ha funcionado perfectamente y le he hecho unos 1000 km desde la compra, la semana pasada me fui de vacaciones y me dejo tirado porque el motor se empezó a recalentar cosa mala llevando 50 km en autovía a 120km/h, esto no le había pasado nunca y no es el primer día que va en autopista, total que tuve que parar en una gasolinera ya que la aguja de la temperatura del agua estaba casi en la zona roja, tuve que reducir velocidad y poner la calefacción para aliviar el motor, abro el capo y me encuentro con que una de las bocas de plástico de uno de los tubos de retorno del vaso de expansión estaba rajado y perdía refrigerante así que grúa y para el taller, el coche lo compre a un conocido en ese mismo taller, le cambio el vaso de expansión y el refrigerante ademas lo probo y tal y me dijo que perfecto.

Hoy voy a buscar el coche y ando unos km por ciudad, correcto no se calienta, antes por ciudad tampoco se calentaba, me meto en la autovía lo pongo a 120 y en 5 minutos la aguja vuelve a la zona roja prácticamente, vamos que le pasa lo mismo, mañana vuelta al taller :(

¿Alguna idea de que le pasa?

He comprobado lo siguiente:

-no hay restos de aceite en el vaso de refrigerante, ni mayonesa en el tapón de aceite ni varilla, tampoco humo blanco ni perdida de rendimiento, en principio no hay burbujas en el vaso de expansión solo el refrigerante de retorno salpicando.
- la bomba de agua no va con la distribución y en principio gira bien.
- los electro-ventiladores se encienden.
-poniendo la calefacción baja la temperatura, ¿problema en el radiador?.
- el termostato no se como comprobarlo, podrían ir los tiros por ahí...

Gracias de antemano y un saludo!!
Adjuntos
Screenshot_20160710-221501.png
Última edición por andres120 el 15 Jul 2016, 19:05, editado 3 veces en total
Citar

Avatar de Usuario
Vectrer@ habitual
Vectrer@ habitual
Mensajes: 248
Registrado: 14 Abr 2015, 18:04

Motor:
Diesel 2.0
NotaPublicado: 11 Jul 2016, 09:29
Para saber si salen burbujas en el bote de expansión tienes que llenarlo a rebosar y arrancar el coche, porque las burbujas vendrian en todo caso por el manguito de retorno de refrigerante, y sobre la bomba de agua, lo mejor es que la saques, porque aunque gire bien puede tener aspas partidas... Prueba lo de las burbujas primero y ya nos cuentas, y fijate en que el ventilador salte a los 92 grados, suerte
DTI 2000 edition X20DTH
Citar

Recién llegad@
Recién llegad@
Mensajes: 7
Registrado: 05 Jul 2016, 17:02

Motor:
Diesel 1.7
NotaPublicado: 11 Jul 2016, 11:11
Lo he dejado esta mañana en el taller, me ha dicho que el termostato se lo puso nuevo también, parece que no pinta muy bien la cosa la verdad, ya os iré contando a ver...

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 289
Registrado: 24 Mar 2008, 01:00
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 11 Jul 2016, 16:42
Si navegas por el foro verás múltiples mensajes sobre esta cuestión. Estos motores con el paso del tiempo tienen tendencia a ir cada vez más calientes, de hecho en mi caso autopista ya significa ir entre 90 y 100.

¿Razones?, hay algún caso de fallo en la bomba del agua, aunque en este caso se le calentaba súbitamente y se debía a que se le había caído el rotor del eje de la bomba, cambiarlo y listo. Hay múltiples casos de tener que cambiar radiador, o limpiarlo, según parece las guías son muy finas y tienden a acumular basura con el tiempo.

Repasarlo por fuera por si está sucio también puede ayudar. Si enciendes la calefacción y baja invita a pensar en que el radiador se le va quedando corto.

¿Has probado a poner el A/C si lo tienes a ver que pasa?, al cambiar velocidades de ventiladores y el radiador del aire cambia la temperatura (a veces baja y otras sube.....al menos en el mío)
Vectra DTI 2.0 Centenial (2000)
Citar

Recién llegad@
Recién llegad@
Mensajes: 7
Registrado: 05 Jul 2016, 17:02

Motor:
Diesel 1.7
NotaPublicado: 11 Jul 2016, 22:26
platino escribió:Si navegas por el foro verás múltiples mensajes sobre esta cuestión. Estos motores con el paso del tiempo tienen tendencia a ir cada vez más calientes, de hecho en mi caso autopista ya significa ir entre 90 y 100.

