Sacar y limpiar el alternador y cambiar regulador.

Moderadores: Administracion, Moderacion


Vectrer@ novat@
Vectrer@ novat@
Mensajes: 13
Registrado: 19 Nov 2013, 13:13
Ubicación: Barcelona
Motor:
Diesel 2.0
NotaPublicado: 28 Feb 2015, 14:45
Muy buenas.

Os explico lo que me pasaba, el proceso de desmontaje porque yo no lo encontré en el foro y os pregunto dudas. Perdón por adelantado por el rollo que viene. No sé si esto tendría que ir en bricos mejor, pero bueno:

Si no se me hubiese roto el móvil, habría puesto fotos. Disculpad que no tenga fotos pero creo que es mejor esto que nada.

Mi vectra B Caravan, 2.0 DTI 100 CV, motor X20DTH no me estaba cargando la batería muy bien últimamente . A veces cargaba y otras no, según el bache que pillaba, que se calentase el coche o vete a saber qué motivo hacía que el chivato del alternador se encendiese cada dos por tres, a veces a media intensidad y a veces a intensidad completa. Aguanté unas semanas porque iba cargando días si días no, hasta que tuve que hacerlo porque no cargaba nada.

Desmonté el alternador así :

Estando fuera del coche, mirando el motor, a la izqda, lado copiloto está la caja del filtro de aire, conducto de aire que va al turbo y al motor, hay un manguito de agua que sale del motor que creo que es el de la calefacción y debajo está el alternador. Todo eso hay que desmontarlo para tener acceso a cambiarlo. El regulador creo que se puede desmontar sin sacar el alternador, pero me parece a mi (yo soy casi novato en la mecánica) que si no conocéis bien el alternador y sabéis qué tornillos sacar exactamente, acabas antes sacando el alternador completo. El alternador esta cogido con dos tornillos largos dispuestos horizontalmente, uno por arriba y uno por abajo del mismo. Pero primero hay que quitar la correa.

Para ello, tienes que localizar el tensor. La correa de servicios lleva 5 poleas, 2 arriba, 2 abajo y una situada en medio de todas. Esa, situada en medio, es el tensor. Se identifica fácilmente porque es lisa y las demás poleas tienen como unas estrías que encajan en las estrías de la correa y tienen escalón para que la correa no se salga la polea. La polea del tensor es lisa total.
Bien, pues el tensor es una tuerca que a simple vista no se ve y que esta ligeramente por debajo del tensor y a unos centímetros de este, en dirección al habitáculo. Para acceder a la tuerca del tensor tienes que girar el volante completo a la derecha y desmontar el guardabarros interior del paso de rueda y meter por ahí una llave (mi amigo usó carraca con alargador). Mientras uno afloja tensor el otro quita la correa. A mí me ayudó un amigo y concretamente este paso nos lo solucionó otro amigo mecánico porque si no, no lo encontramos ni el día de Navidad...

Aflojada la correa, se desmonta el alternador aflojando los dos tornillos que comenté más arriba. El superior no plantea problema. El inferior a mí me dió una guerra que casi quemo el coche. El truco está en que cuando le falta el pelo de un calvo para salir toca con una tapa de plástico de una pequeña caja tipo "fusibles", que no sé que será pero da por donde yo me sé todo lo que quiere y más...Lo solucionamos, después de horas de pelea, porque mi amigo encontró a ciegas (tocas pero no ves) como abrir la tapa y por allí, con muuuucho esfuerzo salió el tornillo.

Una vez sacado el alternador, desmontarlo es fácil, no tiene truco. Sacamos el regulador y compré uno nuevo y made in china, por 37€. Las escobillas vienen incorporadas en el regulador. Las mías estaban casi a cero, sobretodo una de ellas.
Previamente a cambiar el regulador, limpiamos las 7 capas de mierda, aceite y polvo que recubrían el alternador sumergiendolo en gasolina y cepillando con un cepillo de dientes viejo. Luego sumergido en agua y finalmente secado con aire a presión y una noche en reposo.

Ponerlo, es todo al revés y sin trampa alguna que nombrar.

Ahora vienen mis dudas:

1- Hice bien en sumergirlo en gasolina y agua? Lo digo por los cojinetes...

2- Comprobada la salida del alternador, me da 14,04V, pero tensión en bornas son 13,1V, 13,2V, 13,3V, 13,5V o incluso 13,6V recién puesto el alternador...la caída es muy bestia para ser por resistencias internas de batería ni de alternador ni de cables...y además es VARIABLE!!. Un rato da un voltaje y otro rato da otro. Puede ser la batería que haya medio-cascado? Se quedó a 11,8V cuando me puse a cambiar el alternador y he necesitado cables para arrancar después de ponerlo...Voy a esperar unos día a ver si carga más, pero que cambie tanto el voltaje, me tiene mosqueado. Por un lado la batería es nueva de hace 2 meses. La tuve que cambiar porque se me desceba el circuito de combustible y la vieja murió de tanto darle hasta que le puse una pera. Por otro lado, me estoy acordando de que la calefacción (climatizador), aunque esté apagada, si la he dejado alta, sigue dando calor, aún estando apagada. Si la he dejado baja noto que sale fresquito en un día de frio... Es como si se quedase funcionando, pero sin girar el ventilador. Del aire frío no digo nada, porque no funciona por no tener gas.

Se os ocurre de qué puede ser esa pérdida variable entre el alternador y la batería?
Y cómo encontrarla?
Seguir los cables desde el alternador hasta la batería me parece misión imposible, casi no llegas al alternador y los cable van por medio del motor...no se me ocurre cómo reseguirlos para buscar posibles derivas...

Creo que eso es todo. A ver si alguien que sepa me puede ayudar. Espero que la explicación de cómo desmontar el alternador sirva para alguien. Yo lo único que encontré en el foro fué un link que puso alguien al antiguo foro, con lo cual sólo te llevaba a una página que te decía que no podías acceder a ese mensaje...

Si has llegado hasta aquí, gracias por aguantar el rollo!!
Citar

Volver a Electricidad & electrónica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados