Perdida de agua

Aquí hablamos de motores

Moderadores: Administracion, Moderacion

Avatar de Usuario
Vectrer@ adict@
Vectrer@ adict@
Mensajes: 885
Registrado: 19 May 2006, 00:00
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
NotaPublicado: 01 Jun 2009, 02:42
Hola amigos!
Resulta que en mi coche tengo una perdida de agua que no puedo encontrar. No se moja nada por ningun lado, ya revise todo yo, lo reviso mi mecanico y no encontramos nada. Por las dudas (y como estaba viejito y maltrecho) cambie el deposito de liquido refrigerante por uno nuevo, pero la perdida sigue. El mecanico tambien probo conectandole la maquina que mete aire comprimido en el circuito para presurizarlo y detectar fugas, pero mantiene la presión sin problemas.

Baja bastante liquido refrigerante, aproximadamente medio litro cada 200km en ciudad. En ruta gasta mucho menos.
El motor funciona muy bien, no recalienta nada, el aceite está perfecto, no sale nada de vapor por el escape ni burbujea el liquido refrigerante en el deposito (todo indica que el motor está sano y es una perdida para afuera). La bomba de agua tiene 7 meses de uso, es un recambio de marca de calidad, pero no es original GM. Tampoco hay fugas visibles por la calefacción.

Quería saber si alguien conoce algun metodo para detectar fugas o si tienen algun consejo para darme, porque ya me estoy volviendo un poco loco con este tema.

Gracias!
Vectra 2.0 16v DTi 1998

www.clubvectrab.com - www.club-vectra.com.ar

Imagen
Citar

Avatar de Usuario
Vectrer@ habitual
Vectrer@ habitual
Mensajes: 161
Registrado: 13 Dic 2007, 01:00
Ubicación: Bilbo
NotaPublicado: 01 Jun 2009, 07:33
Me parece amigo Lulo que vas a tener que levantar la culata, ya que por algún lado tiene que irse el agua ( a no ser que sea un poltergeis).Posiblemente el agua se vaya a la cámara de combustión a traves de la junta, pero muy poco a poco como para no apreciar vapor de agua en el escape y en frío por la dilatacióncontracción de los materiales esté digamos sellado.Ojalá sea solo de la junta y no tengas la culata con alguna raja o poro, que al se de material de aluminio tiene más dilataciones que el bloque que es de hierro.También te digo que ojalá me equivoque y hayaís pasado por alto alguna de las comprobaciones para ver por donde se "va" el agua.Para saber si hay mezcla de vapores en el agua se suele conectar un recipiente en el vaso de expansión con un líquido que es reactivo a dichos gases y cambia de color al detectar dichos gases.No sé si tu mecánico lo habrá hecho, de todas maneras, te deseo suerte y que sea lo menos costoso posible que hay que mantener el vectrita hasta la muerte.Saludos
Astra 2.0dti elegance caravan
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ adict@
Vectrer@ adict@
Mensajes: 885
Registrado: 19 May 2006, 00:00
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
NotaPublicado: 01 Jun 2009, 07:44
Ojala no sea eso que dices. Se que es una posibilidad, pero trato de no pensar en eso porque la verdad que ahora mismo no podría pagar ese arreglo. Igualmente el coche funciona de maravillas, arranca a la primera y no falla nunca (se ve que tiene buena compresión y no entra agua en los cilindros). Trataré de ver si encuentro alguna fuga hacia fuera del motor, o si empieza a perder el liquido más rapidamente seguramente podré localizarla visualmente.
Vi que en algunos lugares le añaden un reactivo ultravioleta al liquido refrigerante, luego dejan el motor en marcha algunos minutos para que circule el reactivo por todo el circuito y despues meten al coche en un lugar oscuro, y con una luz ultravioleta miran a ver si aparece alguna fuga. Trataré de ver si consigo algún taller que haga ese tipo de pruebas por aquí, porque no conozco ninguno a decir verdad. Si no consigo ninguno, trataré de hacer la prueba yo mismo fabricandome el reactivo ultravioleta a base de marcadores fluor y alcohol.
Vectra 2.0 16v DTi 1998

www.clubvectrab.com - www.club-vectra.com.ar

Imagen
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ adict@
Vectrer@ adict@
Mensajes: 1029
Registrado: 11 Ago 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
NotaPublicado: 01 Jun 2009, 11:33
los tapafugas esos que venden que tal van? igual te puede valer, por probar...
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ adict@
Vectrer@ adict@
Mensajes: 885
Registrado: 19 May 2006, 00:00
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
NotaPublicado: 01 Jun 2009, 17:20
Lo del tapafugas me lo recomendó mi mecánico, pero a decir verdad tengo desconfianza de esos productos mágicos que prometen mucho y a la larga terminan causando problemas. Tengo miedo de que luego se tape el radiador, se obstruyan conductos, etc.
Vectra 2.0 16v DTi 1998

www.clubvectrab.com - www.club-vectra.com.ar

Imagen
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ adict@
Vectrer@ adict@
Mensajes: 1029
Registrado: 11 Ago 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
NotaPublicado: 01 Jun 2009, 22:07
por si te sirve de ayuda, yo tenia un problema en un 306 me perdia agua por el radiador de la calefacción, le eche un botecito d esos y dejo de gotear, claro que la fuga era en el interior del habitaculo...
antiguamente se tapaban las fugas con pimienta... eso me ha comentado mi padre... jejeje remedios mas que caseros
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ adict@
Vectrer@ adict@
Mensajes: 885
Registrado: 19 May 2006, 00:00
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
NotaPublicado: 01 Jun 2009, 22:53
Hoy compré el tapon del deposito de liquido refrigerante y lo cambié. Luego hice 30 km por ciudad exigiendo bastante al motor, y no ha bajado nada de agua. Tendre que probarlo mas tiempo pero esperemos que se solucione con eso.
Vectra 2.0 16v DTi 1998

www.clubvectrab.com - www.club-vectra.com.ar

Imagen
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ novat@
Vectrer@ novat@
Mensajes: 24
Registrado: 27 May 2009, 00:00
NotaPublicado: 02 Jun 2009, 02:07
Mi opinion es que no le pongas tapafuas, al menos no sin saber antes por donde es la fuga. En terminos generales, yo si es un coche que voy a querer para mucho tiempo no le pondria tapafugas.

El radiador de la calefacción es una posibilidad, bien lo dejas tiempo funcionando (parece que tienes controlado lo de ir rellenando el nivel) y si es de ahi olera y terminara encharcando. O bien lo anulas y si se soluciona la fuga queda confirmado el radiador.

Por otro lado yo tendo un 2.0 DTI 16V con aire acondicionado y tiene un manguito con grifo para el sistema de calefaccion. Queda montado por la parte central cerca del salpicadero y algo bajo y oculto. La fuga por ese punto no se ve facilmente y el agua se evapora bastante al estar cerca el escape.

Bueno ya nos comentas si solucionas el tema y esperar que es el tapón o alguna de estas cosas y no la culata.

Saludos.
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ adict@
Vectrer@ adict@
Mensajes: 885
Registrado: 19 May 2006, 00:00
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
NotaPublicado: 02 Jun 2009, 06:08
Ya van 60km recorridos en ciudad y no bajó ni una gota.. No quiero ilusionarme demasiado, pero parece ser que se solucionó..
Vectra 2.0 16v DTi 1998

www.clubvectrab.com - www.club-vectra.com.ar

Imagen
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ adict@
Vectrer@ adict@
Mensajes: 885
Registrado: 19 May 2006, 00:00
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
NotaPublicado: 11 Jun 2009, 01:13
Lamento informarles que la fuga sigue..
Parece que ha disminuido un poco la perdida, pero sigue ahí.
Alguien sabe si hay algún tipo de sello de liquido refrigerante en la culata o en el bloque del motor?
Vectra 2.0 16v DTi 1998

www.clubvectrab.com - www.club-vectra.com.ar

Imagen
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ novat@
Vectrer@ novat@
Mensajes: 24
Registrado: 27 May 2009, 00:00
NotaPublicado: 11 Jun 2009, 01:19
¿Miraste bien todos los tubo de la calefacción?


((Por otro lado yo tendo un 2.0 DTI 16V con aire acondicionado y tiene un manguito con grifo para el sistema de calefaccion. Queda montado por la parte central cerca del salpicadero y algo bajo y oculto. La fuga por ese punto no se ve facilmente y el agua se evapora bastante al estar cerca el escape. ))

Saludos.
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ adict@
Vectrer@ adict@
Mensajes: 885
Registrado: 19 May 2006, 00:00
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
NotaPublicado: 11 Jun 2009, 02:24
Si, ya lo miré y no se ve nada a simple vista.
Mi mecánico tambien revisó todo y no encuentra nada. No sé que será.. me parece que tendré que convivir con esta perdida de agua hasta que se agrave lo suficiente como para que sea evidente a simple vista.
Vectra 2.0 16v DTi 1998

www.clubvectrab.com - www.club-vectra.com.ar

Imagen
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ adict@
Vectrer@ adict@
Mensajes: 1029
Registrado: 11 Ago 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
NotaPublicado: 11 Jun 2009, 10:19
hay varios tipos de nural de ese sellante, igual alguno te vale, saludos
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ empedernid@
Vectrer@ empedernid@
Mensajes: 4247
Registrado: 26 Sep 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Motor:
Gasolina 1.6
NotaPublicado: 11 Jun 2009, 14:35
Si no gotea, está claro que el agua se evapora.
A mi padre le pasaba algo parecido en la Combo, y era la bomba de agua que al funcionar dejaba salir agua, y al estar en contacto con el cárter caliente, se evaporaba.
Opel Vectra B 1.6i 16V (100cv)
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ empedernid@
Vectrer@ empedernid@
Mensajes: 2170
Registrado: 03 Oct 2008, 00:00
Ubicación: Carretera y Rock´n´Roll !!!
Motor:
Otro
NotaPublicado: 11 Jun 2009, 15:27
Hace tiempo me ocurrió algo parecido pero no recuerdo que coche era. Resulta que perdía muy poca agua pero no dejaba ningún rastro, con el motor bien caliente encontre el problema. Uno de los tallos del radiador tenía una pequeña fisura en la unión con el cuerpo del radiador, solo perdía agua cuando cogía presion debido a la temperatura, al ser tan pequeña tal cual salía pulverizada, se evaporaba.
No creo que esto te sirva de mucho Lulo, pero como problema parecido puede ayudar.
Suerte!
X18XE1
Siempre Suaves!
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ adict@
Vectrer@ adict@
Mensajes: 885
Registrado: 19 May 2006, 00:00
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
NotaPublicado: 11 Jun 2009, 17:09
Gracias por sus respuestas.
Mi mecanico me ha recomendado un tapafugas de la marca Wynns, pero yo desconfío de esas soluciones que parecen ser demasiado buenas por el precio que pagas. Creo que a la larga terminará causando más daños que beneficios.
Evidentemente la perdida es pequeña, se produce unicamente con el motor caliente, se evapora y no deja rastros visibles de humedad en el motor.
Lo que estoy haciendo ahora es preparame un reactivo ultravioleta super-concentrado sumergiendo fibras fluorescentes color verde en agua.
Mi idea es ponerlo en el circuito de refrigeración del coche, usarlo por uno o dos días así, y luego mirar detenidamente por todo el motor en un lugar oscuro iluminando con una luz ultravioleta para detectar la fuga, ya que algún rastro debería dejar.

Si alguien tiene una idea mejor o sabe de otro método, me sería muy util leerla.
Vectra 2.0 16v DTi 1998

www.clubvectrab.com - www.club-vectra.com.ar

Imagen
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ novat@
Vectrer@ novat@
Mensajes: 24
Registrado: 27 May 2009, 00:00
NotaPublicado: 11 Jun 2009, 21:53
Yo haria lo mismo.

Nada de tapafugas y a esperar, maletero lleno de garrafas y a circular con mucho cuidado, siempre vigilante. Con el tiempo aparecera y si es (esperemos que no) tema de motor, ira a mas y fallara el motor, sacara humo o lo que sea.

El tema de los ultravioletas, si te lo curras y te funciona tambien lo veo perfecto.

Un saludo.
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ viciad@
Vectrer@ viciad@
Mensajes: 573
Registrado: 09 Ene 2008, 01:00
Ubicación: madrid
NotaPublicado: 14 Jun 2009, 21:43
lulo mira la bomba ami mela pierde poray pero no se ve porke arrancas se calienta dilata y nolo ves ami tampoco es una esajeracion nose media botella cada 2o 3 meses vasmo unos 4 litros en el año mas menos
vectra b 2.0 dti 16 sport con repro by bujias+mid +innoparts
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ adict@
Vectrer@ adict@
Mensajes: 885
Registrado: 19 May 2006, 00:00
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
NotaPublicado: 15 Jun 2009, 00:01
Lo miraré bien ahora que ya tiene el colorante puesto a ver si deja algún rastro más visible.
Vectra 2.0 16v DTi 1998

www.clubvectrab.com - www.club-vectra.com.ar

Imagen
Citar

Vectrer@ empedernid@
Vectrer@ empedernid@
Mensajes: 4187
Registrado: 23 May 2007, 00:00
Ubicación: VAG y OPEL
Motor:
Otro
NotaPublicado: 15 Jun 2009, 02:43
Pollito escribió:por si te sirve de ayuda, yo tenia un problema en un 306 me perdia agua por el radiador de la calefacción, le eche un botecito d esos y dejo de gotear, claro que la fuga era en el interior del habitaculo...
antiguamente se tapaban las fugas con pimienta... eso me ha comentado mi padre... jejeje remedios mas que caseros


Pimenton, no pimienta, jejejeje
Asi lo hice yo con un 127 q perdia por el radiador y aguanto un par de años mas
Respecto a los tapafugas actuales tipo nural 70, es cuestion de probar, aunq no me gusta mucho la idea, mas q nada por las bombas de agua y q se obstruya algun conducto, mekjor opcion esperar a q la derrama sea mayor y controlando el nivel de agua
Un saludo
Cualquier cosa me teneis por whatsapp
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ adict@
Vectrer@ adict@
Mensajes: 1029
Registrado: 11 Ago 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
NotaPublicado: 15 Jun 2009, 22:55
Ryj escribió:
Pollito escribió:por si te sirve de ayuda, yo tenia un problema en un 306 me perdia agua por el radiador de la calefacción, le eche un botecito d esos y dejo de gotear, claro que la fuga era en el interior del habitaculo...
antiguamente se tapaban las fugas con pimienta... eso me ha comentado mi padre... jejeje remedios mas que caseros


Pimenton, no pimienta, jejejeje
Asi lo hice yo con un 127 q perdia por el radiador y aguanto un par de años mas
Respecto a los tapafugas actuales tipo nural 70, es cuestion de probar, aunq no me gusta mucho la idea, mas q nada por las bombas de agua y q se obstruya algun conducto, mekjor opcion esperar a q la derrama sea mayor y controlando el nivel de agua


jajajaj eso coño q es pimenton, bueno el caso es q en el plato sta mas weno... jejeje
Citar
Avatar de Usuario
Vectrer@ habitual
Vectrer@ habitual
Mensajes: 139
Registrado: 13 Ago 2008, 00:00
NotaPublicado: 23 Jun 2009, 13:35
A ver otra que debes fijarte es si no hace humo blanco el escape, a mi por ejemplo me esta ocurriendo que de a poco me han ido estallando mangueras, digo se hinchan como boas, y esto segun mi mecanico se debe a que el coche esta levantando mas presion de la que deberia, entonces el agua tiende a salir por donde mas debil este el circuito, incluso por el escape, asi me he decidido a pararlo hasta juntar el dinero para poder pagar la reparacion que sin dudas no sera barata, y me refiero a JUNTAS SOPLADAS, por lo que habra que ver que tan grande es el daño una vez abierta la tapa. :cry: :cry: :cry:
Chevrolet Vectra 2.0cd 16v (141cv) 10.8:1/ 193N.m - 1997 - Blue Turner
+54 341 153 544075
Citar

Recién llegad@
Recién llegad@
Mensajes: 2
Registrado: 15 Ene 2018, 17:59

Motor:
Otro
NotaPublicado: 15 Ene 2018, 18:23
Hola lulo, pudiste solucionar tu problema? A mí me está pasando lo mismo que a vos, mi mecánico le reviso todo y no encuentra nada, tal cual te paso a vos. Y ya me tiene preocupado el tema, cada 250 km me consume 1 litro d agua.
Citar

Volver a Mecánica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados