No arranca. ¿Inmovilizador? (solucionado)

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Vectrer@ habitual
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Diesel 2.0
NotaPublicado: 07 Mar 2012, 13:52
Hola a todos,

Mi querido Vectra 2.0 sport se ha cansado (con 222.000km) y no quiere arrancar. Explico síntomas y sucesión de hecho paso a paso por si puede servir para el diagnostico:

- Desde hace unos meses se me enciende la luz de alerta motor cuando circulo a menos de 2000rpm. A partir de las 2000 se apagar y el motor consigue plena potencia (antes 'va muerto'). Por edad del coche (y por economía) obvio el problema temporalmente, a la espera tenga que entrar en taller por algún 'problema mayor'.
- La pasada semana (para pasar ITV) cambio bombilla de posición derecha, desconectando batería, y la trasera de posición (creo).

Después de ello todo va bien, paso ITV a la primera. Dejo el coche en el parking y el día siguiente no quiere arrancar. Se mueve el motor de arranque, hace el intento, pero no acabar 'de petar'.

Cambio batería por una nueva (por si las moscas, la anterior era muy, muy vieja), y los síntomas son los mismos.

Como curiosidad decir que desde el cambio de bombillas traseras, quedan como luces de posición la bombilla del interior de la derecha, y la bombilla exterior de la izquierda. Desconozco si dicha asimetría puede ser 'una cagada' poniendo las bombilla (no creo), o una señal de la electrónica para indicar algún problema.

El mecánico de barrio al que llamé, para evitar tener que sacar el coche de la planta -1 del parking con grúa (¡buf!), intentó arrancarlo echándole spray en la admisión, consiguiendo que el motor 'arrancara' durante unas revoluciones, por lo que el problema parece que es que no llega gasoil a los cilindros. Después dice que le puso el ordenador y le marcaba tema de inmovilizador... como tengo las llaves con los pulsadores de abrir/cerrar en mal estado, no puedo probar el tema de ponerla en el contacto y hacer el cerrar/abrir...

¿Hay posibilidades de que abriendo/cerrando el coche con la llave en el contacto (posición 2), se 'reprogramen'? Si fuera así iría a comprar una llave nueva (o las desmontaría para reparar) ...

¿Puede ser que el inmovilizador se desprogramase cuando desconecté la batería y diera unas horas de gracia antes de 'inmovilizar'?

Gracias por el/los posibles consejos.

Saludos y enhorabuena por el magnifico foro ;-)
Última edición por vectralover el 20 May 2012, 18:52, editado 1 vez en total
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Recién llegad@
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NotaPublicado: 07 Mar 2012, 17:26
vectralover escribió:Hola a todos,

Mi querido Vectra 2.0 sport se ha cansado (con 222.000km) y no quiere arrancar. Explico síntomas y sucesión de hecho paso a paso por si puede servir para el diagnostico:

- Desde hace unos meses se me enciende la luz de alerta motor cuando circulo a menos de 2000rpm. A partir de las 2000 se apagar y el motor consigue plena potencia (antes 'va muerto'). Por edad del coche (y por economía) obvio el problema temporalmente, a la espera tenga que entrar en taller por algún 'problema mayor'.
- La pasada semana (para pasar ITV) cambio bombilla de posición derecha, desconectando batería, y la trasera de posición (creo).

Después de ello todo va bien, paso ITV a la primera. Dejo el coche en el parking y el día siguiente no quiere arrancar. Se mueve el motor de arranque, hace el intento, pero no acabar 'de petar'.

Cambio batería por una nueva (por si las moscas, la anterior era muy, muy vieja), y los síntomas son los mismos.

Como curiosidad decir que desde el cambio de bombillas traseras, quedan como luces de posición la bombilla del interior de la derecha, y la bombilla exterior de la izquierda. Desconozco si dicha asimetría puede ser 'una cagada' poniendo las bombilla (no creo), o una señal de la electrónica para indicar algún problema.

El mecánico de barrio al que llamé, para evitar tener que sacar el coche de la planta -1 del parking con grúa (¡buf!), intentó arrancarlo echándole spray en la admisión, consiguiendo que el motor 'arrancara' durante unas revoluciones, por lo que el problema parece que es que no llega gasoil a los cilindros. Después dice que le puso el ordenador y le marcaba tema de inmovilizador... como tengo las llaves con los pulsadores de abrir/cerrar en mal estado, no puedo probar el tema de ponerla en el contacto y hacer el cerrar/abrir...

¿Hay posibilidades de que abriendo/cerrando el coche con la llave en el contacto (posición 2), se 'reprogramen'? Si fuera así iría a comprar una llave nueva (o las desmontaría para reparar) ...

¿Puede ser que el inmovilizador se desprogramase cuando desconecté la batería y diera unas horas de gracia antes de 'inmovilizar'?

Gracias por el/los posibles consejos.

Saludos y enhorabuena por el magnifico foro ;-)

si es el inmovilizador el que da problemas la luz del tablero (check engine) parpadea sin pausa , pero si tu problema es que no arranca y anda flojo debajo de las 2000 rpm es problemas de compresion, no olvidemos que los diesel trabajan por compresion y al estar algo flojos de aros dan problemas o no arrancan directamente.
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NotaPublicado: 07 Mar 2012, 18:01
Gracias Marce40.

El tema del parpadeo del indicador 'fallo motor' en caso de ser incorrecta la llave no lo conocía, y es tal como bien dices. He probado con una llave (sólo espadín) que tengo para abrir las puertas (para cuando hago deporte) y al poner el contacto en posición 2 ya da dicha luz destellos repetidos de error.

Ahora que tengo reparada una llave un detalle adicional; al darle al botón de cerrar puertas con la llave en el contacto en posición 2 (para la programación), no las cierra... ¿puede ser un problema puntual de dicha llave? ¿Reparo la otra que tengo?

¡Gracias por todo!
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NotaPublicado: 08 Mar 2012, 23:37
¡Ya ha arrancado!

Pase por el concesionario Opel (de Tarragona, ¡majísimos!) y les comente el problema y las pruebas hechas. Me comentaron que lo había de llevar para que lo pudieran revisar y al comentarles el problema de que estaba en un parking -1 muy angosto, me dijeron 'el truco', según lo que creían que era; o aire en el gasoil o fallo de la bomba. Si era bomba, nada de nada, pero si era aire, se le mete el spray 'autoarranque' por el conducto del aire ¡y a darle al arranque! Después de un rato (me ha costado, no puedo mentir), ha empezado a petar constante con el spray, para luego empezó a prender con el gasoil. A partir de aquí (y con un montón de humo), ha empezado a petar bastante redondo. Lo he llevado al concesionario (ya cerrado por la hora) y mañana les daré las llaves para que lo revisen a fondo.

Los múltiples hilos del foro con problemas de arranque me han sido muy útiles.

¡Gracias!
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NotaPublicado: 31 Mar 2012, 18:43
Bueno... la aventura continua...

En el concesionario le cambiaron tubos retorno y ajustaron varias cosas. Me lo llevo de allí y al día siguiente no volvía a arrancar (el concesionario me hizo abono de la factura, todo unos caballeros).

Después de muchos días de darle vueltas y buscar coche nuevo decido hacer un último intento de arranque. Cargo la batería al 100%, compro un spray autoarranque nuevo, y le damos vueltas y vueltas al motor de arranque. Finalmente (y con muchos quejidos del motor de arranque y de la bomba inyectora - entiendo - ) conseguimos que empezara a petar.

Lo sacamos del parking, le cambiamos el filtro del gasoil y le ponemos una pera para cebar el circuito del gasoil. Ahora está en 'tiempo de espera' y mañana veremos si arranca, o si con un poco de ayuda de la pera arranca más o menos fácilmente. La idea, si es necesario darle a la pera, será ponerle una pequeña bomba de gasoil con un interruptor en el tablero, a efectos forzar un poco la presión durante el arranque.

¿Alguien ha hecho algo similar?

Gracias
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NotaPublicado: 14 Abr 2012, 12:43
Pues creo que la aventura ha finalizado, y felizmente, por cierto.

Estos días he tenido que utilizar la pera para dar presión al circuito del gasoil en un par de ocasiones, puesto parece se había descebado el circuito. Indudablemente arrancarlo así es mucho más rápido y mejor solución que intentar que se cebe el circuito intentando arrancarlo dándole al contacto e insuflando el spray 'autoarranque' (se puede llegar a agotar la batería completamente y entiendo que la bomba inyectora puede padecer mucho por no tener el engrase que proporciona el propio gasoil). Altamente recomendado instalar la pera de cebado (19€ nueva en una tienda de recambios - idealmente ha de ser 'sin codos', entrada y salida rectas). Yo la he instalado a la salida del filtro del gasoil y va muy bien.

El caso, es que con todo el ajetreo he observado un poco de liquido en la parte inferior del filtro de gasoil, y precisamente allí hay una especie de tornillo de plástico (supongo que es para purgar), que me ha parecido estaba un poco flojo. Al aflojarlo he escuchado gorgoteo de aire en el filtro, por lo que me he centrado en cerrarlo a consciencia...

Espero os sirvan los comentarios.

Saludos
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NotaPublicado: 20 May 2012, 19:13
Pues nada, no se solucionó. Insistentemente tenia que abrir al capó para darle presión al gasoil con la pera de cebado. La pera justifica su bajo coste incluso para diagnosticar la posible avería, puesto se nota que hay aire en el interior al apretarla.

Finalmente he montado una bomba eléctrica de cebado (adquirida en Oscaro, una PIERBURG 7.21725.01.0 - para NISSAN PATROL). Yo he optado por dejar la pera de goma después de la bomba 'por si acaso'. La conexión eléctrica la hice directa a la tapa del filtro de combustible (tal como se indica en uno de los bricos - ¡gracias!), y he utilizado un tornillo que ya existe para atornillarla a la carrocería, es el de la guía de plástico 'pasa cables' (la he recordado). Aproveché la ocasión para cambiar todo el tubo del combustible, puesto el original es muy rígido y no me permitía cambiar el recorrido para hacer sitio a la pera de goma.

De momento la bomba está permanentemente en funcionamiento (ya llevo unos 1600km así). Me faltará llevar un cable al habitáculo para poder conectar y desconectarla a voluntad.

El montaje va a la perfección y ya no he tenido ni un solo problema más de arranque. Ante duda de fallo de alimentación recomiendo muy, mucho está opción de la bomba eléctrica, ¡es sencillísimo!.

Saludos

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Recién llegad@
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NotaPublicado: 03 May 2013, 01:10
Hola vectralover, me podrías comentar si con la bomba has conseguido solucionarlo definitivamente o has vuelto a tener algún problema??

Yo tengo un Audi A6 2.5 TDI pero montamos la misma bomba. Lo compré en enero y le hice yo el cambio de todos los filtros, aceite, liquido refrigerante, liquido frenos, etc, etc, y desde entonces he tenido problemas con el arranque. Primero me cogía aire si lo dejaba dos dias parado. Le cambié la válvula térmica que lleva encima del filtro mi coche y se solucionó, pero al tiempo me volvió a coger aire otra vez y entonces le puse el filtro original de la casa (antes le había puesto un mann que tampoco es guarro que digamos) y parece que se había solucionado.

El caso es que desde el cambio empece a probar el coche con el depósito por encima de la mitad, dado que las veces que me había cogido aire solía estar menos de medio depósito, y me arrancaba perfectamente tanto si lo dejaba parado 2 horas como 2 días. Cuando estaba cerca de la mitad lo volvía a llenar y sin problemas, así hasta 3 veces. Una vez probado esto dejé el depósito menos de medio y dejándo el coche en llano ya no me ha arrancado. Estoy ya bastante cansado de la situación y después de mucho buscar he conseguido encontrar vuestro post. He leido muchos foros de gente con mi motor que les pasa lo mismo, no pueden dejar el coche con menos de medio depósito o con el morro en cuesta arriba porque de un día para otro no les arranca o por que les coge aire o por problemas con la bomba inyectora que no chupa el gasoil del depósito.

Yo he llegado a la conclusión que con el depósito lleno, el peso que ejerce el combustible hacía abajo en el depósito hace que tenga una presión en el circuito de gasoil suficiente para compensar la pérdida de succión que tiene la bomba, dado que ésta es la que se encarga de succionar el combustible del depósito. En mi coche la bomba que hay en el depósito, dado que éste está divido en dos por tener tracción total, solo sirve para traer el combustible de la otra parte del depósito al aforador y que cuando chupe la bomba inyectora siempre tenga gasoil.

He comprado ya la bomba que pones y espero que me llegue pronto para instalarla pero si me puedes adelantar si sigues con ella en funcionamiento y sin fallos, pues te lo agradeceria.

Un saludo.
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Vectrer@ habitual
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NotaPublicado: 14 Oct 2013, 20:49
Hola Panadero,

Si lo soluciono y fue muy, muy bien, mientras me duró el coche.

El problema es que con todos los intentos de arrancar el coche con el spray 'autoarranque' cuando aún no tenia la bomba de presión instalada, la bomba inyectora sufrió mucho, y los 6 o 7mil km murió...

Saludos
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