¿Razones?, hay algún caso de fallo en la bomba del agua, aunque en este caso se le calentaba súbitamente y se debía a que se le había caído el rotor del eje de la bomba, cambiarlo y listo. Hay múltiples casos de tener que cambiar radiador, o limpiarlo, según parece las guías son muy finas y tienden a acumular basura con el tiempo.

Repasarlo por fuera por si está sucio también puede ayudar. Si enciendes la calefacción y baja invita a pensar en que el radiador se le va quedando corto.

¿Has probado a poner el A/C si lo tienes a ver que pasa?, al cambiar velocidades de ventiladores y el radiador del aire cambia la temperatura (a veces baja y otras sube.....al menos en el mío)

He probado con el aire acondicionado y sin el, el resultado el mismo.
Por ciudad la aguja no llega ni a 100 grados además saltan los ventiladores, los dos funcionan correctamente pero en cuanto entro en carretera a partir de 120km/h la aguja se va a la zona roja, en cambio si no superó los 100 km/h no se recalienta, aún llevando el aire puesto, es una cosas muy rara la verdad, el mecánico se ha sorprendido de que se recalentara en carretera y no en ciudad, de momento le va a limpiar todo el circuito de refrigeración y darle un soplido al radiador.

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
Citar

Recién llegad@
Recién llegad@
Mensajes: 7
Registrado: 05 Jul 2016, 17:02

Motor:
Diesel 1.7
NotaPublicado: 15 Jul 2016, 19:04
Actualizacion! 15/07/2016

Ya he recogido el coche del taller, le han limpiado el circuito de refrigeración y el radiador, me ha dicho que lo fuera probando y si seguía igual tocara levantar la culata...
después de hacer varios kilometros a 120 ha empezado a calentarse como pasaba antes, eso si ha tardado mas, ademas el anticongelante que era rosa cambiado hace una semana se ha convertido en una especie de naranja guarro que no se si tendrá que ver con la limpieza del circuito o porque se ha ensuciado de aceite, pero vamos lo que es seguro es que la junta de culata esta dañada :(
También me he dado cuenta de que ahora los dos electro-ventiladores se encienden desde el arranque y supongo que los habrán dejado fijos así.
Imagen
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 289
Registrado: 24 Mar 2008, 01:00
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 16 Jul 2016, 10:17
No se que pensar.

Yo en el mío le tuve que cambiar el intercambiador de calor agua/aceite que es un fallo que ha afectado a muchas unidades, que hace pasar aceite al circuito, y la mezcla tiene un aspecto bastaste diferente al tuyo, parece ser mas basura de la limpieza que va soltando al usarlo, no parece junta de culata que deja pasar aceite (lo que no quita que sea culata y que todavía no se esté mezclando.....).

Esto de identificar el origen a problemas a veces puede llegar a ser demasiado "divertido".
Vectra DTI 2.0 Centenial (2000)
Citar

Recién llegad@
Recién llegad@
Mensajes: 7
Registrado: 05 Jul 2016, 17:02

Motor:
Diesel 1.7
NotaPublicado: 30 Jul 2016, 13:26
Pues ya esta solucionado, era el radiador que estaba prácticamente ciego de lo sucio que estaba por dentro, los electros ya funcionan como deben y ahora ya no pasa de 92º la junta de la culata esta bien también así que ha sido un mal menor :D
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 406
Registrado: 29 Dic 2005, 01:00
Ubicación: Madriles Aluche
NotaPublicado: 30 Jul 2016, 18:44
andres120 escribió:Pues ya esta solucionado, era el radiador que estaba prácticamente ciego de lo sucio que estaba por dentro, los electros ya funcionan como deben y ahora ya no pasa de 92º la junta de la culata esta bien también así que ha sido un mal menor :D

Hola, cuanto te ha costado? Yo voy por el mismo camino....
Citar

Recién llegad@
Recién llegad@
Mensajes: 7
Registrado: 05 Jul 2016, 17:02

Motor:
Diesel 1.7
NotaPublicado: 31 Jul 2016, 21:13
Siberio escribió:
andres120 escribió:Pues ya esta solucionado, era el radiador que estaba prácticamente ciego de lo sucio que estaba por dentro, los electros ya funcionan como deben y ahora ya no pasa de 92º la junta de la culata esta bien también así que ha sido un mal menor :D

Hola, cuanto te ha costado? Yo voy por el mismo camino....

Nada porque me lo ha cubierto el taller, pero no creo que sea muy caro y desde luego merece la pena porque ha quedado perfecto.


Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
Citar

Volver a Mecánica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados