Refrigerante sucio

Aquí hablamos de motores

Moderadores: Administracion, Moderacion

Avatar de Usuario
Vectrer@ adict@
Vectrer@ adict@
Mensajes: 885
Registrado: 19 May 2006, 00:00
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
NotaPublicado: 20 Jul 2006, 01:22
Mi coche es un Vectra B 2.0 DTi de 100cv año 1998 con 131.000 km y ayer he tenido un pequeño problema.
Estando a escasos 2 km de mi casa, parado en un semáforo, comienzo a notar que sale una nube de vapor del compartimiento del motor. Inmediatamente detengo el motor, abro el capot y es allí cuando veo que tenía la manguera superior del radiador con una rajadura de 2 cm de largo. Hechaba más vapor que una locomotora antigua. Esperé 5 minutos a que perdiera presión el circuito de refrigeración, y abrí la tapa del tanque de expansión para rellenar a nivel y poder llegar a mi casa. Le coloqué 2 litros de agua destilada, y continué mi marcha por menos de 5 minutos hasta que detuve el coche nuevamente.
Para evitarme dolores de cabeza ayer por la noche, decidí que me iría a dormir y hoy por la mañana solucionaría el problema.
Fué así que hoy por la mañana intenté conseguir la manguera, que era inexistente en la mayor parte de los catálogos de piezas. Finalmente dí con dos lugares que tenían la dichosa manguera, pero el precio me pareció absurdamente elevado para una simple manguera: $250 pesos argentinos (el equivalente a 63€). En ese momento me puse en campaña para buscar una solución alternativa, y la conseguí. Encontré un fabricante de mangueras industriales que se dedicaba a fabricar mangueras curvas para automóviles (es fabricante y proveedor para Ford) y tenía la manguera en cuestión a $25 (10 veces más barato que la original!). La calidad es igual a la que venía de serie.
Bueno, con la manguera en mano, me decidí a cambiar la antigua por la nueva adquisición.
Con en coche totalmente frío, retiré la manguera, primero del lado del block y luego el otro extremo que va acoplado al radiador. Fue allí que me llevé la sorpresa de una catarata de líquido color marrón saliendo a borbotones del radiador y del block de mi Vectra. Eso sin dudas no puede ser buen síntoma de nada.
Como ya estaba oscureciendo, coloqué la manguera nueva, y arranqué el motor, dejandolo llegar a su temperatura de servicio con la calefacción encendida para evitar las famosas burbujas de aire. Una vez que el indicador de temperatura marcó los 80ºC, ví salir una espuma blanca del depósito de expansión. "Cagué la junta", me dije a mí mismo. También se podía ver una especie de sustancia oscura y sólida que estaba adherida a las paredes del depósito, como si fuera un residuo gomoso. Coloqué la tapa en el depósito de expansión y pisando un poco el acelerador para subir la temperatura más deprisa aguardé hasta que el ventilador comience a girar. Y así fué: a los 98ºC la velocidad lenta comenzó a girar hasta que bajó la temperatura a poco más de 90ºC.

Bueno, ahora estoy pensando en qué debería hacer. Eso es indicador certero de junta soplada? Mi aceite no tiene agua, pero tengo un poco de consumo (1 litro cada 3500km) usando Mobil 1 5W50 Full-Synth.

Será normal ese color en el agua? Aclaro que uso solamente agua destilada sin aditivos. Sé que debería colocar un refrigerante/anticongelante, pero no lo he hecho aún.

Qué me aconsejais hacer?

Gracias por su ayuda.
Vectra 2.0 16v DTi 1998

www.clubvectrab.com - www.club-vectra.com.ar

Imagen
Citar

Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 360
Registrado: 05 Jun 2006, 00:00
Ubicación: Asturias
NotaPublicado: 20 Jul 2006, 11:35
Cuantos km tiene y cuanto tiempo hace que no cambias el anticongelante? Si no lo has cambiado nunca no te preocupes porque puede ser normal. Lo que tienes que hacer es vaciar completamente el circuito y al menos llevar el radiador a limpiar o quitarle los tubos y meterle agua a presión en una gasolinera.

Antes de cambiarlo también puedes echarle unos botes que hay para limpiar el circuito y dejarlo un buen rato con el motor arrancado para que suelte toda la mierda y cuando lo cambies échale uno de tapafugas por si las moscas.

Recuerda que el anticongelante se cambia cada 2 años, hagas los km que hagas.

Saludos
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ empedernid@
Vectrer@ empedernid@
Mensajes: 4756
Registrado: 01 Oct 2005, 00:00
Ubicación: Monzon (Huesca)
NotaPublicado: 20 Jul 2006, 12:37
Generalmente, el agua sola (destilada) con los cambios de temperatura y yo que se mas, suele hacer barro en el circuito,(los renault viejos pecan mucho de eso) yo echaria un buen limpiador y un tapafugas como dice DaVectra y despues de hacerlo circular un poco, cambiaria el "agua" por otra y las juntas que halla que cambiar y ya está.

Ya nos iras contando.

Un saludo y suerte.
Jeep Grand Cherokee 2.7 CRD 163cv
ImagenImagenImagen
Con un Monstruo en las manos y un Vec en el corazón
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ adict@
Vectrer@ adict@
Mensajes: 814
Registrado: 11 Ene 2006, 01:00
Ubicación: Valencia
NotaPublicado: 20 Jul 2006, 16:26
Ese barrillo que dices no es más que oxido, piensa que el agua lleva oxigeno, y el oxigeno oxida, de ahí ese tacto y color marronaceo como el barro, no te preocupes por que es absolutamente normal. Una lavadita y a seguir funcionando
Vectra B 2.0 16V (X20XEV) CD ´96
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ adict@
Vectrer@ adict@
Mensajes: 885
Registrado: 19 May 2006, 00:00
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
NotaPublicado: 20 Jul 2006, 22:26
Excelente! Muchas gracias a todos por sus respuestas!
A veces soy un poco hipocondríaco con mi coche y le busco fallas que en realidad no tiene.
El coche tiene 131.000km, y lo tengo hace 4 meses. En este tiempo nunca le cambié el "líquido" que lleva dentro, que supongo, será agua destilada.

Lo que más me preocupaba es el tema de la espuma blanca que sale del depósito de expansión, pero si dicen que es normal y que no le preste atención, eso haré.

A limpiar el circuito se ha dicho!
Vectra 2.0 16v DTi 1998

www.clubvectrab.com - www.club-vectra.com.ar

Imagen
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 360
Registrado: 05 Jun 2006, 00:00
Ubicación: Asturias
NotaPublicado: 21 Jul 2006, 00:15
Al circuito tienes que echarle anticongelante, el mejor es que venden en la Opel (ahi Chevrolet me imagino). Viene en botes de anticongelante puro que tienes que mezclar con agua destilada en la proporción que indica el envase.

Saludos
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ empedernid@
Vectrer@ empedernid@
Mensajes: 2944
Registrado: 15 Abr 2006, 00:00
Ubicación: Vta de Baños-Palencia
NotaPublicado: 21 Jul 2006, 00:59
Yo le echaba anticogelante rosa y salia marronazo en el kadett....en el vec aun no lo cambie....me voy a poner como lulo....a cambiar y limpiar se ha dicho....que ya me vale....

S2
Opel Vectra 2.5 V6 24v X25XE 24v (180-190 cvs...por lo menos)
ImagenImagen
Citar

Volver a Mecánica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados